Ir al contenido principal

Guía temática de Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicación: Trabajos académicos: TFG y TFM

Integridad y honestidad académica. Normativa de la UMA

La Universidad de Málaga exige a todos los miembros de la insitutción regirse según los principios de transparencia, integridad y honestidad académica y científica, inspirados en los valores sociales y éticos, a los que se refiere el Título Preliminar de los vigentes Estatutos de la Universidad de Málaga.

 El Código Ético de la Universidad de Málaga, aprobado por el Consejo de Gobierno, en sesión celebrada el 30 de enero de 2018, .

El Protocolo sobre ética académica de la Universidad de Málaga, (aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga  el 7 de noviembre de 2019) un documento cuyo objetivo es “garantizar la integridad académica, prevenir el fraude y sancionar las conductas engañosas cometidas en el ejercicio de las tareas universitarias”.

¿Tienes dudas?

 

Contacto: bbletsiitel@uma.es

Bibliotecaria de información y referencia : Fuensanta López Pérez 

Etapas del Trabajo académico

Generalmente comenzamos los trabajos recopilando información sobre el tema que vamos a desarrollar. Hay que tener cuidado con las fuentes donde buscamos.
En este apartado veremos una serie de pautas que te ayudarán a organizar el proceso de búsqueda de información para tu TFG.

A la hora de enfrentarse a cualquier trabajo académico es fundamental trabajar ordenadamente siguiendo el modelo de búsqueda que te proponemos. Es un camino que no es solo de ida, sino que tendrás que recorrer las veces que sean necesarias para obtener unos resultados de calidad.

En la siguiente presentación de REBIUN se comentan brevemente.

Además, tienes una biblioguía específica para ayudarte en tus trabajos. PINCHA AQUÏ

No existe una sola fuente donde recurrir.

- hacer una primera búsqueda en aquellos sitios recomendados por el profesor

- también en alguna herramienta fiable: nuestro catálogo o algún buscador académico tipo Google Académico.

Esto nos dará una primera idea y podremos ir profundizando caso de necesitarlo en otras fuentes según los resultados que obtengamos, si tenemos muchos resultados de una revista en concreto, nos merecerá la pena ir a su plataforma y crearnos una alerta o hacer la misma búsqueda en ella.  Si los artículos son de varias revistas y algún congreso, mejor será realizar la búsqueda en una base de datos más especializada.

Si estamos trabajando sobre alguna patente, tendremos que consultar una base de datos relacionada con ella.

Los recursos que están recopilados en esta guía son una selección interesante para vuestros trabajos.

Tras realizar las búsquedas bibliográficas, se debe evaluar la información obtenida. En vuestro caso, es muy probable que la información sea de calidad, ya que seguramente utilizaréis fuentes revisadas o aconsejadas por vuestro tutor.

Es preciso, no obstante, que tengáis en cuenta los criterios básicos para evaluar la calidad de los documentos.

Lo primero que se tiene que conocer en cualquier trabajo son las limitaciones de las que partimos (normativa, reglamento, libro de estilo....) todo ello te indicará: estructura, plazos, condiciones, procedimiento, manera de evaluar, si existe alguna plantilla obligatoria....Para ello es fundamental leer con detenimiento la normativa relativa al centro.

Al ir buscando información que nos interesa conviene ir seleccionando lo verdaderamente útil y anotando ideas que nos vayan surgiendo, así contaremos con un boceto de tu TFG.

El siguiente paso es rellenar según la estructura que aparece en los reglamentos.

Cómo empezar es uno de los aspectos más duros de la redacción de trabajos: practica la redacción a medida que vayas leyendo sobre el tema, toma notas y redacta.

Escribir es una forma de pensar: no esperes a tener una reflexión en detalle, comienza a escribir y pon las ideas en orden a medida que escribes.

Plantearse preguntas ayuda a definir los objetivos: además las preguntas deben ser contestadas de modo directo.

El comienzo del texto es relevante: no comiences con una definición, sino con un interrogante y un punto de vista como contestación. El resto del texto contendrá los argumentos para contestar el interrogante bajo ese punto de vista adoptado

    Piensa en el trabajo como un ejercicio de defensa de una conclusión, y del camino que hay que seguir para llegar a esa conclusión, a través de datos y argumentos.      

ALGUNOS RECURSOS INTERESANTES

Dudas lingüísticas: DRAE  |  Fundeu (Diccionario de dudas del español. MUY RECOMENDABLE SU APARTADO DE CATEGORÍAS, DONDE ENCONTRAREIS GLOSARIOS TEMÁTICOS SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGIA, INTERNET) | Diccionario panhispánico de dudas  | Diccionarios de sinónimos y antónimos en Jábega
Consejos de redacción:  Guía de redacción científica. Universitat Politècnica de Catalunya ;     Trabajo de fin de Grado UC3M: escribir el TFG. Universidad Carlos III Madrid

Redactar en inglés: Cómo escribir un artículo de investigación en inglés (EASE)

Libros: Libros sobre redacción en la BUMA ; Libros sobre redacción en tu Biblioteca

Una vez redactado y entregado el TFG, es obligatorio realizar la defensa del mismo. La defensa consiste en la presentación oral de las principales ideas desarrolladas en el trabajo, poniendo especial énfasis en las conclusiones. A continuación, se abre el turno de preguntas para el tribunal calificador, tal y como aparece en la normativa de ambas escuelas.

La defensa del TFG es la exposición del trabajo por parte del alumno ante un tribunal académico, compuesto generalmente por  profesores. Se compone de las siguientes partes:

    Presentación oral del trabajo que consiste en una exposición del trabajo haciendo hincapié en:

  •         Objetivos
  •         Metodología
  •         Contenido
  •         Conclusiones

    Preguntas del tribunal calificador

Suele tener una duración de entre 15 y 20 minutos, y puede realizarse en castellano o inglés.

Como apoyo, el ponente puede utilizar una presentación que permita al tribunal seguir la exposición con mayor detalle.

Recursos interesantes, además del taller de oratoria que tenéis en esta página:

 

Una vez que tenemos la información que necesitamos para redactar el TFG la utilizaremos siguiendo una serie de "buenas prácticas”, eso significa que indicaremos las fuentes que hemos utilizado para realizar nuestro trabajo.

Según la Ley de Propiedad Intelectual "La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación."

Cómo utilizamos la información de manera correcta: respetando y reconociendo nuestras fuentes. Para ello hay que ser conscientes de que la información ajena es propiedad de otros, independientemente de que esté publicado en un libro, en una revista, en una web... Si no incluimos las fuentes consultadas incurriremos en un delito denominado plagio.


Qué hechos pueden ser plagio (intencionado o no):

  •     Copiar una obra y presentarla como propia, sea total o parcialmente.
  •     Reproducir un texto literalmente en el trabajo propio sin hacer referencia a su autor.
  •     Reproducir literalmente en el trabajo propio palabras habladas o escritas de otro autor, sin indicar de manera expresa que se trata de una cita literal, con el uso de comillas o de cursiva, aunque se mencione al autor en la bibliografía.
  •     Incluir frases, párrafos o ideas de otros en nuestros escritos, sin citar su procedencia o autor.
  •     Copiar párrafos o frases de sentencias sin señalar su procedencia.
  •     Componer un texto a base de combinar frases o párrafos copiados de varios autores sin citar las fuentes.
  •     Parafrasear un texto o una idea sin citar a su autor.
  •     Utilizar datos de procedencia ajena a nuestro trabajo experimental sin la debida autorización y sin citar la fuente original de los datos.
  •     Comprar un trabajo a otra persona, o adquirirlo a través de direcciones de internet, y presentarlo como propio.
  •     Copiar cualquier obra multimedia (audio, vídeo, Webs...), música, gráficos, sin citar al autor.
  •     Presentar un trabajo nuestro ya utilizado. En este caso hablamos de "autoplagio”.
  •     Igualmente incorrecto, aunque no se califique propiamente como plagio, es el hecho de presentar como contribución individual el trabajo realizado por otros en equipo, o firmar como coautor en un trabajo en el que no se ha contribuido.

Cuándo no hay plagio:

  •     Cuando expresamos o presentamos ideas y trabajos originales.
  •     Cuando divulgamos y reproducimos conocimiento público.
  •     Cuando presentamos los resultados de una investigación original.

Debe citarse siempre al utilizar:

        La fuente original de frases copiadas literalmente.
        La fuente original de ideas o textos de otros autores que se parafraseen (o se reproduzcan con otras palabras).
        La fuente de los datos estadísticos, las fuentes orales...

No es necesario citar hechos o datos generalmente conocidos y que pueden encontrarse en cualquier enciclopedia (por ejemplo, la fecha de un hecho histórico, la extensión o la población de un país, etc.).

Toda cita debe ir acompañada de una referencia bibliográfica en la que aparecerá toda la información relevante de la obra o creación que hayamos citado en el texto. Estas referencias se agruparán en la lista de referencias o bibliografía.

Para saber algo más:

Presentación de las Jornadas de TFG, E.T.S.I. Informática

Recuerda:
En tu trabajo, debes citar las fuentes empleadas, de lo contrario podrías incurrir en plagio. Usar, respetar y reconocer las fuentes promueve nuestra excelencia personal y profesional.

Biblioteca de la Universidad de Málaga Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.