Skip to main content

RIUMA : Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga: Cómo buscar en RIUMA

En esta guía encontrará información útil para saber qué es y cómo utilizar RIUMA.

Cómo buscar en RIUMA

BÚSQUEDA POR PALABRAS 

Caja Búsqueda

Las búsquedas en RIUMA se realizan tecleando una palabra o palabras en la caja de búsqueda o bien introduciendo una estrategia de búsqueda más elaborada aplicando diversos operadores, a continuación pulsar el botón Ir (Icono lupa).

Los términos introducidos se localizan en cualquier metadato del ítem, así como en los textos completos de los archivos depositados.

Para elaborar una estrategia podemos usar los siguientes operadores:

  • Adyacencia: Busca términos correlativos o frases, entrecomillando el texto. Ej: "Machine learning models".
  • Truncamientos: Busca palabras que tienen la misma raíz léxica, usando asterisco (*) Ej: Econom* mostrará ítems que contengan las palabras economía, económica, económico, económicas, económicos, economista, economistas, economy etc.
  • Operadores booleanos, deben utilizarse siempre en mayúscula:
    • AND: recupera registros que contengan todos los términos de búsqueda. Alternativamente se puede utilizar el signo más (+). Ej: Láser AND Arqueología 
    • OR: recupera registros que contengan alguno de los términos de búsqueda, así como aquellos que contienen todos ellos. En su lugar se puede utilizar el signo menos (-). Ej: Programación OR Optimización
    • NOT: recupera registros que contengan solamente el primer término de búsqueda. Programación NOT Optimización
  • Permite agrupar términos de búsqueda utilizando paréntesis (). Ej: (tsunami OR maremoto) AND Alborán. 

Una vez lanzada la búsqueda se muestra la pantalla con el listado de resultados obtenidos, y el hipervínculo "Mostrar filtros avanzados"

Mostrar filtros

 

Los filtros que se pueden utilizar para refinar los resultados de la búsqueda son los que se muestran en la siguiente imagen. Podemos determinar el ámbito de búsqueda a todo el repositorio o a una comunidad o colección concreta, y seleccionar  realizar la búsqueda  en un campo concreto del ítem (autor, título, materia, resumen…). y una vez terminada nuestra selección pulsaremos el botón Aplicar para que se hagan efectivos los cambios:

PantallaFiltros

Al seleccionar un filtro, la herramienta proporciona los siguientes parámetros para aplicar a la búsqueda:

  • Contiene: los términos a buscar deben aparecer dentro del campo seleccionado.
  • Es: los términos de búsqueda deben aparecer dentro del campo seleccionado de manera exacta a cómo se hayan introducido.
  • ID: se utiliza solo en caso de conocer el identificador asignado automáticamente a los nombres de autor en el fichero de autoridades.
  • No contiene: los términos a buscar no debe aparecer dentro del campo seleccionado.
  • No es: los términos de búsqueda no deben coincidir dentro del campo seleccionado de manera exacta.
  • No es ID: se utiliza solo en caso de conocer el identificador asignado automáticamente a los nombres de autor en el fichero de autoridades.

Es imprescindible pulsar el botón “Aplicar” que se muestra una vez introducido el primer filtro, para que las condiciones sean
ejecutadas.

Ejemplo: No conocemos el título exacto, pero sí algunas palabras del título.

En este caso si usamos Es, no obtenemos ningún resultado, la opción más adecuada en estos casos es aplicar Contiene

 

LISTAR

RIUMA ofrece la posibilidad de acceder al contenido de la base de datos, a través de listados por diversos índices.

Debemos tener en cuenta que podemos seleccionar toda la base de datos (Listar Todo RIUMA) o bien acotar nuestra búsqueda a una comunidad (Seleccionar Comunidad >> Listar Comunidad) o a una colección determinada (Seleccionar Colección >> Listar colección).

  • Fecha de publicación: muestra un listado de documentos en orden cronológico, según la fecha de publicación. Esta opción permite restringir el ámbito de la búsqueda a un año determinado. Podemos ordenar los resultados en forma ascendente o descendente. Si seleccionamos ordenar por fecha de incorporación, podremos limitar por mes y/o año.
  • Autores: presenta un listado alfabético de todos los autores de los documentos de RIUMA. La búsqueda se realiza en un listado A/Z o bien introduciendo las primeras letras del apellido del autor en la casilla de búsqueda. Una vez seleccionado el autor, el sistema mostrará un listado con los títulos asociados a dicho autor.
  • Títulos: muestra un listado alfabético de todos los títulos incluidos en el Repositorio. La búsqueda se realiza sobre un listado A/Z o introduciendo las primeras palabras del título.
  • Materias: ofrece el listado alfabético de materias/palabras clave de los documentos depositados en RIUMA. Permite la búsqueda A/Z o introduciendo las primeras letras de la materia. Una vez seleccionada, se mostrará un listado con los títulos que incorporan esa palabra clave.
  • Tipo publicación: ofrece el listado alfabético de los tipos de documentos depositados en RIUMA. Pulse en este enlace para ver la tipología.
  • Centros: muestra el listado de las Facultades y Escuelas de la Universidad de Málaga. Seleccionando alguna de ellas se mostrarán todos ítems asociados a ese centro.

Listar

DESCUBRE

Desde la la pantalla de resultados en la barra de navegación se ofrece el menú Descubre, que muestra los resultados obtenidos clasificados según el autor, materia y fecha de publicación, indicando a su vez el número de ítems en los que aparecen.

Descubre

 

ORDENAR LOS RESULTADOS

Podemos ordenar el listado de resultados de la búsqueda en base a varios criterios: relevancia, alfabéticamente por título o por fecha. También podemos seleccionar el número de resultados que deseamos que muestre.

 

OrdenarResultados

¿Tienes dudas?

Otras guías de la Biblioteca

Biblioteca de la Universidad de Málaga Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.