Skip to main content

RIUMA : Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga: Cuestiones previas a tener en cuenta

En esta guía encontrará información útil para saber qué es y cómo utilizar RIUMA.

Cuestiones previas a tener en cuenta

¿Quién se encarga de realizar los envíos?
Los contenidos se incorporan mediante autoarchivo por parte del propio autor del trabajo, en caso de que se trate de una obra en colaboración, se encargará alguno de ellos siempre que cumpla el requisito de estar registrado como profesor en DUMA y cuente con la autorización por parte del resto.

¿Quién puede realizar depósitos?

Cualquier miembro de la UMA que esté autorizado para realizar el depósito, actualmente publican en el repositorio:

  •  Docentes e investigadores: que estén registrados en el Directorio de la UMA (DUMA) como profesores pueden autoarchivar en las colecciones asociadas al Departamento al que estén adscritos.
  • Servicio de Automatización de la BUMA, desde aquí se administra RIUMA.
  • Revisa y verifica los metadatos y licencias asociados a todos los documentos depositados y autoriza la publicación definitiva en RIUMA.
  • Gestiona los permisos para poder publicar en RIUMA.
  • Atiende las consultas de los usuarios, a través del Gestor de peticiones de RIUMA
  • Elabora y mantiene la información visible a través de la página web del repositorio.
  • PAS  de Biblioteca autorizado a depositar en diversas colecciones: como por ejemplo, Trabajos fin de Grado y Máster, así como en colecciones específicas de Biblioteca (Fondo Antiguo, Materiales formativos, etc.)
  • Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la UMA: desde principios de 2011, todas las tesis leídas en la UMA se publican en el Repositorio. El depósito lo realiza el personal del SPYDUM.

¿Qué versión debe depositar?
En caso de que el autor haya firmado un contrato de cesión de derechos a la editorial que le publica su trabajo, el autor  tiene que averiguar qué posibilidades tiene de difusión de su obra, revisando dicho contrato o contactando directamente con el editor (en el caso de libros, capítulos de libros, actas de congresos, etc.)
En el caso de revistas científicas, puede realizar una búsqueda en las bases de datos SHERPA-ROMEO o DULCINEA, para ver la política de acceso abierto que ha establecido el editor para esa revista concreta.
Veamos dos ejemplos:

Fuente: SHERPA RoMEO

Esta revista  permite:

  • El borrador del artículo (Pre-print), en repositorio no comercial
  • El borrador del artículo revisado (Author’s post-print), tanto en la web personal del autor como en el repositorio institucional después de 12 meses de embargo.
  • Versión publicada en la revista (Publisher versión/Publisher PDF), solamente puede archivarse en la web personal del autor


Sherpa-Romeo

Fuente: SHERPA RoMEO

Esta revista permite:

  • El borrador del artículo (Pre-print), en repositorios institucionales y en los otros sitios que indica
  • El borrador del artículo revisado (Author’s post-print), tanto en la web personal del autor como en el repositorio institucional después de 12 meses de embargo, y además especifica que debe reconocerse la fuente de publicación con la cita.
  • Versión publicada en la revista (Publisher versión/Publisher PDF), no permitida

¿Cuándo marcamos la opción “Publicado”?
Si depositamos la versión Pre-print  o Post-print de autor, nunca marcaremos esta opción, ya que la versión "publicada" es la versión del editor (Publisher versión/Publisher PDF).
En caso de depositar versión Pre-print  o Post-print de autor , si se desea hacer constar que el artículo definitivo se ha publicado, o el editor así lo especifica en sus condiciones, se hará constar en el campo “Descripción”  (Por ej.: Resumen del artículo publicado en…, o versión preprint del artículo publicado en …)

¿Tengo obligación de depositar el texto completo de mi trabajo?
Sí, el objetivo del repositorio es permitir el acceso al texto completo. Con dos excepciones:

  • Documentos con fecha de embargo  (por exigencia del propietario de los derechos de autor), en estos casos solo estarán visibles  los metadatos descriptivos del ítem durante el período de embargo.
  • Colecciones: Contribuciones a congresos científicos y Conferencias científicas, donde está permitido depositar el abstract /resumen del artículo en lugar del texto completo.

¿Qué es la fecha de embargo?
Este metadato debemos cumplimentarlo en los casos en que nos obligue el editor de la revistas cuando depositemos artículos publicados, o en algunas tesis doctorales cuando así lo decida la Comisión de Valoración correspondiente, previa petición de la persona interesada. Se introducirá la fecha en que debe quedar visible el texto completo. Mientras tanto, solo veremos la referencia.

¿Cómo debo introducir el nombre de autor?
En caso de que el trabajo se haya realizado en colaboración, deben hacerse constar todos los autores, a los que previamente se les habrá pedido permiso.
Es recomendable usar una forma normalizada del nombre, para que no se pierda información a la hora de hacer una búsqueda, recomendamos usar los dos apellidos unidos por guión, por ej. : Barba-Jiménez, Pedro

 

 

¿Tienes dudas?

Otras guías de la Biblioteca

Biblioteca de la Universidad de Málaga Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.