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RIUMA : Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga: 3. Descripción del ítem

En esta guía encontrará información útil para saber qué es y cómo utilizar RIUMA.

Descripción del ítem

Durante todo el proceso de envío, se mostrará en la parte superior de la página un diagrama que refleja los pasos a seguir a lo largo del procedimiento de depósito (la fase en que se encuentra el proceso aparece activada dentro del diagrama)

Paso 1. Preguntas iniciales

En la primera pantalla será necesario marcar la casilla o casillas que corresponden al documento que se envía:

  •  Múltiples títulos: se marcará esta casilla en el caso de que el registro tenga más de un título (título traducido, una abreviatura, un acrónimo, etc.).
  •  Publicado: si el documento que se deposita ha sido publicado con anterioridad necesario marcar esta casilla. Si no se selecciona esta opción, el sistema asignará por defecto una fecha de publicación que coincidirá con su entrada en el RIUMA.

Si ninguna opción se corresponde con el documento que se está depositando, no hay que seleccionar ninguna. En este caso, seleccionar directamente el botón Siguiente .

Cuestiones iniciales

Paso 2. Descripción (I)

En esta fase se incorporan los metadatos del documento a partir de los cuales el usuario podrá recuperarlo, los metadatos que están marcados con asterisco (*) son obligatorios:

Autor: se introducen los apellidos y el nombre del autor del documento (véase Procedimiento para consignar el nombre de autor normalizado). Si hubiera más de un autor, seleccionar el botón Add.

Título: se introduce el título completo del documento a depositar.

Título alternativo: este campo se mostrará sólo si se ha marcado la opción Múltiples títulos de la pantalla anterior.

Fecha de publicación: este campo se mostrará sólo si se ha seleccionado previamente la opción Publicado de la pantalla anterior, en cuyo caso será obligatorio cumplimentarlo. Introduzca el año de publicación del documento (el mes y día pueden dejarse en blanco).

Fecha de creación del recurso: se indica la fecha en que se elaboró el documento que se está depositando. Si se ha cumplimentado la fecha de publicación, no hay que consignar este dato.

Editor: este campo se mostrará sólo si se ha seleccionado previamente la opción Publicado de la pantalla anterior. Se debe introducir el nombre de la editorial.

Cita : este campo se mostrará sólo si se ha seleccionado previamente la opción Publicado de la pantalla anterior. Se introduce la información de la cita del documento si se trata de un artículo de revista o la parte de un trabajo, como por ejemplo, el capítulo de un libro. Si es un artículo de revista, incluir: título de la revista, volumen y número, fecha y paginación. Si es un capítulo de un libro, contemplar: título del libro, lugar de publicación, editor, fecha y paginación.

Seriada / Publicación Nº:  normalmente no se cumplimentará este campo, solamente en el caso de que haya colecciones dentro de RIUMA estén numeradas, como por ejemplo informes técnicos o working papers.

Identificadores: Se consigna el número único o código que identifique el documento en cualquier sistema. Presionando la flecha aparecerá un desplegable para seleccionar alguna de las siguientes opciones:

DOI - Digital Object Identifier

ISBN - International Standard Book Number

ISSN - International Standard Serial Number

ISMN - International Standard Music Number

Otro - Otro tipo de identificador, no recogido en las opciones anteriores, y que sirva para identificar el documento en una colección local.

Tipo : se debe seleccionar el tipo de documento que más se ajuste al ítem que se va a depositar (para seleccionar más de uno debe mantener pulsada la tecla “Ctrl”). Véase la tipología aplicada en RIUMA

Idioma: seleccione el idioma del documento.

Una vez cumplimentados los campos pertinentes, seleccione el botón para Siguiente para continuar con el proceso, Anterior para volver a la página anterior, o Guardar / Cancelar para guardar la información introducida o cancelar el envío.

Paso 2. Descripción (II)

Palabras clave: introduzca todas las palabras clave o materias necesarias para identificar el contenido de su documento. Utilice un cuadro de texto para cada palabra clave. Puede añadir más cuadros de texto seleccionando el botón Add.

Materias: este metadato se incluye desde la administración de RIUMA cuando se efectúa la revisión de metadatos.

Centro: seleccione del desplegable la Facultad correspondiente.

Resumen: introduzca en el cuadro de texto el resumen del contenido del documento. No existe límite de longitud para este campo, se recomienda un resumen de tipo informativo de entre 50 y 100 palabras.

Patrocinadores: si el documento es el resultado de una investigación patrocinada, puede proporcionar aquí la información que considere necesaria sobre el patrocinador(es).

Descripción: introduzca cualquier otra información o comentario que considere de interés para la descripción del documento.

A continuación, seleccione el botón Siguiente para continuar con el proceso, Anterior para volver a la página anterior, o Guardar / Cancelar para guardar la información introducida o cancelar el envío.

Autor

Procedimiento para consignar el nombre de autor

Introducir los apellidos del autor >> Pulsar el botón Búsqueda para comprobar si existe forma normalizada en nuestra base de datos de Autoridades de RIUMA (si existe se mostrará en negrita) >> Seleccionarla y pulsar Add this person>> A continuación pulsar Añadir. 

Si queremos incluir mas autores seguiremos el mismo proceso.

 

Autor-Autoridades

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