Skip to main content

RIUMA : Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga: 6. Licencia Creative Commons

En esta guía encontrará información útil para saber qué es y cómo utilizar RIUMA.

Licencia Creative Commons

Se puede asignar una Licencia Creative Commons desde la pantalla Licencia CC del proceso de envío de ítems al repositorio, una vez seleccionada se presentará otra pantalla donde seleccionaremos las condiciones que queramos aplicarle.  Si no se desea asignar ninguna licencia de este tipo, marcar la opción "Sin Licencia Creative Commons".

Lic. CC

Cuando se selecciona una Licencia Creative Commons, se cumplimentan automáticamente los metadatos dc.rights.cc y dc.rights.uri, con lo que se genera un logo que enlazará con la página de Creative Commons correspondiente.

Tipos de licencias

Todas las licencias Creative Commons obligan al reconocimiento del autor de la obra y, si el autor quiere, también deberá indicarse la fuente (por ejemplo, institución, publicación o revista) donde se ha publicado.

Las diferentes licencias Creative Commons se basan en la combinación de distintas condiciones. Éstas son:

LCC condiciones

 

Con estas cuatro condiciones combinadas se pueden generar las seis licencias que se pueden escoger:

Tipos Licencias

Así mismo, es importante tener en cuenta que las licencias Creative Commons son de carácter gratuito y que, por tanto, la mejor manera de asegurar la remuneración del autor es excluyendo los usos comerciales y las obras derivadas (es decir, la licencia de Reconocimiento – No comercial – Sin obra derivada).

Estas licencias se establecen a perpetuidad, es decir, toda la duración de la protección de la obra. El autor se reserva el derecho, en cualquier momento, de explotar la obra con otra licencia (sea Creative Commons o no), o, incluso, de retirarla, pero la licencia previamente otorgada continuará vigente. Las licencias Creative Commons no tienen carácter de exclusiva, por tanto el autor puede otorgar otras licencias sobre la misma obra con condiciones diferentes, pero las subsiguiente licencias sólo se podrán otorgar en régimen de no exclusividad.

Biblioteca de la Universidad de Málaga Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.