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Guía de apoyo para la elaboración de trabajos académicos: Redactar

REDACTAR

 

Una vez que has reunido y evaluado la información más relevante para tu investigación, el siguiente paso es comenzar a redactar el trabajo. El objetivo es que seas capaz de comunicar los resultados de manera eficaz, cumpliendo las normas legales, institucionales y de cortesía.

¡¡RECUERDA que el tutor/a de tu trabajo fin de grado es el responsable de orientarte y darte las indicaciones necesarias para presentarlo acorde a la normativa correspondiente de tu centro!!

Estructura de un trabajo académico

Cada titulación establece el modo en que debe estructurarse un trabajo académico. No obstante todos suelen tener las siguientes secciones:

 

RECUERDA que el tutor/director de tu TFG, TFM o tesis es el responsable de orientarte y te dará las indicaciones necesarias para presentarlo acorde a la normativa correspondiente de tu centro

Bibliografía para elaborar trabajos académicos

En la biblioteca disponemos de libros impresos y electrónicos que te pueden ayudar en la elaboración de tu trabajo académico (TFG,TFM, tesis). Para localizarlos busca en el catálogo Jábega utilizando las palabras clave y/o materias siguientes:

 

Os recomendamos la siguiente guía:

Consejos para redactar y presentar tu trabajo

La portada sirve para identificar el trabajo. Es específica para cada tipo de trabajo académico (TFG, TFM, tesis) y debe ajustarse a lo establecido en la normativa de cada Centro, pero en la misma siempre deben aparecer los siguientes elementos:

  •    Nombre oficial de la Universidad y del centro y, si es el caso, logos o símbolos.
  •    Título completo del trabajo, con subtítulo si procede.
  •    Nombre y apellidos del autor/a.
  •    Nombre y apellidos del tutor/a o director/a del trabajo.
  •    Asignatura y/o titulación académica para el que se presenta.
  •    Lugar y fecha de presentación del trabajo.

El índice es el listado de los capítulos o secciones que hemos ido generando a lo largo del trabajo. Sirve tanto para estructurar el contenido como para permitir que el lector localice un apartado de manera rápida y fiable.

 

La introducción debe ser breve y sirve fundamentalmente para:

  • presentar el tema central definiendo o aclarando sus claves fundamentales
  • anunciar el plan de trabajo, enumerando de forma clara y sencilla los grandes apartados del texto.

El desarrollo es el cuerpo del trabajo. Cualquiera que sea el tema elegido, debes seguir con exactitud el plan que has anunciado en la introducción.

 Unos consejos:

  •  estructura el texto en párrafos y asocia cada idea a un párrafo.
  •  el texto debe redactarse de forma clara, sin ambigüedades, sencilla pero no coloquial. Debe ser preciso, con frases simples y fácilmente comprensibles, impersonal y objetivo.
  •  crea una conexión o hilo conductor que relacione las ideas de forma lógica.
  •  una puntuación adecuada facilita la comprensión del texto.
  •  utiliza gráficos, diagramas o esquemas para facilitar la comprensión de la información que deseas transmitir.

En paralelo a la introducción, las conclusiónes dan respuesta a los objetivos o problemas planteados. Deben tener un contenido propio y no limitarse a resumir el trabajo.

Constarán de una breve evocación del tema principal del trabajo y una valoración de lo más relevante del tema o de lo que el autor considera lo más significativo de su contribución particular y según el tipo de trabajo, se pueden agregar posibles líneas de indagación futuras así como información sobre resultados y aplicaciones prácticas.

La preparación de un trabajo académico requiere la consulta de mucha información que ya ha sido publicada. La bibliografía citada en un documento contribuye a mejorar la credibilidad del mismo, a dar a conocer cuáles han sido las fuentes que se han utilizado en su realización, conocer el nivel de actualización de la investigación y reconocer la tarea de otros profesionales que han contribuido a generar ese nuevo conocimiento.

En el apartado "Citas, referencias y bibliografía"  de esta guía encontrarás información más extensa sobre cómo citar, cómo elaborar la bibliografía, y además distintas herramientas para la gestión y generación de referencias.      

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