Ir al contenido principal

Citas y bibliografía: Ejemplos APA

Libros impresos

Apellido, N. (año). Título del trabajo (edición). Editorial.

 

Lapastora, M. (2021). Psicología del bebé adoptado. Desclée De Brouwer.

Sáenz de Jubera Ocón, M., & Alonso Ruíz, R. A. (Coords.). (2021). Ocio y educación: experiencias, innovación y transferencia. Universidad de La Rioja.

Se pueden incluir hasta 20 autores en una referencia antes de tener que omitir otros con puntos suspensivos, es decir, se escriben los 19 primeros, seguidos de tres puntos suspensivos (…), y se escribe el último de la lista.

Apellido, N. (año). Título del capítulo. En N. Apellido, Título del libro (pp. páginas del capítulo). Editorial

 

Barbero Alcocer, I. (2018). Las nuevas formas de violencia colectiva. Análisis del ciberbullying entre adolescentes. En R. González Fernández (Ed.). Violencia colectiva: estrategias políticas del odio (pp. 245-267). Catarata. 

Libros electrónicos

Apellido, N. (año). Título del trabajo (edición). Editorial. DOI o URL (excepto cuando provenga de una base de datos científica o plataforma de investigación académica: PsycINFO, EBSCOhost, etc.).

 

Hidalgo, D., & Torres, F. (2016). La navaja suiza del reportero: herramientas de investigación en la era de los datos masivos. Consejo de la Prensa Peruana. https://navaja-suiza.ojo-publico.com/static/Manual_OjoPublico.pdf ​

DeLorenzo, L. C. (Ed.). (2016). Giving voice to democracy in music education: diversity and social justice. Routledge.

Apellido, N. (año). Título del capítulo. En N. Apellido (Ed.), Título del libro (pp. páginas del capítulo). Nombre de la editorial. DOI o URL (excepto cuando provenga de una base de datos científica o plataforma de investigación académica: PsycINFO, EBSCOhost, etc.). 

 

Shoemark, H., & Dearn, T. (2016). Music therapy in the medical care of infants. En J. Edwards (Ed.), The Oxford handbook of music therapy (pp. 24-52). Oxford University Press.

Publicaciones periódicas

Apellido, N. (año). Título del artículo. Título de la revista, volumen(número), páginas del artículo.

 

Matesanz Nogales, A. (2009). Datos para la adaptación castellana de la Escala de Temores (FSS). Análisis y modificación de conducta, 35(152), 67-94

Strachota, S. (2020). Generalizaing in teh context of an early algebra intervention. Infancia y aprendizaje, 43(2), 347-394.

Apellido, N. (año). Título del artículo. Título de la revista, volumen(número), páginas del artículo. https://doi.org/xx.xxxxxxxxxx 

 

Ispa-Landa, S., & Oliver, M. (2020). Hybrid femininities: making sense of sorority rankings and reputation. Gender & Society, 34(6), 893-921. https://doi.org/10.1177/0891243220968882  

Clements, K., & Turpin, G. (2000). Life event exposure, psychologycal reactivity, and psychologycal strain. Journal of Behavioral Medicine, 23(1), 73-94. https://doi.org/10.1023/A:1005472320986

 

Apellido, N. (año). Título del artículo. Título de la revista, volumen(número), páginas del artículo. URL

 

Higuita Cañola, O. R., & Lotero Osorio, H. D. (2018). Psicología basada en la evidencia y trastorno de tricotilomanía: un análisis de caso. Revista de casos clínicos en salud mental, 6(1), 1-25. https://www.casosclinicosensaludmental.es/vol-6,-n-1,-nov-2018.html

Morutwa, G., & Plattner, I. E. (2014). Self-control and alcohol consumption among university students in Botswana. African Journal of Drug and Alcohol Studies, 13(2), 69-78. https://www.ajol.info/index.php/ajdas/article/view/114196

Apellido, N. (año, día de mes). Título del artículo. Título del periódico. URL

 

Criado, M. A. (2022, 17 de noviembre). En busca del lugar del planeta con más cicatrices provocadas por los humanos. El País. https://elpais.com/ciencia/2022-11-17/en-busca-del-lugar-del-planeta-con-mas-cicatrices-provocadas-por-los-humanos.html 

Escalera, Á. (2017, 11 de julio). Málaga necesita sangre para este verano: hacen falta donaciones de todos los grupos sanguíneos, en especial del 0. Diario SUR. http://www.diariosur.es/malaga/centro-transfusion-llamamiento-20170711144319-nt.html

Tesis y trabajos finales

Apellido, N. (año). Título [Tesis de doctorado, Nombre de la Institución]. Nombre Base de datos. DOI o URL

Pereira Gomes, G. E. (2021). La implicación de la familia y su importancia para el éxito del aprendizaje de niños y niñas en una escuela pública en la ciudad de Manaos, Brasil [Tesis  de doctorado, Universidad de Málaga]. RIUMA. https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/23765/TD_PEREIRA_GOMES_Greice_Elaine.pdf?sequence=1&isAllowed=y 

Apellido, N. (año). Título [Trabajo Fin de Máster, Nombre de la Institución]. Nombre Base de datos. DOI o URL

 

Carmona Marín, F. J. (2020). Los desagües del paraíso [Trabajo Fin de Máster, Universidad de Málaga]. RIUMA.  https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/19314/Carmona%20Mari%cc%81n%2c%20Francisco%20Javier.pdf?sequence=2&isAllowed=y​

Apellido, N. (año). Título [Trabajo Fin de Grado, Nombre de la Institución]. Nombre Base de datos. DOI o URL

 

Huertas Tamayo, P. (2017). Blanca de los Ríos: una escritora entre dos siglos [Trabajo Fin de Grado, Universidad de Málaga]. RIUMA. http://u.uma.es/c8G/  

 

Congresos

Apellido, N. (Año). Título de la contribución. En N. Apellido, Título del libro (pp. páginas del capítulo). Editorial. ​

 

Martín Martínez, M. J. (2020). Clases de canto y piano desde el confinamiento. Un nuevo paradigma. En J. Dulac (Coord.), Pluma y arroba: soluciones educativas al COVID 19 (pp. 630-639). Aula Magna. ​​

Apellido, N. (Año, días de mes). Título [Contribución].  Nombre del Congreso, Ubicación. DOI o URL

 

Marraud, G. (2015, 28-30 de mayo).  El conocimiento abierto como objetivo de la cooperación bibliotecaria en REBIUN: el Plan 2020 [Póster de Congreso]. FESABID 2015. XIV Jornadas Españolas de Documentación, Gijón. 2015-Gijon.pdf (fesabid.org)

Catálogos

Apellido, N. (año). Título del trabajo [Catálogo de Exposición]. Editorial. DOI o URL

 

Guerra, M., Pérez Castillo, R., & Pérez, P. (2022). Retratos esenciales [Catálogo de Exposición]. UMA Editorial.​

Apellido, N. (año). Título del trabajo [Catálogo de Exposición]. Editorial. DOI o URL

 

Alejandre, T., Art al Quadrat, Ayela, A., Bellot, P., Boch, C. & Díaz, D., Carbonell, M., Centol, M., Collado, P., Cremades, J. L., Dimasla, García, M., Gomar Vidal, M. A., Ruíz, L., Maculán, V., Méndez, A., Monsalvatje, X., Moreira, M., Pastor, L., … Tornero, J.  (2021). EAC: XXI Concurso Encuentros de arte contemporáneo [Catálogo de Exposición]. Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. http://www.iacjuangilalbert.com/wp-content/uploads/2022/06/Catalogo-EAC-2021.pdf

Material audiovisual

Apellidos, N. (Director/a). (año). Título de la obra [Película]. Productora.​

 

Falerdeau, P. (Director). (2020). Sueños de una escritora en Nueva York [Película]. Sony Pictures.​​

Al-Mansour, H. (Directora). (2012). La bicicleta verde. [Película]. Highlook Communication Group.

Apellidos, N. (Productor/a). (año inicio-año fin). Título [Serie de TV]. Productora.​

 

Swinden, K. (Productora). (2013-2022). Peaky blinders [Serie de TV]. BBC Studios;   Caryn Mandabach Productions; Tiger Aspect Productions.​​

Apellidos, N. (Guionista), & Apellidos, N. (Director/a). (año, día de mes). Título del episodio (Temporada, Nº episodio) [Episodio de TV]. En N. Apellidos (Productor), Título de la serie de TV. Productora.

 

Knight, S. (Guionista), & Byrne, A. (Director). (2019, 15 de septiembre) . The shock  (Temporada 5, Episodio 5) [Episodio de TV]. En K. Swinden (Productora), Peaky Blinders. BBC Studios; Cary Mandabach Productions; Tiger Aspect Productions.

Compositor o Artista (año). Título de la obra [Álbum].  Compañía discográfica.

 

Johannsson, J. (2022). Drone Mass [Álbum]. Deutsche Grammophon.​​

Compositor o Artista (año). Título de la canción [Canción]. En Título del álbum. Compañía discográfica.​

 

U2 (1987). With or without you [Canción]. En The Joshua tree. Island Records.​

Apellidos, N. (Anfitrión). (año-presente). Título [Podcast de audio]. Productora. URL.​

 

Miguel, H. de, &  Ros, V. (Anfitrión). (2020-presente). La lengua moderna [Podcast de audio]. Cadena  SER. https://play.cadenaser.com/programa/la_lengua_moderna/ 

Apellidos, N. (Anfitrión). (año, día de mes). Título (número) [Episodio de podcast de audio]. En Título del podcast. Productora. URL

 

Miguel, H. de, &  Ros, V. (Anfitrión). (2021, 25 de septiembre). Onanismo ilustrado [Episodio de podcast de audio]. En La lengua moderna. Cadena  SER. https://play.cadenaser.com/audio/1632661594103/ ​

Recursos de Internet

Apellidos, N. (año) o (año, mes) o (año, día de mes). Título del artículo/sección. Nombre de web. URL

 

Organización Mundial de la Salud. (2021, 17 de noviembre). Salud mental del adolescente. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health 

Para mencionar un sitio web en general, no se crea una entrada en la lista de referencias ni una cita en el texto. En vez de hacerlo así, se incluye el nombre de la web en el texto y se indica la URL entre paréntesis. 

Apellido, N. (año, día de mes). Título del artículo o entrada en el blog. Nombre del Blog. URL

 

Ongay, J. (2018, 8 de septiembre). El síndrome del correcaminos… O el error de olvidar los logros. Sintetiahttps://www.sintetia.com/el-sindrome-del-correcaminos-o-el-error-de-olvidar-los-logros/​

Entrada o título del artículo. (día de mes de año de la última actualización). En Wikipedia. URL del enlace permanente

 

Historia de los judíos de Salónica. (8 de enero de 2024). En Wikipediahttps://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Historia_de_los_jud%C3%ADos_de_Sal%C3%B3nica&oldid=156825804

Apellidos, N. (año, día de mes). Título del vídeo [Vídeo]. YouTube. URL

 

American Psychological Association. (2022, 23 de marzo). How to keep anger from getting the best of you [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=BNJPANGrNiI 

Usamos como autor el nombre de la cuenta de You Tube que subió el vídeo.

Apellido, N. (año). Título del documento [Fotografía]. Fuente. URL

 

Tumisu. (2019). Storytelling [Fotografía]. Pixabay. https://cdn.pixabay.com/photo/2019/05/14/21/50/storytelling-4203628_960_720.jpg 

Cuando son fotografías de autoría propia, salvo que estén publicadas en algún sitio, no irían a la lista de referencias bibliográficas. ​APA no indica nada sobre acompañar la imagen con algún texto que indique que es una aportación propia a modo de cita.

Autor del modelo. (Año). Nombre del modelo (versión) [Descripción del modelo]. URL 

 

OpenAI. (2023). ChatGPT (versión del 14 de marzo) [Modelo de lenguaje de gran tamaño]. https://chat.openai.com/chat

 

Redes sociales

Apellidos, N. [@usuario]. (s.f.). Posts [Perfil de X]. X. Recuperado el día de mes de año, de URL

 

Biblioteca_UMA [@Biblioteca_UMA]. (s.f.). Posts [Perfil de X]. X. Recuperado el 4 de abril de 2024, de https://twitter.com/Biblioteca_UMA?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor

Apellidos, N. [@usuario]. (año, día de mes ). Contenido de la entrada limitado a las primeras veinte palabras incluyendo hashtags [Post]. X. URL
* En caso de que la publicación incluya imágenes (incluido los gifs animados), videos, cuestionarios, enlaces a fuentes externas, o contenido de otra publicación, colóquelo entre corchetes.

 

Biblioteca_UMA [@Biblioteca_UMA]. (2024, 2 de abril). Recuerda que ¿Pensando en la acreditación para tu acceso al cuerpo docente universitario? Nuestra guía a tal efecto te tiene informado  [Enlace adjunto] [Post]. X. https://twitter.com/Biblioteca_UMA/status/1775056823256519114

Apellidos, N. (s.f.). Inicio [Página de Facebook]. Facebook.  Recuperado el día de fecha de mes, de URL

 

Biblioteca de la Universidad de Málaga. (s.f.). Inicio [Página de Facebook]. Facebook. Recuperado el 24 de marzo de 2022, de https://es-es.facebook.com/BibliotecaUMA/

Apellidos, N. (año, día de mes). Contenido de la entrada limitado a las primeras veinte palabras incluyendo hashtags [Post]. Facebook. URL

* En caso de que la publicación incluya imágenes (incluido los gifs animados), videos, cuestionarios, enlaces a fuentes externas, o contenido de otra publicación, colóquelo entre corchetes.

 

Biblioteca de la Universidad de Málaga. (2022, 22 de marzo). Desde la #BiblioUMA puedes consultar la base de datos Social Sciences Premium Collection de ProQuest  [Imagen adjunta] [Post]. Facebook. https://www.facebook.com/BibliotecaUMA/

Apellidos, N. [@usuario]. (s.f.). Vídeos, Destacados, Fotografías  [Perfil de Instagram]. Instagram. Recuperado el día de mes de año, de URL

 

Biblioteca Universidad Málaga [@biblioteca_uma]. (s.f.).  Vídeos [Perfil de Instagram]. Instagram. Recuperado el 24 de marzo de 2022, de https://www.instagram.com/biblioteca_uma/channel/

Apellidos, N. [@usuario]. (año, día de mes). Contenido de la entrada limitado a las primeras veinte palabras incluyendo hashtags [Vídeo, Destacado, Fotografía]. Instagram. URL

 

Biblioteca Universidad Málaga [@biblioteca_uma]. (2022, 16 de marzo).  APA PsycTherapy es un recurso que ofrece videos de psicoterapia en lo que permite a estudiantes, educadores y profesionales  [Vídeo]. Instagram. https://www.instagram.com/tv/CbKK026K60X/

Biblioteca de la Universidad de Málaga Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.