Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador web, es posible que vea resultados ines

Acceso abierto: Políticas que fomentan el Acceso abierto

Guía temática sobre Acceso Abierto

Políticas que incentivan el Acceso Abierto

El acceso abierto a los resultados de investigación científica se ha convertido en una prioridad para las instituciones con competencias en ciencia y tecnología. Por ello estas instituciones han adoptado políticas de fomento del acceso abierto con objeto de retornar la inversión pública en beneficio de toda la sociedad.

Comisión Europea: Programa Horizonte 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

Es un programa europeo para la financiación de la investigación . Los beneficiarios de estas subvenciones están obligados a poner en acceso abierto los resultados de la investigación (publicaciones y datos), si no quieren ver reducida la subvención.

  • Quién debe depositar: todos los investigadores beneficiarios de proyectos

  • Qué tipos de documentos: copia digital de la versión publicada de los documentos (versión aceptada y revisada o la versión final del editor).

  • Dónde: en el repositorio institucional de su centro de trabajo.

  • Cuándo: lo antes posible, no más tarde de 6 meses desde la publicación (12 meses para publicaciones de las áreas de ciencias sociales y humanidades).

Más información sobre el programa Horizonte 2020 en el Portal Español del Programa Marco de Investigación Europea

 

Gobierno de España

 

 

 

 

 

 

 

La llamada Ley de la Ciencia de 2011 obliga a poner en acceso abierto los resultados de la investigación (publicaciones y datos) financiada con fondos de los Presupuestos Generales del Estado.

  • Quién debe depositar: El personal de investigación cuya actividad investigadora esté financiada mayoritariamente con fondos de los Presupuestos Generales del Estado.
  • Qué tipos de documentos: una versión digital de la versión final de los contenidos que le hayan sido aceptados para publicación en publicaciones de investigación seriadas o periódicas
  • Dónde: en repositorios institucionales de acceso abierto.
  • Cuándo: tan pronto como resulte posible, pero no más tarde de doce meses después de la fecha oficial de publicación. En un plazo máximo de 12 meses debe depositar en RIUMA una copia de los resultados de su investigación.    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otro lado, el Real Decreto de 2011 que regula las Enseñanzas de Doctorado, indica que las tesis aprobadas en cada Universidad deben depositarse en el repositorio institucional, con carácter obligatorio desde febrero 2012.

 

Universidad de Málaga

En mayo de 2013, el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UMA publica la Política Institucional de acceso abierto a la producción científica de la Universidad de Málaga, mediante la cual recomienda al PDI que deposite en RIUMA una copia de todas sus publicaciones académicas.
 
 
 
El I Plan Propio de Investigación de la Universidad de Málaga, en su punto C1, contempla ayudas a la publicación en acceso abierto.
 
 
 
Por otro lado, el Real Decreto de 2011 que regula las Enseñanzas de Doctorado, indica que las tesis aprobadas en cada Universidad deben depositarse en el repositorio institucional, con carácter obligatorio desde febrero 2012.

Cómo cumplir con los mandatos del acceso abierto

Cómo cumplir con los mandatos

Biblioteca de la Universidad de Málaga Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.