Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador web, es posible que vea resultados ines

Acceso abierto: Vías para publicar en Acceso abierto

Guía temática sobre Acceso Abierto

Cómo publicar en acceso abierto

La Declaración de Budapest habla de dos vías principales de publicación en acceso abierto:

1. Vía dorada: publicar en revistas en acceso abierto. Los investigadores publican en revistas o en monografías en acceso abierto con revisión por pares. Esta vía puede acarrear una serie de costes que son pagados por los propios autores o sus instituciones de investigación o agencias financiadoras (APCs-Article Processing Charges). Esta información podemos obtenerla en: 

  • DOAJ (Directory of Open Access Journals) es un directorio de revistas de acceso abierto

  • DOAB (Directory of Open Access Books) es un directorio de libros en acceso abierto

 2. Vía verde: autoarchivar tu publicación en el repositorio de tu institución o en uno temático. Los investigadores depositan sus documentos, publicados o no, en un repositorio institucional o temático.

  •  OpenDOAR (Directory or Open Access Repositories) es un directorio de repositorios

También se habla de una tercera vía o vía híbrida: una gran mayoría de editores comerciales ofrecen una opción para publicar en acceso abierto en sus revistas de pago a petición del investigador (los investigadores o las entidades financieras sufragan los costos de edición).

Políticas de acceso abierto de las instituciones finaciadoras

Para consultar políticas de Acceso abierto de los organismos que financian la investigación tenemos que ir a:

 

Políticas de acceso abierto de instituciones nacionales e internacionales.

En Sherpa/Juliet podemos buscar las políticas de acceso abierto de un país u organanismo financiador.

Versiones del artículo

Diapositiva tomada de la presentación "Acceso abierto: visión general" de Victoria Rasero Medina, (2014). Consulte la presentación completa en http://hdl.handle.net/10016/19448

La versión final también es llamada Postprint del editor.

 

Principales plataformas con revistas y libros de acceso abierto

Permiten búsquedas por revistas de acceso abierto:

Otras plataformas donde puedes encontrar revistas de acceso abierto:

Consulte las políticas editoriales de acceso abierto

Al enviar un artículo para que sea publicado en una revista, es importante conocer qué política tiene la editorial con relación al acceso abierto. Para ello podemos consultar la propia web de la revista, generalmente en una sección con los términos "Rights&Permission", "Copyright" o "Políticas de autoarchivo".

 

 

También podemos hacer una consulta en la web de Sherpa/Romeo para revistas internacionales y Dulcinea para las revistas nacionales. Las revistas son clasificadas en 4 categorías o colores según su grado de apertura (verde, azul, amarillo y blanco):

                                                                     

Si ya hemos publicado en una revista podemos ver en qué terminos nos deja poner nuestra publicación en acceso abierto, en esta presentación de Manuel Mañas se resumen las políticas sobre el acceso abierto de las principales editoriales:

 

Convenios con editoriales

La UMA tiene acuerdos o convenios con algunos editores de revistas científicas para la publicación en Acceso abierto:

Los autores pertenecientes a la Universidad de Málaga obtendrán un 10% de descuento en los costes de publicación (Article Processing Charges) de sus artículos en acceso abierto en las revistas editadas por MDPI. El acuerdo también incluye descuentos en la publicación de libros (BPC) y de capítulos de libros (CPC) editados por MDPI Books.

Para que se aplique el descuento es necesario que el envío de los artículos se realice desde IPs de la Universidad de Málaga. Si el envío se efectúa desde otra IP el autor o coautor deberá consignar que es miembro de la Universidad de Málaga.

El registro en el sistema de envío de artículos SuSy proporciona algunas ventajas añadidas: seguimiento online de los progresos de publicación de su artículo, suscripción a la newletter de su revista favorita, gestión de alertas, guardar y modificar sus criterios de búsqueda, recibir nuevas publicaciones que encajen con sus criterios de búsqueda.

De la relación de revistas MDPI 62 están incluidas en el Science Citation Index Expanded de la Web of Science.

Descuento del 25% a los investigadores para publicar en open Gold en sus revistas. Este descuento es acumulable con el 50% de descuento que los autores que son miembros de ACS también reciben.

Descuento del 15% a los investigadores por publicar en open Gold en sus revistas.

Desde el 1 de enero de 2014, las 10 revistas clave del ámbito de la física de partículas están en libre acceso y además permiten a los investigadores publicar en abierto en ellas sin coste alguno

 

 

 

Consulte a la Biblioteca: buzon@bbl.uma.es

Indicios de calidad en las revistas de acceso abierto

Las revistas en acceso abierto son totalmente compatibles y aceptadas por las agencias de evaluación de la actividad científica para Acreditaciones y Sexenios, ya que pueden presentar los mismos indicios de calidad que las revistas de publicación tradicional.

  • Revisión por pares. No todos los artículos que se envían son publicados finalmente. Deben superar un proceso de selección y revisión.

  • Muestra de citas. La gran difusión de estas revistas permite recoger la aceptación de los artículos en diferentes medios, incluyendo las Altmetrics (citas provenientes de las redes sociales).

  • Factor de impacto. Web of Science y Scopus incluyen revistas en acceso abierto, por lo que muchas de ellas aparecen en JCR y SJR.

Biblioteca de la Universidad de Málaga Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.