ORCID (Open Researcher and Contributor ID), lanzado en octubre de 2012, es una organización sin ánimo de lucro que ha desarrollado un identificador único para los autores de trabajos científicos. Orcid proyecta convertirse en el registro único mundial de autores, a la manera del Identificador de Objetos Digitales (DOI). Se rige por la norma ISO 27729:2012 y consta de 16 dígitos.
Esta iniciativa, apoyada por los principales editores (Nature Publishing Group, Elsevier, Hindawi...), instituciones de investigación (CERN, MIT, CalTech...), agencias de financiación y agencias nacionales pretende garantizar no sólo la distinción inequívoca de la producción científico-técnica de los investigadores, sino también un método efectivo para poder enlazar las actividades de investigación referenciadas en diferentes sistemas de información.
La inclusión de las publicaciones de cada investigador en el registro ORCID se puede hacer de forma manual o de forma automática en caso de que éstas tengan un DOI (Digital Object Identifier) o estén incluidas en SCOPUS o Web of Science.
ORCID integra el identificador en ciclos de trabajo propios de la comunicación científica tales como el envío de artículos a los editores para su publicación.
Actualmente ya está sincronizado con ResearcherID, el perfil de investigador de la Web of Science, y con AuthorID de Scopus.
Cualquier persona que publique en el ámbito académico puede tener un ORCID.
ORCID se caracteriza por: