Dada la estrecha relación entre EndNote y Web of Science, debe considerarse esta base de datos como la principal fuente de importación de registros bibliográficos para EndNote.
El proceso es muy directo. Una vez seleccionadas las referencias deseadas (bien una a una, bien mediante el genérico "Seleccionar página"), hay que pulsar en "Exportar" y seleccionar el destino de la exportación.
A continuación se abre un cuadro para confirmar la exportación.
Otra forma de importación es la manual. En su caso, el propio usuario puede crear sus propias fichas bibliografícas con los datos de que disponga o le resulten necesarios.
Se debe acudir a la pestaña "Recopilar" y seleccionar "Nueva referencia". Con ello se abre el cuadro de escritura con la informaciñon estructurada de acuerdo con el tipo de datos.
La captura de referencias desde Google Académico pasa por el Plug-In "Capturar referencias". Lo encntramos en la pestaña "Descargas".
Para instalarlo simplemente hay que arrastrarlo hasta la barra del navegador, donde quedará intalado.
A partir de ahí, una página de resultados de Google Académico se puede incorporar a EndNOte pulsando en "Capturar referencias" en la barra del navegador (es necesario ir página a página).
Desde bases de datos distintas de Web of Science o Google Académico, la importación debe ser indirecta. Primero se exporta desde la base bibliográfica al ordenador eligiendo el formato adecuado y después se importa desde EndNote. Ponemos como ejemplo Medline de Ovid y Scopus. En cualquier base de datos siempre existirá la posibilidad de seleccionar registros para exportar, solo cambia el juego de mensajes e iconos.
En el primer caso, al seleccionar el comando de exportar permite elegir el destino.
Posteriomente desde el propio EndNote, vamos a la pestaña "Recopilar" y su división "Importar referencias". Necesitamos añadir el archivo desde la carpeta de descargas y elegir el tipo específico de archivo: en este ejemplo Medline (OVID).
Para el caso de Scopus hay conviene saber que está preseleccionado Mendeley como destino de exportación. No obstante al pulsarlo, tras haber seleccionado las referencias a guardar, obtenemos distintas posibilidades de exportación.
Abierta la posibilidad de elección aparece EndNote. Además, hay que elegir el tipo de datos que queremos conservar de los registros seleccionados.
Finalmente, volvemos a EndNote y ejecutamos el proceso de importación con los pasos ya señalados a propósito del primer ejemplo.
La lista de opciones de importación en el desplegable es demasiado larga, por lo que es conveniente tener prevista una serie de opciones favoritas que nos permitan elegir con comodidad.
Después de pinchar en "Seleccionar favoritos", se pueden incorporar los habituales de uso propio con la opción "Copiar a favoritos".