Guía temática de Ingenierías Industriales: Patentes

¿Que es una patente?

Las patentes son títulos de propiedad que reconocen el derecho de explotar en exclusiva una invención. Son otorgadas por los Estados por un periodo de veinte años contados a partir de la fecha de solicitud de la patente. Después de la caducidad de la patente la invención pasa a ser de dominio público.

El modelo de utilidad, es una ventaja o mejora de algo ya patentado. A veces se les denomina como "pequeñas patentes" o "patentes a corto plazo".

Como localizar una patente

Para localizar patentes por temas o materias lo más recomendable es la búsqueda por clasificación. La más utilizada es la Clasificación Internacional de Patentes (CIP).

Otros sistemas de clasificación de patentes son:

•     ECLA: sistema de clasificación de la Oficina Europea de Patentes (OEP).
  •     USPC: clasificación norteamericana.
  •     CPC (Cooperative Patent Classification): sistema de clasificación global.

Para localizar una patente concreta, podemos buscar por el nombre del inventor, por solicitante (es quien detenta los derechos de la invención, puede ser una empresa u organismo, un particular), por el número de patente o por familias de patentes.

Partes de un documento de patente

Una patente debe tener siempre estas tres partes:

• Primera página. Contiene los datos bibliográficos (título de la invención, datos del inventor, fechas de presentación y publicación….) y, en ocasiones, un resumen y las citaciones.
  • Descripción. Debe describir la invención de manera clara y suficiente. Técnicamente es la parte más importante.
  • Reivindicaciones. Definen el objeto de la protección. Jurídicamente es la parte más importante

Y puede contener, además, estas otras:

•   Dibujos. Presentes frecuentemente en invenciones mecánicas y eléctricas; no tanto en invenciones químicas y biotecnológicas.
  •   Informe de búsqueda. Expone las referencias encontradas que puedan afectar a la novedad o a la actividad inventiva de la invención. Suele incluir o complementarse con una opinión escrita del examinador.

Recursos para localizar patentes

Bases de datos suscritas por la Biblioteca

Bases de datos de oficinas nacionales y regionales

Bases de datos comerciales

Google Patent Search

Patentes en la Universidad de Málaga

¿Tienes dudas?

Contacto: bblindupoli@uma.es

Bibliotecarios de información y referencia de esta disciplina

Carmen Ávila Maldonado

José Manuel Pleguezuelos León

Biblioteca de la Universidad de Málaga Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.