APCs: Article Processing Charges: AIP

Guía con información detallada de los acuerdos sobre APC de la Universidad de Málaga

AIP (American Institute of Physics)

La Universidad de Málaga ha firmado un acuerdo con AIP para el 100% de la  financiación de APC para la publicación en abierto en sus revistas híbridas (ver listado), el acuerdo será para tres años (2022-2024) con un número de APC limitado para cada año.

Con este acuerdo AIP ofrece el acceso en modo lectura a 20 revistas híbridas y la publicación en abierto en 10 de ellas (ver listado).

Al disponer la Universidad de Málaga de un fondo limitado para APC con cada editorial, para la aceptación de los artículos a financiar se seguirán los siguientes criterios:

• Las APC tendrán podrán ser cualquier tipologia de las aquí mencionadas: article, reviews, conference article, communication, brief communication, fast track or article-FT, letter, note, tutorial, perspective, roadmap, research update,  que hayan sido aceptados para su publicación y cuyo autor o autora de correspondencia tenga relación contractual o funcionarial con la Universidad de Málaga.
  • Que aparezca en el artículo enviado como institución de dicha autoría la Universidad de Málaga (compatible con una doble afiliación).
  • La dirección de correspondencia y el correo electrónico del autor/a sean de la Universidad de Málaga (dominio uma.es).
  • Será necesario incluir en el artículo, bien en el apartado "Founding" o "Acknowledgements", el texto “Funding for open access charge: Universidad de Málaga”.
  • También será necesario el depósito en el repositorio institucional de la Universidad de Málaga (RIUMA).

El procedimiento a seguir será el siguiente:

• En la fase final del proceso de publicación con el editor, si la Universidad dispone de fondo de financiación, al autor o autora de correspondencia se le preguntará si quiere que ésta financie la APC. En el caso que decida que sí y seleccione la Universidad de Málaga,  se procederá a la notificación a la Biblioteca Universitaria para que apruebe el pago de la APC.
  • Si el fondo de financiación de la Universidad de Málaga para el cargo de APC se ha agotado, al autor o autora de la correspondencia no se le dará la opción de solicitar financiación. En este supuesto, lo que sí le ofrecerá la plataforma de envío de manuscritos es la opción de si desea financiar la APC con cargo a grupos, proyectos, etc.

Cuando no se disponga de APCs gratuitas, a los artículos publicados en acceso abierto por los autores UMA, se les aplicará un descuento de 700$. En ese caso, y siempre que el resto de financiación sea externo a la UMA, deberá consignarse en en el apartado "Funding" o "Acknowledgements" el texto “Partial funding for open access charge: Universidad de Málaga”.