Ir al contenido principal

Las Altmetrics y redes sociales: Inicio

¿Qué son las altmétricas?

 

ALTMETRICS

 

Se llama altmétricas (=alternative + metrics) a las nuevas métricas  que sirven para evaluar la actividad científica en investigadores con la idea de complementar --nunca  sustituir-- a los estudios de bibliometría tradicionales basados en el recuento de citas (factor de impacto).

Se trata de una serie de indicadores derivados en muchos casos de herramientas de la web social, que se generan a partir de las interacciones de los usuarios en los espacios web con los materiales generados por los investigadores .

Estas nuevas métricas:

  • No pretenden sustituir, sino complementar la metodología de evaluación tradicional basada en el recuento de citas
  • Tienen en cuenta no solo las citas académicas realizadas en textos formales sino también aquellas realizadas en medios informales y no académicos
  • Pueden aplicarse a artículos de revistas, libros/capítulos de libros, software, páginas web, videos, etc.
  • Ofrecen datos de uso de los artículos en sí mismos, no relativos al medio donde se publican
  • Se basan en la actividad en entornos web
  • Generan estadísticas de las actividades y las interacciones entre usuarios en las redes sociales
  • Permiten a los investigadores crear una imagen complementaria del alcance e impacto de su investigación académica

Uno de los documentos claves y de referencia es el Manifiesto de Altmetrics. En este manifiesto se reconocen distintas limitaciones pero también las expectativas vinculadas a las altmetrics.

undefined    

 

"Los cuatro pilares del impacto propuestos en el Manifiesto Altmetric : uso, arbitraje por pares ,cítas recíbidas y métricas alternativas "  J. Priem, D. Taraborelli, P. Groth, C. Neylon (2010), Altmetrics: A manifesto, 26 October

2010".

Las altmétricas y el acceso abierto

 

Entre los factores evaluados, dependiendo de la herramienta, podemos medir diferentes aspectos del impacto:                       

  • Uso: descargas y visualizaciones en repositorios institucionales, editoriales, slideshare, youtube...
  • Capturas: favoritos, marcadores, likes en Facebook...
  • Menciones/Referencias: blogs, tweets, noticias, artículos de Wikipedia, comentarios, críticas...
  • Veces compartido: retweets, shares en Facebook...
  • Recuento de citas: PubMed, Scopus, WoS...
  • Marcadores: Mendeley, Delicious
  • Recomendaciones: F1000Prime
  • Lectores: número de suscriptores o seguidores en Twitter, Facebook...

     

  • A los autores: 

Porque aportan información sobre el impacto de su investigación fuera del circuito tradicional de la publicación científica. Además, el autor puede hacer difusión en los medios sociales de los que se toman los datos. 

  • A los lectores y usuarios en general: 

Porque pueden encontrar información sobre sus intereses sin tener que suscribirse a una revista científica, porque pueden participar a través de comentarios y porque pueden amplificar la difusión compartiendo contenidos.

  • A las agencias de financiación:

Porque complementan los datos provenientes de las citas y por el impacto mediático que puede comportar un trabajo o autor determinado, lo que puede determinar decisiones de financiación y promoción del autor.

Esquema resumen del concepto de altmetrics, quién, cómo, qué y dóndeInformación  "Guía sobre altmetrics "Univ. Complutense

 

 

Las altmétricas presentan las siguientes ventajas:

  • Prevalece el impacto del trabajo en sí mismo, no de la revista.

  • Recogen los datos en tiempo real.

  • Son fáciles de utilizar y de entender.

  • Abarca todo tipo de materiales académicos, no solo artículos de investigación: también datasets, pósters, entrevistas, patentes, informes, tesis, vídeos, presentaciones… 

  • Recogen una realidad incuestionable: la del interés en los medios sociales.

  • Toman datos de todo tipo de medios y plataformas: repositorios, catálogos bibliográficos, blogs, plataformas de lectura social, wikis, foros, redes sociales, prensa digital, gestores de bibliografía, marketplaces

  • Están vinculadas a la ciencia ciudadana.

  • Con las altmétricas, el autor tiene en sus manos poderosas herramientas de difusión de su trabajo.

  • Las altmétricas salvan en mayor medida los sesgos lingüísticos y geográficos de las bases de datos clásicas ya que aumentan la visibilidad de los trabajos generados en la periferia de los centros de investigación más conocidos.

  • Hay estudios que evidencian la correlación entre el impacto en medios sociales y el número de citas bibliográficas en otros trabajos de investigación. 

 

 Sin embargo, es un campo en el que aún se necesita mayor investigación ya que:

  • El seguimiento es difícil a menos que se cite la URL persistente del trabajo (DOI, handle, ISBN, PubMed ID, etc).

  • Las altmétricas no están normalizadas todavía.

  • Son fácilmente manipulables mediante la creación de usuarios ficticios, bots, etc.

  • Volatilidad: las plataformas y sitios sociales pueden desaparecer y, con ellos, los datos.

  • Asimismo, los usuarios pueden darse de baja de dichos sitios y, en consecuencia, retirar los trabajos citables y/o las menciones.

  • Los datos no pueden tener el mismo peso, tanto en lo que respecta al tipo de interacción como al usuario que la ha producido y al medio social.

  • Son poco aptas para comparar áreas de conocimiento, ya que el comportamiento de las altmétricas es diferente según se trate de un tema u otro.

  • Las altmétricas no distinguen lo cuantitativo de lo cualitativo.

 

undefined

 

Artículos, Preprints, Documentos de trabajo e Informes técnicos

 

Citas

 

 

 

Scopus, Web of Science, PubMed Central, Google Scholar...

 

Marcadores

 

Mendeley, Delicious, favoritos en Twitter...

 

Menciones

 

Menciones en Twitter, posts en Facebook, artículos en periódicos,

videos y podcasts,

menciones en redes de blogs académicos...

 

Veces compartido

 

Retweets, shares en Facebook...

 

Vistas

 

Vistas de página y estadísticas de descarga del sitio web de la revista o

el repositorio en el que se ha archivado el documento

 

Libros y capítulos de libros

Citas

 

 

Scopus, Web of Science, Google Scholar, Google Books...

 

Existencias en WorldCat

 

 

Cantidad de bibliotecas en todo el mundo que disponen del libro

 

Vistas

 

 

 

Vistas de página y estadísticas de descarga del sitio web del editor

o el repositorio donde se ha archivado el libro / capítulo

 

Calificaciones

 

 

Calificaciones de Amazon.com y Goodreads

 

​Menciones

 

 

Ver "Artículos" arriba

 

Marcadores

 

 

Ver "Artículos" arriba

 

Data

Citas

Citas en Data Citation Index

Vistas

 

 

Vistas y descargas de Figshare, Zenodo, Dryad, ICPSR

u otros repositorios temáticos o institucionales

Reutilización

 

GitHub

Menciones

 

Menciones en Figshare. Además, ver "Artículos" arriba

Marcadores

 

Ver "Artículos" arriba

Software

Citas

 

Google Scholar citations

Descargas

 

 

Estadísticas de GitHub, Bitbucket, Sourceforge

u otros repositorios institucional o temáticos

Adaptaciones

 

 

GitHub forks, Bitbucket clones

Colaboradores

 

 

GitHub collaborators

Menciones

 

 

GitHub gists, menciones en Twitter o Figshare

Marcadores

 

Ver "Artículos" arriba

Poster

Vistas

 

 

Vistas y descargas en Figshare, Zenodo

u otros repositorios temáticos o instituciones

Slides

Vistas

 

Vistas y descargas en Slideshare, Speakerdeck y Figshare

Menciones

 

Comentarios en Slideshare y Figshare.

Además, ver "Artículos" arriba

 

Veces compartido

 

 

Nº de veces que se ha embebido contenido de Slideshare,

nº de veces compartido en Twitter, Facebook y LinkedIn

Likes

 

Slideshare y Speakerdeck

Marcadores

 

Ver "Artículos" arriba

Videos

Vistas

 

Youtube, Vimeo y Figshare

Me gusta / No me gusta

 

 

Youtube y Vimeo

Menciones

 

 

Comentarios en Youtube, Vimeo y Figshare.

Además, ver "Artículos" arriba

Marcadores

 

Ver "Artículos" arriba

Veces compartido

 

Ver "Artículos" arriba

Altmétricas: herramientas

               

Qué es un agregador de métricas?

En el ámbito de los altmétricas, los proveedores/agregadores de altmétricas pueden definirse como aquellos servicios cuyo objetivo consiste en rastrear, captar todos los datos ofrecidos por diferentes recursos, agrupar las distintas métricas que otras plataformas (como medios sociales, revistas, bases de datos, etc.,) van computando sobre un determinado ítem, para presentar un informe global sobre el impacto mediático y científico de un resultado académico en la Web y ponerlo a disposición de las personas interesadas. Como ejemplos, podemos citar Altmetric.com o PlumX.

 

 

   undefined                                     undefined

undefinedundefinedundefined

 

undefined                                                                    

                            

 

Altmetrics en las principales bases de datos

La editorial Elsevier ofrece métricas alternativas, principalmente a nivel de artículo, aunque también incorpora datos para las revistas, todos ellos basados en PlumX Metrics.

  • Artículo: número de lectores (datos de Mendeley), menciones en blogs, menciones en noticias, e implacto en las redes sociales (compartidos, me gusta y comentarios para Facebook, tweets para Twitter)

Elsevier Almetrics PlumX

  • Revista: muestra datos relacionados con artículos de reciente publicación que más repercusión están teniendo en las redes sociales

 

Springer.

La plataforma Springer incorpora métricas tomadas de distintas fuentes, continuamente actualizadas.

  1. Accesses: número de accesos al texto del artículo, conteados por la propia Springer.
  2. Citations: recibidas por el artículo.
  3. Almetrics: puntuación dada por la herramienta Almetrics.
  4. Metrics: si clicamos sobre este enlace, accedemos a la información al detalle.

RIUMA

Actualmente  RIUMA ( Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga) proporciona la siguiente información:

ESTADÍSTICAS DE USO

Desde la pantalla "Ver ítem”, después de los datos descriptivos y la información sobre el archivo, se muestran las opciones de estadísticas de uso e indicadores de citas .

Pulsamos el enlace "Ver estadísticas de uso”. Riuma nos ofrece estadísticas sobre nº de vistas del ítem, y sobre el nº de descargas del archivo asociado al ítem.

Igualmente podemos obtener los datos de citación del ítem pulsando  sobre los iconos de las plataformas que los ofrecen: Google Scholar  ,  Dimensions  y PlumX 


COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Desde la pantalla de visualización del ítem, puede compartirlo en redes sociales

Compartir en redes sociales

Si dispone de cuenta en el gestor de referencias Mendeley  o Refworks  desde Riuma puede compartir enlaces a los ítems que seleccione.

Web of Science

El método que utiliza Web of Science es el Conteo de uso de cada documento indizado: consiste en medir el nivel de interés en un documento específico. Se actualiza diariamente.

El conteo de uso de la plataforma Web of Science refleja el número de veces que el artículo cubrió las necesidades de información de un usuario: o bien, las veces que se accedió al texto completo, o que se descargó.

  • Últimos 180 días. Es el número de veces que se accedió al texto completo de un registro o que un registro se guardó en los últimos 180 días
  • Desde 2013. Es el número de veces que se accedió al texto completo de un registro o que un registro se guardó desde el 1 de febrero de 2013

Los datos aparecen en la parte derecha del registro, debajo del número de citas recogidas en la Web of Science:

Imagen artículo con Conteo de uso

 

Cuando accedas al artículo, pinchando en el título, la información aparece así:

Pantallazo conteo de uso

 

 Integración con ImpactStory

Clarivate Analytics se ha asociaciado con Impactstory para facilitar el uso de contenidos de acceso abierto a los investigadores. Clarivate Analytics está proporcionando una subvención a Impactstory para que desarrolle su servicio oaDOI, lo que resultará en unos contenidos de acceso abierto más fáciles de encontrar, así como en unos procesos de trabajo de investigación más eficientes, desde el descubrimiento hasta la publicación.

 Información : Métricas alternativas, Biblioteca  Univ. de Navarra

La base de datos Scopus ha integrado la herramienta PlumX Metrics dentro de cada registro de información.

Así, en la parte derecha del registro y debajo de las citas recogidas en Scopus, aparece el icono de dicha herramienta y la posibilidad de pinchar en él para ver en detalle los datos que recoge:

Registro de Scopus con PlumX

 

Los datos que provee están recogidos en cinco categorías:

  • Citas: PubMed, Crosref…
  • Uso: cliks, visionado de resúmenes…
  • Capturas: Mendeley…
  • Menciones: Blogs, Noticias, Wikipedia
  • Redes sociales: Twitter, Facebook (Shares, Likes, Comments)

Plumx en Scopus detalles

Pulsando en “See details” desarrolla esta información y puede conectarse a la fuente de dicha información, además de un mapa de distribución de todas las métricas:

Más detalles de PlumX

 Información : Métricas alternativas, Biblioteca  Univ. de Navarra

 

Nature

La plataforma Nature incorpora métricas tomadas de distintas fuentes, continuamente actualizadas.

  1. Accesses : número de accesos al texto del artículo, conteados por la propia Nature.
  2. Citations : recibidas por el artículo.
  3. Almetrics : puntuación dada por la herramienta Almetrics.
  4. Metrics : si clicamos sobre este enlace, accedemos a la información al detalle.
  • (a) Access and citations,
    • Accesos, nuevamente, número de accesos al artículo, según Springer.
    • Citas, en este caso, rastreadas individualmente por la Web of Science y Crossref.
  • (b) Online attention : todos los datos ofrecidos se toman de Almetrics, desde la puntación almétrica dada por esta herramienta (por la repercusión rastreada en medios de comunicación y redes sociales, principalmente), hasta seguimiento de gestores bibliográficos como Mendeley. Todo ello además se barema y se le asignan percentiles y posicionamientos del artículo, comparándolo con otros trabajos de temática y antigüedad similar.
  • (c) Mentions in news and blogs : menciones en noticias y blogs, datos proporcionados por Almetrics.

EEE Xplore Digital Library

En el apartado "Metrics" de cada documento de IEEE Xplore Digital Library encontraremos las siguientes métricas:

1. Usage

Muestra el número total de descargas y lecturas del documento por año y mes (información disponible desde el 1 de enero de 2011 hasta la actualidad para revistas, conferencias y estándares, y desde el 1 de enero de 2013 hasta la actualidad para libros electrónicos).

2. Citations

Muestra la cantidad de citas del documento en Crossref, Scopus, Web of Science y Google Scholar.

3. Online Sharing Activity

Muestra la actividad online del documento a través de las estadísticas proporcionadas por Altmetrics.

Información : Métricas alternativas, Biblioteca  Univ. de Navarra

ACM Digital Library

Para cada documento de ACM Digital Library, simplemente pasando el cursor por encima de los datos numéricos que acompañan la referencia del artículo, encontramos las siguientes métricas:

  • Total citations = Citas totales → Número total de veces que el documento de ese autor ha sido citado por otros trabajos de ACM
  • Total downloads = Descargas totales → ​​Número acumulado de veces que el documento de ese autor se ha descargado a través de ACM
    • Last 12 months = Descargas (12 meses) → Número de veces que el documento de ese autor se ha descargado a través de ACM durante los últimos 12 meses
    • Last 6 weeks = Descargas (6 semanas) → Número de veces que el documento de ese autor se ha descargado a través de ACM durante las últimas 6 semanas

Para cada autor de ACM Digital Library encontramos las siguientes métricas:

  • Average citations per article = Promedio de citas por artículo → recuento total de citas (Citation Count) dividido por el recuento total de publicaciones (Publication Count)
  • Citation Count = Recuento de citas → Número total de veces que las obras de ese autor fueron citadas por otros trabajos de ACM
  • Publication Counts = Número de Publicaciones → Número de obras de cualquier género de ese autor en ACM. Los trabajos en los que tiene rol de editor, asesor, presidente, etc. se enumeran en la página pero no son parte del recuento de publicaciones
  • Publication Years = Años de publicación → Rango de años desde el primer año de publicación de una obra de este autor hasta el año de publicación más reciente de una obra de este autor en ACM
  • Available for download = Disponible para descargar → Número total de trabajos de ese autor cuyos textos completos pueden descargarse desde ACM. Las descargas de texto completo a través de fuentes externas no se cuentan como "disponibles para descargar"
  • Average downloads per article = Promedio de descargas por artículo → Número total de descargas dividido por la cantidad de artículos (incluidos objetos multimedia) disponibles para su descarga desde ACM
  • Downloads (6 weeks) = Descargas (6 semanas) → Número de veces que las obras de ese autor se han descargado a través de ACM durante las últimas 6 semanas. (Los conteos de descarga de 6 semanas para trabajos individuales se muestran con el registro individual)
  • Downloads (12 months) = Descargas (12 meses) → Número de veces que las obras de ese autor se han descargado a través de ACM durante los últimos 12 meses. (Los conteos de descarga de 12 meses para trabajos individuales se muestran con el registro individual)
  • Downloads (cumulative) = Descargas (acumuladas) → ​​Número acumulado de veces que las obras de ese autor se han descargado a través de ACM (datos desde mayo 2003). Actualización mensual

Información : Métricas alternativas, Biblioteca  Univ. de Navarra

 

Los grandes grupos editoriales científicos, en su mayoría, informan ya tanto a autores como a lectores del uso e impacto que sus publicaciones causan en Internet. En algunos casos crean sus propias estadísticas, mientras que otros consiguen, mediante acuerdos comerciales, que los agregadores de métricas alternativas les suministren la tecnología para extraer sus estadísticas o bien que se las proporcionen directamente. 

Para mejorar las altmetrics como autor, es importante crear una identidad digital y compartir las publicaciones y otros tipos de resultados. Todo ello mejorará la visibilidad de tu investigación.

Para ello, puedes seguir estos consejos:

  1. Utiliza siempre el mismo nombre para firmar tus publicaciones, y registra la afiliación institucional de modo uniforme
  2. Crea y utiliza perfiles e identificadores de investigador: los identificadores de autor, como ORCID o Publons/ResearcherID, te ayudan a evitar problemas con las variantes de nombre y aglutinan tu producción científica. Es importante mantener actualizada la lista de publicaciones
  3. Publica en Acceso Abierto y deposita tus trabajos en RIUMA: el repositorio institucional de la Universidad de Navarra te dará más visibilidad y te permitirá compartir sus publicaciones más fácilmente
  4. Utiliza el DOI (Digitan Object Identifier) de tus artículos u otro identificador permanente en los medios sociales, para mejorar tu impacto
  5. Utiliza redes sociales académicas (como Mendeley, ResearchGate, Academia.edu, ...): crea un perfil es dichas redes académicas, vincula cada perfil a los otros y mantén una actitud proactiva en ellas, añadiendo las publicaciones e interactuando con otros usuarios
  6. Comprueba las altmetricas de otros trabajos en tu área científica para identificas otros canales y fuentes que puedan estar interesados en tu trabajo
  7. Crea un perfil de autor en Google Scholar
  8. Comparte todos tus trabajos: existen herramientas que permiten subir a Internet y compartir otros tipos de resultados de investigación, como presentaciones (SlideShare), conjuntos de datos (Figshare), vídeos (Youtube), códigos de programación de software (GitHub), etc
  9. Crea un blog y comparte los artículos y otros productos de investigación. Crea entradas con resúmenes de tus trabajos para el público en general
  10. Utiliza Twitter para ganar audiencia: compartir las publicaciones, los productos o las entradas del blog para conseguir más visitas y que el trabajo sea visto por una audiencia más amplia
  11. Responde e interactúa en las redes sociales
  12. Colabora con investigadores de otras instituciones y también con las internacionales
  13. Firma de correo: añade tus perfiles a tu firma, así podrás compartir más rápidamente tu producción y la harás más accesible
Biblioteca de la Universidad de Málaga Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.