Se llama altmétricas (=alternative + metrics) a las nuevas métricas que sirven para evaluar la actividad científica en investigadores con la idea de complementar --nunca sustituir-- a los estudios de bibliometría tradicionales basados en el recuento de citas (factor de impacto).
Se trata de una serie de indicadores derivados en muchos casos de herramientas de la web social, que se generan a partir de las interacciones de los usuarios en los espacios web con los materiales generados por los investigadores .
Estas nuevas métricas:
Uno de los documentos claves y de referencia es el Manifiesto de Altmetrics. En este manifiesto se reconocen distintas limitaciones pero también las expectativas vinculadas a las altmetrics.
"Los cuatro pilares del impacto propuestos en el Manifiesto Altmetric : uso, arbitraje por pares ,cítas recíbidas y métricas alternativas " J. Priem, D. Taraborelli, P. Groth, C. Neylon (2010), Altmetrics: A manifesto, 26 October
2010".
Entre los factores evaluados, dependiendo de la herramienta, podemos medir diferentes aspectos del impacto:
A los autores:
Porque aportan información sobre el impacto de su investigación fuera del circuito tradicional de la publicación científica. Además, el autor puede hacer difusión en los medios sociales de los que se toman los datos.
A los lectores y usuarios en general:
Porque pueden encontrar información sobre sus intereses sin tener que suscribirse a una revista científica, porque pueden participar a través de comentarios y porque pueden amplificar la difusión compartiendo contenidos.
A las agencias de financiación:
Porque complementan los datos provenientes de las citas y por el impacto mediático que puede comportar un trabajo o autor determinado, lo que puede determinar decisiones de financiación y promoción del autor.
Información "Guía sobre altmetrics "Univ. Complutense
Las altmétricas presentan las siguientes ventajas:
Prevalece el impacto del trabajo en sí mismo, no de la revista.
Recogen los datos en tiempo real.
Son fáciles de utilizar y de entender.
Abarca todo tipo de materiales académicos, no solo artículos de investigación: también datasets, pósters, entrevistas, patentes, informes, tesis, vídeos, presentaciones…
Recogen una realidad incuestionable: la del interés en los medios sociales.
Toman datos de todo tipo de medios y plataformas: repositorios, catálogos bibliográficos, blogs, plataformas de lectura social, wikis, foros, redes sociales, prensa digital, gestores de bibliografía, marketplaces…
Con las altmétricas, el autor tiene en sus manos poderosas herramientas de difusión de su trabajo.
Las altmétricas salvan en mayor medida los sesgos lingüísticos y geográficos de las bases de datos clásicas ya que aumentan la visibilidad de los trabajos generados en la periferia de los centros de investigación más conocidos.
Hay estudios que evidencian la correlación entre el impacto en medios sociales y el número de citas bibliográficas en otros trabajos de investigación.
El seguimiento es difícil a menos que se cite la URL persistente del trabajo (DOI, handle, ISBN, PubMed ID, etc).
Las altmétricas no están normalizadas todavía.
Son fácilmente manipulables mediante la creación de usuarios ficticios, bots, etc.
Volatilidad: las plataformas y sitios sociales pueden desaparecer y, con ellos, los datos.
Asimismo, los usuarios pueden darse de baja de dichos sitios y, en consecuencia, retirar los trabajos citables y/o las menciones.
Los datos no pueden tener el mismo peso, tanto en lo que respecta al tipo de interacción como al usuario que la ha producido y al medio social.
Son poco aptas para comparar áreas de conocimiento, ya que el comportamiento de las altmétricas es diferente según se trate de un tema u otro.
Las altmétricas no distinguen lo cuantitativo de lo cualitativo.
Artículos, Preprints, Documentos de trabajo e Informes técnicos |
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Citas |
Scopus, Web of Science, PubMed Central, Google Scholar...
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Marcadores |
Mendeley, Delicious, favoritos en Twitter...
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Menciones |
Menciones en Twitter, posts en Facebook, artículos en periódicos, videos y podcasts, menciones en redes de blogs académicos...
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Veces compartido |
Retweets, shares en Facebook...
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Vistas |
Vistas de página y estadísticas de descarga del sitio web de la revista o el repositorio en el que se ha archivado el documento |
Libros y capítulos de libros |
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Citas |
Scopus, Web of Science, Google Scholar, Google Books...
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Existencias en WorldCat |
Cantidad de bibliotecas en todo el mundo que disponen del libro
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Vistas
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Vistas de página y estadísticas de descarga del sitio web del editor o el repositorio donde se ha archivado el libro / capítulo
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Calificaciones
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Calificaciones de Amazon.com y Goodreads
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Menciones
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Ver "Artículos" arriba
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Marcadores |
Ver "Artículos" arriba
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Data |
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Citas |
Citas en Data Citation Index |
Vistas |
Vistas y descargas de Figshare, Zenodo, Dryad, ICPSR u otros repositorios temáticos o institucionales |
Reutilización |
GitHub |
Menciones |
Menciones en Figshare. Además, ver "Artículos" arriba |
Marcadores |
Ver "Artículos" arriba |
Software |
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Citas |
Google Scholar citations |
Descargas |
Estadísticas de GitHub, Bitbucket, Sourceforge u otros repositorios institucional o temáticos |
Adaptaciones |
GitHub forks, Bitbucket clones |
Colaboradores |
GitHub collaborators |
Menciones |
GitHub gists, menciones en Twitter o Figshare |
Marcadores
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Ver "Artículos" arriba |
Poster |
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Vistas |
Vistas y descargas en Figshare, Zenodo u otros repositorios temáticos o instituciones |
Slides |
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Vistas |
Vistas y descargas en Slideshare, Speakerdeck y Figshare |
Menciones |
Comentarios en Slideshare y Figshare. Además, ver "Artículos" arriba |
Veces compartido
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Nº de veces que se ha embebido contenido de Slideshare, nº de veces compartido en Twitter, Facebook y LinkedIn |
Likes |
Slideshare y Speakerdeck |
Marcadores |
Ver "Artículos" arriba |
Videos |
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Vistas |
Youtube, Vimeo y Figshare |
Me gusta / No me gusta
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Youtube y Vimeo |
Menciones |
Comentarios en Youtube, Vimeo y Figshare. Además, ver "Artículos" arriba |
Marcadores
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Ver "Artículos" arriba |
Veces compartido |
Ver "Artículos" arriba |
Qué es un agregador de métricas?
En el ámbito de los altmétricas, los proveedores/agregadores de altmétricas pueden definirse como aquellos servicios cuyo objetivo consiste en rastrear, captar todos los datos ofrecidos por diferentes recursos, agrupar las distintas métricas que otras plataformas (como medios sociales, revistas, bases de datos, etc.,) van computando sobre un determinado ítem, para presentar un informe global sobre el impacto mediático y científico de un resultado académico en la Web y ponerlo a disposición de las personas interesadas. Como ejemplos, podemos citar Altmetric.com o PlumX.
La editorial Elsevier ofrece métricas alternativas, principalmente a nivel de artículo, aunque también incorpora datos para las revistas, todos ellos basados en PlumX Metrics.
Springer.
La plataforma Springer incorpora métricas tomadas de distintas fuentes, continuamente actualizadas.
Actualmente RIUMA ( Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga) proporciona la siguiente información:
ESTADÍSTICAS DE USO
Desde la pantalla "Ver ítem”, después de los datos descriptivos y la información sobre el archivo, se muestran las opciones de estadísticas de uso e indicadores de citas .
Pulsamos el enlace "Ver estadísticas de uso”. Riuma nos ofrece estadísticas sobre nº de vistas del ítem, y sobre el nº de descargas del archivo asociado al ítem.
Igualmente podemos obtener los datos de citación del ítem pulsando sobre los iconos de las plataformas que los ofrecen: Google Scholar , Dimensions y PlumX
COMPARTIR EN REDES SOCIALES
Desde la pantalla de visualización del ítem, puede compartirlo en redes sociales
Si dispone de cuenta en el gestor de referencias Mendeley o Refworks desde Riuma puede compartir enlaces a los ítems que seleccione.
Web of Science
El método que utiliza Web of Science es el Conteo de uso de cada documento indizado: consiste en medir el nivel de interés en un documento específico. Se actualiza diariamente.
El conteo de uso de la plataforma Web of Science refleja el número de veces que el artículo cubrió las necesidades de información de un usuario: o bien, las veces que se accedió al texto completo, o que se descargó.
Los datos aparecen en la parte derecha del registro, debajo del número de citas recogidas en la Web of Science:
Cuando accedas al artículo, pinchando en el título, la información aparece así:
Integración con ImpactStory
Clarivate Analytics se ha asociaciado con Impactstory para facilitar el uso de contenidos de acceso abierto a los investigadores. Clarivate Analytics está proporcionando una subvención a Impactstory para que desarrolle su servicio oaDOI, lo que resultará en unos contenidos de acceso abierto más fáciles de encontrar, así como en unos procesos de trabajo de investigación más eficientes, desde el descubrimiento hasta la publicación.
Información : Métricas alternativas, Biblioteca Univ. de Navarra
La base de datos Scopus ha integrado la herramienta PlumX Metrics dentro de cada registro de información.
Así, en la parte derecha del registro y debajo de las citas recogidas en Scopus, aparece el icono de dicha herramienta y la posibilidad de pinchar en él para ver en detalle los datos que recoge:
Los datos que provee están recogidos en cinco categorías:
Pulsando en “See details” desarrolla esta información y puede conectarse a la fuente de dicha información, además de un mapa de distribución de todas las métricas:
Nature
La plataforma Nature incorpora métricas tomadas de distintas fuentes, continuamente actualizadas.
EEE Xplore Digital Library
IEEE Xplore Digital Library Este enlace se abre en una nueva ventana
En el apartado "Metrics" de cada documento de IEEE Xplore Digital Library encontraremos las siguientes métricas:
1. Usage
Muestra el número total de descargas y lecturas del documento por año y mes (información disponible desde el 1 de enero de 2011 hasta la actualidad para revistas, conferencias y estándares, y desde el 1 de enero de 2013 hasta la actualidad para libros electrónicos).
2. Citations
Muestra la cantidad de citas del documento en Crossref, Scopus, Web of Science y Google Scholar.
3. Online Sharing Activity
Muestra la actividad online del documento a través de las estadísticas proporcionadas por Altmetrics.
Información : Métricas alternativas, Biblioteca Univ. de Navarra
ACM Digital Library
Para cada documento de ACM Digital Library, simplemente pasando el cursor por encima de los datos numéricos que acompañan la referencia del artículo, encontramos las siguientes métricas:
Para cada autor de ACM Digital Library encontramos las siguientes métricas:
Información : Métricas alternativas, Biblioteca Univ. de Navarra
Los grandes grupos editoriales científicos, en su mayoría, informan ya tanto a autores como a lectores del uso e impacto que sus publicaciones causan en Internet. En algunos casos crean sus propias estadísticas, mientras que otros consiguen, mediante acuerdos comerciales, que los agregadores de métricas alternativas les suministren la tecnología para extraer sus estadísticas o bien que se las proporcionen directamente.
Para mejorar las altmetrics como autor, es importante crear una identidad digital y compartir las publicaciones y otros tipos de resultados. Todo ello mejorará la visibilidad de tu investigación.
Para ello, puedes seguir estos consejos: