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Almétricas y las redes sociales: Herramientas

Herramientas

¿Qué es un agregador de métricas?

En el ámbito de los altmétricas, los proveedores/agregadores de altmétricas pueden definirse como aquellos servicios cuyo objetivo consiste en rastrear, captar todos los datos ofrecidos por diferentes recursos, agrupar las distintas métricas que otras plataformas (como medios sociales, revistas, bases de datos, etc.,) van computando sobre un determinado ítem, para presentar un informe global sobre el impacto mediático y científico de un resultado académico en la Web y ponerlo a disposición de las personas interesadas. Como ejemplos, podemos citar Altmetric.com o PlumX.

 

                                                                                                                

 

 

                                                                                            

 

                                                                                                                                                                                                                   undefined                                                                                                                          

Es uno de los agregadores de métricas más conocidos, difundidos y utilizados en la industria editorial, gracias al apoyo de editoriales como Elsevier, Springer y Nature Publishing.

Evalúa hasta 17 métricas diferentes:

Ejemplo de integración de Almetrics en la plataforma Dimensions.

Accedemos a través de Dimensions y nos registramos.

Buscamos el documento cuyas métricas queramos conocer y lo seleccionamos  de entre los resultados.

A la derecha, nos da información sobre las métricas en Dimensions y Altmetrics. Pinchamos en el icono de Altmetrics.

 

Vemos que un 1 perfil de X ha compartido el resultado de esta investigación y 57 lectores de Mendeley se lo han descargado.

PlumX Metrics es el proveedor de datos altmétricos de mayor tamaño y que más cantidad de métricas recoge. Cubre muchos formatos diferentes de producción científica, como artículos, libros, conjuntos de datos, carteles… a los que se refiere como artefactos.  Las métricas se agrupan en citas, uso, capturas, menciones, redes sociales y documentos de política (Overton).

Se accede a través de Scopus.

Buscamos el artículo que nos interesa y entramos en él.

Pinchamos en View all metrics.

Vemos que este artículo ha sido descargado por 32 lectores y en las Redes sociales tiene 89 Comparte, Me gusta y comentarios. Para saber más detalles, pinchamos en View PlumX details.

Por un lado, vemos que la Red social ha sido Facebook y, por otro, para saber qué tipo de lectores de Mendeley lo han guardado y de qué área, pinchamos en Mendeley.

Y en la columna de la izquierda vemos los datos.

ALM-PLoS

                                                                         

 

 

 

La herramienta de almetrics de PLoS se llama ALM-PLoS. Esta herramienta proporciona un conjunto de indicadores para medir el rendimiento general y alcance de los artículos de investigación publicados.

Event data

 

Es un servicio de Crossref que proporciona un registro único de la relación entre la actividad web y elementos de contenido académico específicos (por ejemplo, un artículo de revista al que se ha hecho referencia en una página de Wikipedia).Es un producto no comercial que provee acceso a sus datos a través de una API pública: no agrega la información, sino que muestra la información completa sobre cada “evento” métrico. Por ej., muestra todas las citas en detalle que recibe en Wikipedia, pero sin contabilizarlas.

Dimensions

                  

Dimensions es una plataforma de datos de investigación que, para cada publicación, recoge métricas como las siguientes:

  • Número total de citas que ha recibido y entrando en la página del artículo dentro de Dimensions podremos ver cada una de ellas.
  • Número de citas recientes, contabilizando las producidas en los últimos 2 años.
  • Ratio de citas indica su relación con la media de citas esperadas en el área de investigación.

Altmetrics

                                                   

 

Plataforma que identifica, sigue y recoge métricas web a nivel de artículo. Trata básicamente con artículos académicos, ya que la condición fundamental para ser analizado por este servicio es que cada documento tenga unidentificador único: DOI, PubMedID, arXiv ID, entre otros.

Sus elementos son:

1. Disco multicolor: los colores representan a los tipos de fuentes que han mencionado cada ítem:

2. Detalle bibliográfico

3. Pestañas que permiten explorar por cada servicio las menciones que se cuantifican: News, Blogs, Twitter, Facebook...

4. Registro para alertas

5. Sumario: recoge la demografía en Twitter de los usuarios que han comentado el artículo, los lectores de Mendeley (país de origen, puesto académico…), y la puntuación en contexto del artículo en relación a todos los artículos recogidos en la plataforma Altmetric.com.

ImpactStory

Es una herramienta web que trabaja al nivel de autor y pretende ayudar al científico a construir un perfil completo que reúna todo su impacto mediático en la Web. El servicio es gratuito para el investigador, que podrá registrase únicamente a partir del código ORCID y sólo trabajará con materiales que posean DOI, concentrándose exclusivamente en datos altmétricos (no recoge citas).

Descripción de un perfil:

1. Datos identificativos de cada autor y otros perfiles en otras plataformas.
2. Cuatro secciones:

  • Vista general (Overview): resumen general del perfil.
  • Logros (Achievements): enumera los principales logros del perfil y la posición que ocupa.
  • Línea del tiempo (Timeline): lista el total de menciones del perfil.
  • Publicaciones (Publications): listado de publicaciones con sus correspondientes números de menciones.

Dentro del registro de una publicación:

  • Título de la publicación
  • Título del recurso que lo menciona y el tiempo transcurrido desde esa mención

A la derecha del registro se agrupan las menciones por tipo de fuente

AGORA

es un sistema de información de referencia iberoamericana en el ámbito de la Administración pública, de acceso abierto y gratuito, liderado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y con la colaboración de la Fundación Dialnet, que gestiona la mayor base de datos científica en lengua española.

Punto único de referencia para la localización y consulta de la literatura científica sobre Administración pública en español, publicada en revistas de carácter periódico, así como en otras fuentes de información, tales como monografías, tesis doctorales, guías o memorias, que facilita la difusión de la información editada por cualquiera de los agentes vinculados a este ámbito.

Pulse aquí para acceder a <<Ágora>>, sistema iberoamericano de información en Administración pública.

PlumX

Las métricas de PlumX proporcionan información sobre las formas en que las personas interactúan con los resultados individuales de la investigación (artículos, actas de conferencias, capítulos de libros y muchos más) en el entorno en línea. Por ejemplo, la investigación se menciona en las noticias o se incluye en una cita de política. Conocidas colectivamente como PlumX Metrics, estas métricas se dividen en cinco categorías para ayudar a dar sentido a las enormes cantidades de datos involucrados y para permitir el análisis comparando lo mismo con lo similar. PlumX reúne y reúne métricas de investigación apropiadas para todo tipo de producción de investigación académica. Clasificamos las métricas en 5 categorías separadas: Citas, Uso, Capturas, Menciones y Redes Sociales:

Kudos

                          

Kudos es una aplicación web que ayuda a los investigadores a mejorar su visibilidad compartiendo sus resultados de investigación y haciendo un seguimiento de su impacto. Acceso gratuito con registroOfrece tanto datos propios como altmetrics.

La mecánica de esta herramienta se basa en 3 pasos:

1) Explicar de forma sencilla de qué trata tu publicación o investigación. Una descripción sencilla ayuda a localizar la información y la hace más accesible a otros especialistas y al público en general. Además se enlaza a otros contenidos que dan valor añadido a tus propias investigaciones.

2) Compartir. Una de las bazas de esta herramienta es que facilita compartir tu trabajo por medio de tus redes sociales, páginas web o por correo electrónico a tus contactos. Con ello se consigue dar mayor visibilidad al trabajo.

3) Medir. Kudos proporciona una panorámica conjunta y precisa del efecto de las investigaciones en las redes sociales en las que son compartidas, combinando métricas de publicación con métricas de comunicación.

 

https://www.lluiscodina.com/comunicacion-de-la-ciencia-kudos/

Publish or Perish (POP)

 

El objetivo de esta herramienta,  es  ayudar a los investigadores a medir el impacto de sus publicaciones de una manera más completa sin dejar a un lado las métricas que aporta la web 2.0.
PoP es un software gratuito que recupera y analiza las citas recibidas por una publicación y toma como referencia Google Scholar y otras fuentes como Scopus, WOS.... Ayuda a explotar esos datos efectuando cálculos de número de citas y otros indicadores.

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