Ir al contenido principal

Almétricas y las redes sociales: Las almétricas y las redes sociales

Almétricas: redes sociales

      

Las redes sociales científicas se han convertido en herramientas imprescindibles para el personal investigador, tanto en la difusión de su producción académica como en la colaboración entre los mismos.

Por un lado, se constituyen como una nueva forma de visibilidad que se suman a las ya tradicionales revistas científicas o los repertorios institucionales.

Además, promueven las relaciones entre el personal investigador y el intercambio de información sobre sus respectivos ámbitos de estudio. Con todo ello obtendremos nuevos parámetros de información que nos servirán para tener una visión más precisa y amplia sobre la actividad del mundo académico.

Ventajas

• Facilitar el acceso a los trabajos a texto completo sin necesidad de intermediarios.

• Aumentar y mejorar la visibilidad del personal investigador a través de la gestión directa de sus propios perfiles.

• Establecer la comunicación inmediata entre los miembros de la comunidad científica favoreciendo la socialización y el debate.

• Promover la formación de grupos de investigación con miembros de distintas instituciones dando como resultado una mayor productividad.

• Proporcionar información sobre ofertas de empleo, convocatorias... de interés para el personal investigador.

• Generar unas métricas propias que aportan información más completa sobre la actividad y la producción científica del investigador/a (número de visitas en el perfil, descargas de publicaciones, invitaciones a eventos o grupos de investigación...).

En este guía veremos cuáles son las principales redes sociales científicas en la actualidad, sus características principales y cómo registrarnos en cada una de ellas.

  Información :Guías BbUpo

                          

                                                                                                              

ResearchGate es un perfil de investigador que es, al mismo tiempo, un repositorio de publicaciones y una red social.

  • Funciona como perfil de autor, ya que permite incluir información personal, de contacto y de intereses de investigación, además de las publicaciones y los proyectos.
  • Se puede considerar un repositorio, ya que se incluyen las referencias de las publicaciones, que se pueden alojar y compartir a texto completo.
  • Y es, principalmente, una red social, que permite seguir y ser seguido por otros investigadores, contactar con colegas, y compartir conocimiento.

También ofrece datos sobre el impacto de la investigación, como las lecturas, descargas o citas de las publicaciones incluidas.

Así mismo, nos sugiere publicaciones de nuestros temas de interés, e incluso ofertas de trabajo relacionadas con nuestro perfil.

Más información en: https://biblioguias.uma.es/autores/researchgate

 

 

                                                                                                               

 

Academia.edu es una plataforma para que los investigadores compartan sus trabajos de investigación, que pretende favorecer y acelerar la investigación a nivel mundial. Recoge más de 55 millones de trabajos. Están registrados en Academia.edu 66 millones de investigadores, y tiene 31 millones de visitas al mes.

Funciona como perfil de investigador, red social de investigadores, y repositorio de trabajos de investigación.


Más información en: https://biblioguias.uma.es/autores/academia

                                                                                                            

 

Mendeley es un gestor de referencias bibliográficas que permite reunir, etiquetar y agrupar la bibliografía compilada por el usuario.

Por otro lado, posibilita compartir referencias y documentos a partir de la pertenencia a grupos de trabajo con distintos niveles de participación y derechos de uso. Esta faceta colaborativa, permite la organización y canales de comunicación propias de una red social.

Más información en: https://biblioguias.uma.es/Mendeley/compartir

  

                                                                                                                         

 

Buscador de literatura científica disponible: facilita rastreo de citas, lo que es útil en sectores menos cubiertos por WoS Scopus, aunque el estatus de calidad de las referencias citantes puede ser variado.

Aplicaciones como Publish or Perish (Harzing.com) ayudan a explotar Google Scholar efectuando los cálculos de número de citas y otros indicadores.

Existen numerosas redes sociales de tipo académico con similares características, estas son algunas:

 

       

                            es un conjunto de herramientas en línea para investigadores y profesores al que se puede acceder mediante un navegador Web. Pivot-RP ofrece a los administradores de la investigación, los profesionales del desarrollo de la investigación y los miembros de la facultad un acceso rápido y fácil a las oportunidades de investigación, la financiación y las personas adecuadas.

          

 

         

 

labroots

                               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Sage Research Methods Community es un centro en línea de recursos sobre métodos de investigación social y conductual, que permite a académicos y estudiantes de todo el mundo compartir experiencias y aprender a mejorar su investigación y escritura.

    Lanzado por Sage en 2009 como Methodspace, los lectores tienen acceso gratuito a un rico archivo de publicaciones originales, entrevistas en video y seminarios web grabados, así como a colecciones seleccionadas de recursos de Sage que destacan temas emergentes en el campo

  • Pivot-RP es un conjunto de herramientas en línea para investigadores y profesores al que se puede acceder mediante un navegador Web. Pivot-RP ofrece a los administradores de la investigación, los profesionales del desarrollo de la investigación y los miembros de la facultad un acceso rápido y fácil a las oportunidades de investigación, la financiación y las personas adecuadas.

  • MyScienceWork sirve a la comunidad científica internacional y promueve el fácil acceso a las publicaciones científicas, la difusión sin restricciones del conocimiento y la ciencia abierta. Su base de datos incluye más de 90 millones de publicaciones científicas y 12 millones de patentes.

  • Loop es una red social vertical para investigadores y científicos que tiene como objetivo mejorar la visibilidad e impacto de los investigadores ofreciendo mayores plataformas de difusión de sus trabajos.

  • Labroots es el sitio web líder en redes sociales científicas, que ofrece las principales noticias de tendencias científicas y eventos virtuales y seminarios web educativos de primer nivel.
  • Knowledge Commons es una colección abierta y adaptable de herramientas que apoyan el trabajo humano de la educación y la investigación y hacen que ese trabajo sea más visible e impactante. Fomenta espacios abiertos para que todos se conecten, creen, compartan y experimenten, y al hacerlo, estén trabajando para transformar los sistemas globales de conocimiento.

 

 

                   

 

                                                                                                                        

Knowmetrics surge en 2016 como un proyecto de investigación del MediaLab de la Universidad de Granada, que pretende la descripción, análisis, evaluación de la producción, así como dar visibilidad y difusión del conocimiento académico de los integrantes de la comunidad investigadora relacionada con las áreas de las Ciencias Sociales y las Humanidades Digitales (CSHD). Según su sitio web, el fin primordial de esta red social científica es el de potenciar el valor de la investigación a través de medios digitales y fomentar colaboraciones. Para lograrlo, combina dos enfoques:

  1. Enfoque tradicional, fundamentalmente cuantitativo y centrado en contribuciones en formatos clásicos: artículo, libro, etc. Se ha tomado Google Scholar como referente, con el fin de que un investigador/a, disponiendo de un perfil en esta red, pueda incorporar automáticamente sus contribuciones y métricas.
  2. Enfoque digital, con el fin de que cada investigador/a pueda subir artefactos digitales, describiéndolos y visualizándolos, proporcionando información cualitativa de los mismos. Igualmente permite incluir perfiles de otras redes digitales no científicas, particularmente Twitter.

La red genera un mapa global que permite geolocalizar al personal investigador y sus proyectos.

Knowmetrics tiene distintas opciones de búsqueda para localizar a las personas investigadoras participantes, como la ordenación por número de citas, por índice H o por nombre, Proyectos, Artefactos digitales, Comunidades, o un Buscador para hacer consultas con todos estos elementos a la vez. También se pueden buscar Noticias y visualizar la actividad de la red.

Una de las opciones más interesantes de Knowmetrics es que permite hacer Comparaciones entre los perfiles de dos miembros de la comunidad científica participante de esta red social.( Información extraída de la Biblioguia "Redes sociales científicas" UPO )

 

 

Twitter

El panel de actividad de Twitter es una herramienta que se puede usar para obtener más información sobre los tweets y su repercusión en la audiencia. Por ejemplo, se puede:

  • Ver cómo las personas interactúan con los tweets en tiempo real.

  • Comparar la actividad del tweet y los seguidores, y ver qué tendencias marcan a lo largo del tiempo.

  • Hacer clic en cualquier tweet para ver información detallada de la cantidad de retweets, respuestas, Me gusta, seguimientos o clics que recibe.

  • Obtener información detallada sobre quién es la audiencia, especialmente los usuarios que interactúan con los tweets.

  • Descargar las métricas de los tweets.

Hay dos maneras de acceder al panel de actividad de Twitter:

  •  En la versión de escritorio, entrar en analytics.twitter.com con el nombre de usuario y contraseña de Twitter.

  • En la app móvil pulsar el icono de estadísticas, visible en los tweets.

Facebook

Las estadísticas de Facebook reciben el nombre de Insights. Las Insights proporcionan información sobre el rendimiento de una página, datos demográficos de la audiencia y cómo responde esta a las publicaciones:

  • Número de personas que siguen la página a lo largo del tiempo.

  • Número de personas que dejan de seguir la página a lo largo del tiempo.

  • Dónde se producen los seguimientos.

  • Tipología de seguidores.

  • Insights de los vídeos que se cuelgan en la página.

  • Etc.

Instagram

En Instagram hay tres tipos de métricas denominadas Insights (como las de Facebook) que solo están disponibles en cuentas de empresa y de creador y solo se pueden ver en la app móvil:

  • Estadísticas de las historias de Instagram. Se ven deslizando el dedo hacia arriba en la imagen o el vídeo de la historia.

  • Estadísticas generales del perfil. Se ven en las tres rayitas en la parte superior derecha de la página del perfil de usuario en la app. 

  • Estadísticas de publicaciones en Instagram. Se ven debajo de la imagen de la publicación desde el perfil de usuario.

Documentación extraida "Altmétricas o métricas alternativas"UCM

 

                                                                                                              

Para hacer uso de las redes sociales científicas es necesario considerar las implicaciones que afectan a los fines, objetivos y resultados de la información que se comparte en aquellas, especialmente si tenemos en cuenta que su característica principal es la de tratarse de tecnologías abiertas. Por ello, resulta fundamental seguir una serie de principios éticos que favorezcan un uso seguro y responsable de las redes sociales. Siguiendo lo recogido por Lamb (Lamb, 2010), podemos asumir los siguientes principios éticos: 

  • Proteger tanto nuestra privacidad como la de otras personas.
  • Respetar la confidencialidad y confianza que nos brindan los demás. 
  • Respetar la propiedad intelectual.
  • Respetar la integridad física y moral de los otros. 
  • Responder a los comentarios de forma adecuada. 
  • Guardar la privacidad de mi información. 
  • Tener cautela al compartir tanto tu información como la de otras personas.

 

Lamb. A. (2010). Everyone does it: teaching ethical use of social technology. Knowledge Quest, vol. 39, núm. 1, 62-67. [Consulta: 16 junio 2020]. Disponible en: https://scholarworks.iupui.edu/handle/1805/8634.

SÁNCHEZ SOTO, Armando. (2017). Consideraciones éticas en el intercambio de información en las redes sociales académicas. En: Uso ético de la información: implicaciones y desafíos (pp. 231-250). México: Universidad Nacional Autónoma de México. [Consulta: 16 junio 2020]. Disponible en: ru.iibi.unam.mx/jspui/bitstream/IIBI_UNAM/CL133/1/13_uso_etico_informacion_presentacion_armando_sanchez_soto.pdf

Biblioteca de la Universidad de Málaga Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.