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Almétricas y las redes sociales: Las altmétricas y el acceso abierto

Las altmétricas y el acceso abierto

                                                                             

Entre los factores evaluados, dependiendo de la herramienta, podemos medir diferentes aspectos del impacto:                       

  • Uso: descargas y visualizaciones en repositorios institucionales, editoriales, slideshare, youtube...
  • Capturas: favoritos, marcadores, likes en Facebook...
  • Menciones/Referencias: blogs, tweets, noticias, artículos de Wikipedia, comentarios, críticas...
  • Veces compartido: retweets, shares en Facebook...
  • Recuento de citas: PubMed, Scopus, WoS...
  • Marcadores: Mendeley, Delicious
  • Recomendaciones: F1000Prime
  • Lectores: número de suscriptores o seguidores en Twitter, Facebook...

     

  • A los autores: 

Porque aportan información sobre el impacto de su investigación fuera del circuito tradicional de la publicación científica. Además, el autor puede hacer difusión en los medios sociales de los que se toman los datos. 

  • A los lectores y usuarios en general: 

Porque pueden encontrar información sobre sus intereses sin tener que suscribirse a una revista científica, porque pueden participar a través de comentarios y porque pueden amplificar la difusión compartiendo contenidos.

  • A las agencias de financiación:

Porque complementan los datos provenientes de las citas y por el impacto mediático que puede comportar un trabajo o autor determinado, lo que puede determinar decisiones de financiación y promoción del autor.

Esquema resumen del concepto de altmetrics, quién, cómo, qué y dóndeInformación  "Guía sobre altmetrics "Univ. Complutense

 

 

                                                     

Las altmétricas presentan las siguientes ventajas:

  • Prevalece el impacto del trabajo en sí mismo, no de la revista.

  • Recogen los datos en tiempo real.

  • Son fáciles de utilizar y de entender.

  • Abarca todo tipo de materiales académicos, no solo artículos de investigación: también datasets, pósters, entrevistas, patentes, informes, tesis, vídeos, presentaciones… 

  • Recogen una realidad incuestionable: la del interés en los medios sociales.

  • Toman datos de todo tipo de medios y plataformas: repositorios, catálogos bibliográficos, blogs, plataformas de lectura social, wikis, foros, redes sociales, prensa digital, gestores de bibliografía, marketplaces

  • Están vinculadas a la ciencia ciudadana.

  • Con las altmétricas, el autor tiene en sus manos poderosas herramientas de difusión de su trabajo.

  • Las altmétricas salvan en mayor medida los sesgos lingüísticos y geográficos de las bases de datos clásicas ya que aumentan la visibilidad de los trabajos generados en la periferia de los centros de investigación más conocidos.

  • Hay estudios que evidencian la correlación entre el impacto en medios sociales y el número de citas bibliográficas en otros trabajos de investigación. 

                                                    

 Nos encontramos con un campo en el que aún se necesita mayor investigación ya que:

  • El seguimiento es difícil a menos que se cite la URL persistente del trabajo (DOI, handle, ISBN, PubMed ID, etc).

  • Las altmétricas no están normalizadas todavía.

  • Son fácilmente manipulables mediante la creación de usuarios ficticios, bots, etc.

  • Volatilidad: las plataformas y sitios sociales pueden desaparecer y, con ellos, los datos.

  • Asimismo, los usuarios pueden darse de baja de dichos sitios y, en consecuencia, retirar los trabajos citables y/o las menciones.

  • Los datos no pueden tener el mismo peso, tanto en lo que respecta al tipo de interacción como al usuario que la ha producido y al medio social.

  • Son poco aptas para comparar áreas de conocimiento, ya que el comportamiento de las altmétricas es diferente según se trate de un tema u otro.

  • Las altmétricas no distinguen lo cuantitativo de lo cualitativo.

 

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