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Mendeley: Gestor bibliográfico: Compartir y comunicar

Guía de uso para el gestor de referencias bibliográficas Mendeley

Mendeley como red colaborativa

Mendeley se define no sólo como un fichero de referencias bibliográficas, sino como herramienta de participación y colaboración. Se puede aprovechar esta característica mediante la creación de grupos o bien compartiendo con la comunidad de usuarios de forma general. 

Trabajar en Grupos

Existen tres clases de grupos: privado, por invitación o público. A los primeros pertenecer sólo por invitación y cuyo contenido sólo será visible para los miembros del grupo. Los segundos son visibles para cualquiera pero en los que sólo pueden contribuir los miembros del grupo. Los públicos carecen de restricciones para unirse y participar. Elegir el carácter del grupo es obligatorio en el momento de crearlo.

Para crear un grupo en la aplicación podemos ir bien a la barra superior y usar la secuencia de comandos “Edit” y “New Group”, o bien acudir a la columna a la izquierda de la pantalla y pichar directamente “New Group”.
En los dos casos se pondrá en funcionamiento el cuadro de creación de grupos. Habrá que cumplimentar los campos de nombre y descripción del grupo, además de su carácter: privado, por invitación o público.

En el caso de usar la web , encontramos la orden    
en la columna izquierda, su respuesta será el
mismo cuadro de diálogo.

 

Sea cual sea el carácter que se le ha dado a un grupo siempre es posible cambiarlo seleccionando dicho grupo y haciendo clic en “Edit settings”.

Los miembros de un grupo pueden agregarse por invitación en la aplicación de escritorio:

En la web:

El uso del grupo respecto a los documentos es similar al uso individual, con la precisión de que aquellos documentos que se añadan al grupo serán accesibles a sus miembros. Incluir registros en grupos tiene el mismo proceso que en las carpetas que usamos para clasificar. En el caso de la aplicación basta con arrastrarlos al sector donde está nombrado el grupo.

Y en la web hay que seleccionar primero el o los documentos con el tick en el cuadrado de la izquierda y, después, en la parte superior pinchamos “Add to”, eligiendo carpeta o grupo.

En el trabajo en grupo se pueden compartir los documentos pdf subrayados y anotados tal y como vimos en su momento, pero es necesario que se abran no desde una carpeta de uso personal sino desde la carpeta de documentos del menú del grupo.

Participación en la comunidad investigadora

En las pestañas de la web en la que se presenta en enlace a “My account” (todas menos “Library”), podemos acceder a nuestro perfil de usuario.

En el enlace “Edit my profile” podemos incluir nuestros datos de contacto, formación o historia laboral y de investigación, información que se incluye en la web de Mendeley. Junto a ellos se da la posibilidad de incorporar las publicaciones del usuario, obteniendo visibilidad.

Complementario a la publicación del propio perfil, tenemos la posibilidad de conocer a otros investigadores con los que por afinidad nos interese contactar o seguir su trabajo. En la pestaña “People” se puede buscar a por nombres a cualquier persona con perfil en Mendeley (una alternativa sería mostrar los miembros de un grupo cuyo trabajo nos resulte afín).

En su perfil encontraremos, además de su identificación, sus publicaciones (reseñadas o a texto completo) y la posibilidad de contactar mediante un mensaje o invitación a un grupo, o bien seguir al usuario y recibir un aviso si se produce alguna novedad.

En la misma línea de aprovechamiento del trabajo comunitario tenemos dos posibilidades: la búsqueda de grupos y la de documentos.
La primera ofrece buscar grupos que ofrecen la posibilidad de unirse o, al menos, documentos de uso público en un ámbito de investigación requerido. La segunda muestra directamente que publicaciones están disponibles y su enlace directo.
En ambos casos la tarea de búsqueda es idéntica. Desde las pestañas respectivas “Groups” y “Papers”, puede buscarse a partir de un término o frase que escribamos.

 

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