Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador web, es posible que vea resultados ines

Autores: Firma científica y perfiles de investigador: Academia

En esta guía se tratan aspectos relacionados con la visibilidad del investigador

Academia

Academia.edu es una plataforma para que los investigadores compartan sus trabajos de investigación, que pretende favorecer y acelerar la investigación a nivel mundial.

Recoge más de 21 millones de trabajos. Están registrados en Academia.edu 66 millones de investigadores, y tiene 31 millones de visitas al mes.

Funciona como perfil de investigador, red social de investigadores, y repositorio de trabajos de investigación.

► La versión gratuita premite crear un perfil personal para favorecer la visibilidad de las publicaciones propias, acceder a los documentos depositados por el resto de los investigadores, y ver analíticas de medición del impacto. Por tanto, se pueden ver los trabajos de las pesonas a las que se sigue, y sobre los temas de interés que hayamos introducido.

► El resto de las opciones han pasado a la versión Premium: ver los perfiles de quienes han visitado tu perfil o leído tus publicaciones y conectar con ellos, recibir información sobre quién te menciona; solicitar becas y premios; opciones de búsqueda avanzada; y tener una web personal con los datos introducidos en Academia.edu.

Comparativa de las dos versiones:

Para crearnos un perfil, vamos al sitio web:

http://www.academia.edu

Y nos registramos:

Completamos el perfil, con EDIT, y añadimos documentos con UPLOAD

Ejemplo de Perfil (My Profile):

 

Ejemplo de pantalla principal o Home. Mantiene las opciones de la parte superior. En el centro de la pantalla nos muestra, al modo de un blog de noticias, documentos relacionados con nuestros temas de interés.

A la derecha, nos muestra ofertas de empleo y sugerencias de autores a quienes seguir.

Podemos añadir publicaciones desde nuestro perfil con el botón

Aquí debemos seleccionar los archivos que vamos a subir.

También podemos saltar ese paso (si queremos compartir, por ejemplo, un documento que está en línea, pinchando en "No file tu upload?"

A continuación introduciremos los datos del documento.

 

Academia.edu nos ofrece datos estadísticos de visibilidad e impacto.

 

► Si queremos ver nuestros datos, pinchamos en Analytics:            

Nos mostrará, en diferentes pantallas, las visualizaciones realizadas por otros a nuestro perfil o nuestros documentos, y desde dónde se han realizado, cuántas veces han sido leídos o descargados, y si se han enlazado en otras webs, en los últimos 30 o 60 días.

No podremos ver el perfil de esas personas (Profile visitors), ni las estadísticas de visualización de nuestro CV, salvo que tengamos suscrita la versión Premium.

 

► Academia también permite ver las métricas de otra persona. Desde el perfil de un autor, podemos acceder a sus datos estadísticos, pinchando en cualquiera de las cifras que aparecen bajo su nombre.

Desde el perfil de un autor, podemos acceder a sus datos estadísticos, pinchando en cualquiera de las cifras que aparecen bajo su nombre.

Estas son las opciones que aparecen:

 

Overview: muestra las visualizaciones del perfil y de los trabajos (distingue entre número de visitas y de visitantes: "unique visitors").

Papers: ofrece datos del impacto de los documentos, tanto las visualizaciones como las descargas.

Countries: muestra las visualizaciones por países.

En la siguiente imagen podemos ver los datos bibliométricos que muestra de las publicaciones de un autor muy visitado.

Seguir a un autor. Lo buscamos, entramos a su perfil, y pinchamos en el botón FOLLOW. 

Este cambio se reflejará en nuestro perfil, donde ha aumentado la cifra de personas a las que seguimos o Following.

En nuestra pantalla de inicio o Home, nos irán apareciendo las publicaciones nuevas de este autor junto a las que ya estábamos viendo.

Y los perfiles sugeridos se irán asemejando a los que ya seguimos.

Enviar un mensaje a un autor. Podemos hacerlo:

desde la pantalla principal:

desde su perfil: 

 ► Al pinchar en nuestra foto para ver nuestro perfil, se nos muestran además otras opciones.

Sessions nos permite compartir un borrador de un trabajo, e invitar a colegas a hacer comentarios, así como recibir opiniones de otros autores interesados.
Bookmarks nos mostrará los trabajos ajenos que hemos marcado previamente, -bien en nuestra pantalla o en el perfil del autor-, pinchando en el icono:   
Find friends es donde Academia nos sugiere que invitemos a nuestros contactos a unirse a la plataforma.
Reading history recopila los trabajos que hemos mirado.

Redes de investigadores

Biblioteca de la Universidad de Málaga Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.