La firma científica es la que utiliza el investigador para firmar sus trabajos, de modo que lo identifique y lo distinga de otros autores.
La firma científica incluye tanto el nombre como la institución o instituciones en que trabaja.
Cada autor debe utilizar una firma única, compuesta por su nombre preferido o nombre bibliográfico único y por el nombre normalizado de su institución o instituciones.
También se recomienda que se incluya el identificador ORCID (se describe más adelante).
La normalización de la firma:
facilita la recuperación de todas las publicaciones de un autor o de una institución, y de las citas recibidas;
mejora la visibilidad de los resultados de investigación;
favorece su reconocimiento;
y los sitúa en los rankings en el lugar que les corresponde.
Problemas con la firma La aparición de un autor o una institución con varios nombres diferentes en las bases de datos dificulta, tanto la recuperación de sus publicaciones, como el análisis de las citas recibidas, disminuyendo el impacto de su producción científica y su visibilidad. Esto se debe a:
Vamos a ver este último punto con ejemplos. Las bases de datos bibliográficas anglosajonas aplican su esquema de nombres al indexar a todos los autores. Stephen William Hawking -- lo indexan así --> Hawking, S. W. Ésto es lo que sucede al aplicar el esquema anglosajón a los autores españoles: José María García Fernández -- lo indexan así --> FERNANDEZ, J. M. G. |
Ejemplos de nombres de autores de la UMA mal indexados por las principales bases de datos internacionales
* Muchos de estos ejemplos ya han sido unificados y no tienen actualmente tantos errores de indexación en las bases de datos. |
Elección de una firma científica única, siguiendo las Recomendaciones de la UMA y de la FECYT. Ver: Cómo firmar las publicaciones.
Unificación de las variantes de nombre en las bases de datos utilizadas para la evaluación de la investigación, como en Scopus o WOS.
Creación de perfiles de investigador que nos identifiquen y distingan de otros autores, y que recojan todas nuestras publicaciones. Ver: Perfiles de investigador.
1. Elegir una única forma de firma o nombre bibliográfico único, teniendo en cuenta:
2. Incluir en la firma la afiliación institucional o lugar de trabajo de forma normalizada.
3. Incluir el identificador ORCID (recomendable).