Ir al contenido principal

Almétricas y las redes sociales: Inicio

¿Qué son las altmétricas?

 

ALTMETRICS

 

Se llama altmétricas (=alternative + metrics) a las nuevas métricas  que sirven para evaluar la actividad científica en investigadores con la idea de complementar --nunca  sustituir-- a los estudios de bibliometría tradicionales basados en el recuento de citas (factor de impacto).

Se trata de una serie de indicadores derivados en muchos casos de herramientas de la web social, que se generan a partir de las interacciones de los usuarios en los espacios web con los materiales generados por los investigadores .

Estas nuevas métricas:

  • No pretenden sustituir, sino complementar la metodología de evaluación tradicional basada en el recuento de citas
  • Tienen en cuenta no solo las citas académicas realizadas en textos formales sino también aquellas realizadas en medios informales y no académicos
  • Pueden aplicarse a artículos de revistas, libros/capítulos de libros, software, páginas web, videos, etc.
  • Ofrecen datos de uso de los artículos en sí mismos, no relativos al medio donde se publican
  • Se basan en la actividad en entornos web
  • Generan estadísticas de las actividades y las interacciones entre usuarios en las redes sociales
  • Permiten a los investigadores crear una imagen complementaria del alcance e impacto de su investigación académica

Uno de los documentos claves y de referencia es el Manifiesto de Altmetrics. En este manifiesto se reconocen distintas limitaciones pero también las expectativas vinculadas a las altmetrics.

undefined    

 

"Los cuatro pilares del impacto propuestos en el Manifiesto Altmetric : uso, arbitraje por pares ,cítas recíbidas y métricas alternativas "  J. Priem, D. Taraborelli, P. Groth, C. Neylon (2010), Altmetrics: A manifesto, 26 October

2010".

Biblioteca de la Universidad de Málaga Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.