Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador web, es posible que vea resultados ines

Servicio de Formación de Usuarios: Programa de Formación

Tipología de cursos

Para familiarizar a los usuarios con las colecciones y recursos de la Biblioteca.

  • Jornadas de Bienvenida: destinadas a orientar y a acoger a los alumnos de primer curso. A principios de curso la Biblioteca invita a todos los alumnos de nuevo ingreso a una breve presentación de sus servicios y visitas guiadas por sus instalaciones.
  • Visitas guiadas: las Bibliotecas de la Universidad de Málaga organizan visitas para dar a conocer su funcionamiento, sus fondos y los servicios de que dispone. Cualquier miembro de la UMA que desee participar en estas visitas puede solicitarlo por correo electrónico o llamando al número de teléfono 952 13 23 21. Una vez recibida la petición se contactará para concretar el día y la hora.
  • Jornadas de Puertas Abiertas: durante tres días las distintas facultades de la UMA, así como los departamentos de servicios generales y diversos patrocinadores, montan sus stands en el Pabellón de Deportes de la Universidad y organizan esta actividad a la que los alumnos pueden acudir, bien en grupos organizados por los institutos, o bien de manera individual. Aquí se les da una información de primera mano, pues son los mismos decanos,  profesores y personal de administración quienes imparten charlas sobre sus titulaciones y servicios. Además se realizan una serie de actividades lúdicas y de entretenimiento. Estas jornadas se celebran una vez al año.

Cursos sobre el uso avanzado de Internet, el Catálogo Jábega y otros catálogos de interés, y bases de datos y plataformas de libros y revistas disponibles en nuestra Universidad.

  • Formación Programada (Presencial): A lo largo del curso la Biblioteca desarrolla sesiones formativas, de carácter especializado, orientadas especialmente al uso de las distintas fuentes de información, el funcionamiento y la realización de prácticas con los distintos recursos de información electrónica disponibles en la UMA. Se ofertan dos veces al año, con un carácter eminentemente práctico, y de darán a conocer a primeros de octubre y marzo.
  • Formación Virtual (No presencial): La Biblioteca organiza sesiones de formación no presenciales en el Campus Virtual de la UMA para capacitar a sus usuarios en el manejo de los recursos de información (bases de datos y servicios de publicaciones electrónicas de todas las áreas de conocimiento) accesibles desde su web. Estas sesiones se convocan dos veces durante el año académico, en Noviembre y Marzo. La formación especializada, tanto presencial como virtual, está dirigida al Personal Docente e Investigador y estudiantes de nuestra Universidad.
  • Formación personalizada: Las Biblioteca de la UMA proporcionan formación personalizada sobre temas o recursos no previstos o sesiones en horario distinto al programado para aquellas personas que por problemas de horario o día, no puedan asistir a las sesiones de formación programadas. Estas sesiones de formación personalizada puede solicitarlas a los diferentes puntos de Servicio de cada Biblioteca, incluyendo propuestas de día y horario, con una antelación mínima de una semana.

Guías y talleres elaborados por la Biblioteca para que el usuario adquiera la capacidad de acceder, comprender, usar y comunicar la información con fines de estudio, investigación o ejercicio de su profesión.

Cursos online en TEAMS dirigidos a grupos de usuarios:

  • Escuela de doctorado
  • Titulaciones propias
  • Grupos de grado o postgrado...

Contacta con la Biblioteca

Biblioteca de la Universidad de Málaga Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.