Ir al contenido principal

Ciencia Abierta: Cómo publicar en Acceso Abierto

Guía temática sobre Ciencia Abierta

Recomendaciones a los investigadores para publicar en acceso abierto

Presentamos aquí una serie de recomendaciones a los investigadores para publicar en Acceso Abierto, dentro del marco de políticas de requerimiento del Acceso Abierto, como la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Art. 37), el programa Horizonte 2020 (art. 29.2), Horizonte Europa (Véanse los requerimientos sobre Open Science en la Guía del programa Horizonte Europa, pág. 38), Plan S, y el I Plan Propio de Investigación de la Universidad de Málaga.

Si bien estas políticas de requerimiento están centradas principalmente en  la publicación en abierto de los artículos de revistas y  los datos de investigación, la publicación en Acceso Abierto contempla también, con las peculiaridades propias, la publicación en abierto de las contribuciones en congresos y sus actas, conferencias científicas, los libros o capítulos de libros y, muy especialmente, los Recursos Educativos en Abierto (REA).

Consejos previos antes de publicar

Conozca la política de requerimientos respecto del acceso abierto de su institución, o entidad financiadora de su investigación:

Consulte los siguientes recursos para conocer los requerimientos de su entidad financiadora:

Base de datos que recopila información sobre las políticas de las entidades financiadoras de la investigación y sus requisitos de acceso abierto, publicación y archivo de datos. De especial interés para conocer las políticas de entidades financiadoras extranjeras.

https://www.accesoabierto.net/politicas/politicas/fotos/politicas.png

Describe las políticas institucionales existentes relacionadas con el acceso abierto a la producción científica y académica y las somete a un análisis cualitativo y cuantitativo basado en el cumplimiento de un conjunto de indicadores. De especial interés para conocer políticas de entidades financiadoras en España.

ROARMAP

Registro de mandatos y políticas de repositorios de acceso abierto. Registro internacional con capacidad de búsqueda que muestra el crecimiento de los mandatos y políticas de acceso abierto adoptados por universidades, instituciones de investigación y financiadores de investigación que requieren o solicitan a sus investigadores que proporcionen acceso abierto a los resultados de sus artículos de investigación revisados por pares depositándolos en un repositorio de acceso abierto.

Preste atención a la versión del artículo que su entidad financiadora le requiere para cumplir con su mandato de acceso abierto. Generalmente suele ser la versión postprint.

Versiones de los artículos científicos y acceso abierto

Infografía: CRUE. Universidades Españolas. Red de Bibliotecas Rebiun

  Compruebe el periodo máximo de tiempo de embargo que su entidad financiadora le permite:

  • Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Art. 37): Máximo 12 meses desde su publicación.
  • Programa Horizonte 2020 (art. 29.2): 6 meses desde su publicación; 12 meses para las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Programa Horizonte Europa: publicación inmediata, sin embargos.
  • Plan S: publicación inmediata, sin embargos.                                                     

Toda la información sobre Datos de investigación en el siguiente enlace:

Vías para publicar en Acceso Abierto

La vía verde de publicación en acceso abierto consiste en el autoarchivo o depósito en repositorios de acceso abierto de una versión del artículo previamente publicado en una revista con modelo clásico de pago por suscripción. Normalmente, tras un periodo de embargo impuesto por la revista.  Esta vía no requiere pagar cargos por procesamiento de artículo, APC, (los costes se cubren con las suscripciones).

Para utilizar esta vía de publicación:

Busque una revista de prestigio dentro de su campo de investigación. Consulte la biblioguía Publicación científica: Dónde publicar

Antes de enviar su artículo:

Compruebe que la política de copyright del editor de la revista respecto del acceso abierto le permite cumplir con los requerimientos de acceso abierto de su entidad financiadora. Consulte la política de copyright del editor en la propia web de la revista, generalmente en una sección con los términos "Rights & Permission", "Copyright" o "Políticas de autoarchivo".

También puede consultar los siguientes recursos:

Sherpa Romeo es un recurso en línea que agrega y analiza las políticas de acceso abierto de las editoriales de todo el mundo y proporciona resúmenes de los derechos de autor de las editoriales y las políticas de archivo de acceso abierto de las revistas.

Guía del usuario de Sherpa Romeo (inglés)

Guía del usuario de Sherpa Romeo (español - Biblioteca de la Universidad de Sevilla)

Dulcinea: Proyecto cuyo objetivo es conocer las políticas editoriales de las revistas españolas respecto al acceso a sus archivos, los derechos de explotación y licencias de publicación, y cómo estos pueden afectar a su posterior auto-archivo en repositorios institucionales o temáticos.

Preste especial atención a:

  • La versión del artículo que el editor de la revista permite depositar en un repositorio institucional (generalmente su entidad financiadora le requerirá el postprint, documento final aceptado por el editor para su publicación).
  • Tiempo de embargo: periodo de tiempo que el editor de la revista exige que transcurra desde la publicación de su trabajo en la revista, hasta el momento permitido para depositar la versión aceptada de su artículo en un repositorio institucional de acceso abierto (Tenga en cuenta que Horizon Europe y el Plan S entre otros, requieren acceso abierto inmediato).

Si la política de copyright del editor de la revista es compatible con los requerimientos de acceso abierto de su entidad financiadora, transcurrido el tiempo de embargo, podrá depositar o autoarchivar una versión de su artículo en el Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga RIUMA, quedando disponible en acceso abierto.

Conserve los derechos de autor frente a las editoriales:

Infografía: CRUE. Universidades Españolas. Red de Bibliotecas Rebiun

Antes de firmar el contrato de edición, intente no ceder al editor todos suss derechos de explotación en exclusiva. Conserve los derechos de autor que le permitan depositar en el Repositorio Institucional RIUMA una versión de su trabajo. Añada, si es necesario, una adenda al contrato de publicación en la que se especifique al menos, que el autor puede disponer de su artículo para su archivo en repositorios institucionales o en páginas web personales, con la referencia y agradecimientos a la fuente de publicación. 

Después de publicar, deposite su artículo en el Repositorio Institucional RIUMA

Transcurrido el tiempo de embargo impuesto por la entidad editora, deposite la versión del artículo que se le requiere en el Repositorio Institucional RIUMA, aumentando así la visibilidad y posible impacto de los trabajos, entre otros beneficios del autoarchivo en repositorios.

La vía dorada consiste en publicar en revistas de acceso abierto.

Las revistas de acceso abierto son revistas revisadas por pares, cuyos contenidos están disponibles libremente en internet, desde el primer día, para cualquier persona, pudiendo ser compartidos y utilizados por los lectores según las condiciones establecidas por la licencia de uso. Para el autor, publicar en revistas de acceso abierto supone conservar sus derechos de autor, poder hacer un uso posterior del trabajo publicado, mayor visibilidad desde el primer día de su publicación y mayor impacto.

Esta vía puede conllevar al autor, el tener que hacer frente a posibles costes de publicación del artículo, en concepto de APC (Article Publishing Charge). Por lo que deberá prever fondos para estos gastos. Consulte la biblioguía APCs: Article Processing Charges.

Publicar en acceso abierto no está reñido con la calidad, busque una revista de prestigio para publicar en acceso abierto:

Conozca las revistas existentes de acceso abierto dentro de su campo de interés:

  Examine el Directorio de Revistas de Acceso Abierto DOAJ.

DOAJ es el mayor directorio revistas de acceso abierto. Permite búsquedas por temas, cargos de procesamiento de artículo, licencia de la revista, editorial, país de la editorial, idioma, tipo de revisión por pares (ciego, doble ciego, abierta, etc.), y sello a la calidad otorgado por DOAJ.

Compruebe:

Si publicar en la revista elegida requiere efectuar el pago de un cargo por procesamiento de artículo (Cargo por APC, o Article Processing Charge), y prevea la provisión de fondos de financiación para publicar en acceso abierto. Consulte la biblioguía APCs: Article Processing Charges.

Si no dispone de fondos para pagos de APC, Utilice el filtro Without article processing charges (APCs) de  DOAJ., para seleccionar revistas de acceso abierto que no requieran pago por procesamiento de artículo.

Después de publicar:

Recuerde la obligación y conveniencia de depositar de forma inmediata la versión final de su artículo en el Repositorio Institucional RIUMA, en las condiciones que la revista requiera, aumentando así su visibilidad y asegurándose la conservación del mismo.

La denominada "Vía híbrida", también conocida como "Open choice", consiste en publicar en revistas con un modelo clásico de pago por suscripción, artículos en acceso abierto, previo pago de un cargo por APC. Estos artículos en AA se publican junto con otros de acceso por suscripción. 

La vía híbrida conlleva normalmente un sobrecoste a las entidades suscriptoras (bibliotecas universitarias, centros de investigación, etc.), por pagos de suscripción y pago por costes de APC para publicar en acceso abierto; motivos por los que esta opción de publicación es muy cuestionada y NO recomendable en primera instancia.

No obstante, si la revista que le interesa NO es de acceso abierto, y la política de copyright del editor NO fuera compatible con los requerimientos de acceso abierto de su entidad financiadora,

Compruebe:

  • Si la revista ofrece la opción “Open choice” en las denominadas “revistas híbridas” para publicar en acceso abierto un número determinado de artículos.
  • Cerciórese previamente, si su entidad financiadora le admite publicar en revistas híbridas a través de la opción de acceso abierto. (Horizon Europe no financia la publicación en revistas híbridas, no prohíbe publicar en ellas, pero no las financia).
  • Consulte las revistas  híbridas que han adquirido el compromiso de apertura, en un tiempo establecido, mediante la firma de "Acuerdos transformacionales" (Coalition S no permite publicar en revistas híbridas que no tengan firmados acuerdos transformacionales) (Horizon Europe no financia la publicación en revistas híbridas, y tampoco con acuerdos transformacionales)
  • Publicar a través de la opción “Open choice” de las revistas híbridas requiere efectuar el pago de un cargo por procesamiento de artículo (APC). Compruebe si dispone de fondos de financiación para publicar en ella. Consulte nuestra biblioguía APCs: Article Processing Charges.

Después de publicar:

Recuerde la obligación y conveniencia de depositar de forma inmediata la versión final de su artículo en el Repositorio Institucional RIUMA, en las condiciones que la revista requiera, aumentando así su visibilidad y asegurándose la conservación del mismo. 

Flujograma de la publicación en Acceso Abierto

Busque una revista de prestigio para publicar

Busque una revista de prestigio en su campo de investigación que le permita cumplir con los requerimientos de acceso abierto para la publicación de su artículo.

Consulte la biblioguía Publicación científica: Dónde publicar:

  • Criterios de calidad para seleccionar una revista científica
  • Búsqueda de revistas con factor de impacto en JCR o SJR
  • Programas específicos diseñados para ayudar al investigador en la selección de revistas científicas
  • Dónde no publicar: “revistas depredadoras”

Prevea la provisión de fondos de financiación para publicar en Acceso Abierto (APC)

Compruebe si publicar en la revista de su interés requiere efectuar el pago por procesamiento de artículo (Cargo por APC, o Article Processing Charge), y prevea la provisión de fondos de financiación para publicar en ella:

  1. Compruebe si su entidad financiadora le otorga un presupuesto para pagos de APCs.
  2. Consulte los Acuerdos transformativos con los editores de revistas suscritos por la Biblioteca de la Universidad de Málaga. Acuerdos en los que se pasa del modelo de suscripción "pagar por leer" a "pagar por leer y por publicar en acceso abierto", optando a tener gratuidad o descuento, en los cargos de APC.
  3. Consulte la financiación para publicar en acceso abierto del I Plan de Investigación de la Universidad de Málaga.

Si no dispone de fondos, elija otra revista apropiada que no exija pago por costes de procesamiento de artículos. Utilice el filtro Without article processing charges (APCs) de  DOAJ.

Otorgue una licencia Creative Commons

Retenga sus derechos de autor y otorgue licencias de uso a sus trabajos, como las licencias Creative Commons.

Biblioteca de la Universidad de Málaga Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.