Ciencia Abierta: ¿Qué es la Ciencia Abierta?

Guía temática sobre Ciencia Abierta

Ciencia Abierta / Open Science

Fuente de la imagen: Universo Abierto

La Ciencia Abierta (Open Science) es un movimiento mundial, surgido de la comunidad científica, que aboga por una mayor accesibilidad, colaboración, eficiencia y transparencia de la investigación, para que sea más democrática y con mayor vinculación a las necesidades de la Sociedad. Es un concepto que se promueva desde distintos ámbitos, tanto nacionales como internacionales.

Iniciativas y normativa relacionada con la Ciencia Abierta:

Acceso Abierto / Open Access

Un elemento clave dentro de la Ciencia Abierta es el movimiento Open Access (Acceso Abierto), que promueve el acceso libre y gratuito a la literatura científica, fomentando su libre disponibilidad en Internet y permitiendo a cualquier usuario su lectura, descarga, copia, impresión, distribución o cualquier otro uso legal de la misma, sin ninguna barrera financiera, técnica o de cualquier tipo.

La única restricción sobre la distribución y reproducción es dar al autor el control sobre la integridad de su trabjao y el derecho a ser adecuadamente reconocido y citado. Tomado de "Guide to the Open Access Movement, 2004", definición de Peter Suber.

Orígenes del Acceso Abierto

Los orígenes del movimiento Acceso abierto hay que buscarlos en el compromiso social y científico a nivel internacional, avalado y ratificado en las siguientes declaraciones:

Budapest Open Access Iniciative (2002) (traducción al español)
    Aboga por el libre acceso a la literatura científica a través de Internet, respetando las leyes de copyright

Declaración de Bethesda (2003)
    Menciona el archivo de los trabajos en repositorios de acceso abierto

Berlin Declaration on Open Access to Knowledge in the Sciences and Humanities (2003)
    Ratifica las dos declaraciones anteriores, apoya abiertamente el movimiento OA y compromete a las instituciones a favorecer e impulsar esta vía

Causas del movimiento de Acceso Abierto

Económicas:

• Investigación financiada con fondos públicos debe ser accesible.

• Precio desmesurado de las suscripciones a las revistas científicas.

Derechos de autor:

• El autor quiere conservar una parte de sus derechos de explotación, antes cedidos totalmente a las editoriales.

Tecnológicas:

• Internet y las nuevas tecnologías permiten un intercambio de información fácil y rápido.

Ciencia Abierta: infografía CRUE

La Universidad de Málaga firma la Declaración de Berlín