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Autores: Firma científica y perfiles de investigador: Google Scholar ID

En esta guía se tratan aspectos relacionados con la visibilidad del investigador

Sobre Google académico

Google Académico es la versión en español de Google Scholar, el buscador de Google especializado en buscar e identificar documentos de carácter científico y académico.

Recoge documentos que encuentra en la Web: en revistas científicas repositorios, catálogos de bibliotecas, catálogos comerciales y productos propios de Google (google books, google patents). Contiene  referencias bibliográficas con resúmenes, textos completos y citas.

Guía de Google académico

¿Tiene dudas?

Si necesita ayuda con la creación o actualización de sus perfiles,

consulte con su bibliotecario/a especialista en apoyo a la investigación.

Perfil en Google académico

Aquí podemos ver la parte pública de un perfil de autor en Google Académico:

Pinche en la imagen para ampliarla

Enlace directo a este perfil

El perfil de autor incluye, entre otros, los siguientes datos:

1. La institución a la que pertenece.

2. Los temas de su investigación.

3. Un listado de sus publicaciones recogidas por Google académico. Este listado se puede ordenar por Título, año de publicación o número de citas.

4. Análisis de las citas recibidas por sus trabajos, año a año, y el índice H del autor.

Para crearnos un perfil en Google Académico necesitamos acceder a nuestra cuenta de Gmail (o crearnos una). En la página de Google académico, pinchamos en Mi perfil.

A continuación, activamos la creación de perfil.

El perfil consta de tres partes básicas:

1. Datos personales, de afiliación y de intereses de investigación;

EJEMPLOS:

RECOMENDACIONES:

- Usar el nombre de firma (de forma directa) seguido del número ORCID, así: (ORCID: 0000-0000-0000-0000).

- Añadir en "otros nombres" el nombre completo y los nombres alternativos.

- Incluir en "afiliación" el nombre oficial de la institución. Ej.: Universidad de Málaga. Se recomienda añadir el identificador de institución RoR (ROR 036b2ww28)

- En "áreas de interés" incluir las palabras-clave de tu área de investigación (también en inglés).

- Poner en "correo de verificación" la dirección de correo institucional de la UMA (no será visible).

- Añadir en "página principal" el enlace a una página con información personal (blog, CV, o el enlace al registro de ORCID).

- Y poner el perfil público.

2. Datos sobre publicaciones;

Podemos:

- añadir grupos de artículos,

- incluir artículos de Google académico,

- incluir artículos manualmente,

- combinar artículos que aparezcan duplicados,

- borrar artículos que no sean nuestros.

Una vez revisadas nuestras publicaciones, también podemos seleccionarlas y exportar el listado en un archivo.

 3. Configuración de la actualización del perfil (las actualizaciones de artículos).

Configuración de la actualización.

Google nos ofrece la posibilidad de incorporar automáticamente nuestras publicaciones a nuestro perfil a medida que se vayan publicando. 

Recomendamos elegir la opción NO actualizar el perfil automáticamente, para evitar errores de Google en la atribución de publicaciones. De esta manera, Google nos envía un correo cada vez que encuentre una publicación que pueda ser nuestra, pero nosotros tenemos que confirmar si lo es o no. Esta es la manera de tener un perfil correcto.

Cualquier persona puede seguir a un autor, y para recibir alertas relacionadas con sus publicaciones.

En Google Académico se pueden activar varios tipos de Alertas:

 - Alertas de publicaciones.

- Alertas de citas.

- Alertas de publicaciones relacionadas.

Se recibirá una alerta de Google cada vez que se incorpore una publicación nueva de ese autor en Google Académico, cada vez que un autor lo cite, o cada vez que se publiquen trabajos relacionados.

Se pueden usar estas opciones con el perfil propio, para recibir información puntual de las citas recibidas, por ejemplo.

VENTAJAS de tener un perfil en Google académico

- Difundir sus publicaciones científicas.
- Mejorar su visibilidad.
- Gestionar el curriculum y tenerlo actualizado.
- Saber quién lo cita.
- Seguir a científicos relevantes en su campo.
- Recibir alertas de citas.
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