Skip to Main Content

Cómo acceder y descargar de... .acsm

Microtutoriales reunidos de acceso a recursos

Adobe Digital Editions

¿Por qué tenerlo?

Es el formato preferido de la mayoría de los productores de contenido digital protegido, así que te lo van a pedir en muchos sitios interesantes.

¡Esto es un lío!

<a href='https://www.freepik.es/fotos/pared'>Foto de Pared creado por wayhomestudio - www.freepik.es</a>

Todo tiene solución. Ponte en contacto con la Biblioteca:

Abrir ficheros .acsm

.acsm es un formato de archivo propio de Adobe que permite gestionar y controlar contenidos protegidos por el derecho de autor. Generalmente estos archivos contienen un link a un documento electrónico, aunque pueden estar formados por el libro directamente.

Para acceder a los contenidos de un fichero .acsm hay que

  1. descargar el software lector adecuado
  2. identificarse
  3. vincular los ficheros con extensión .acsm al software (la primera vez).

A la hora de poder leer esto ficheros es muy importante seguir el orden de descarga e identificación previa para que no se produzcan errores. 

Es imprescindible tener un identificador en Adobe (AdobeID). Es conveniente, además, hacer el registro antes de descargar el software por primera vez. 

Muchas plataformas de préstamo de libros electrónicos utilizan este identificador para garantizar que se respeten los derechos de autor, así que es muy recomendable hacer este registro. 

Adobe ofrece una amplia gama de software lector de documentos digitales, pero de toda la familia, el que lee estos ficheros es Adobe Digital Editions, disponible en descarga gratuita desde la página del desarrollador para Windows y Macintosh

Puedes descargar también la app para dispositivos móviles disponibles en la App Store de Apple y en Google Play

    

¡OJO! Otros productos de Adobe, como el Reader, pueden no abrir los ficheros.

Una vez descargados e instalados, llega el momento de utilizar tu AdobeID para identificar el dispositivo. 

Una vez listo el dispositivo, se descargan los ficheros y se hace click en ellos para abrirlos. La primera vez es posible que de error al no reconocer el formato automáticamente. En ese caso, es necesario asociar ese tipo de ficheros al Digital Editions.

Para ello nos posicionamos sobre el fichero y, con el botón derecho del ratón, vamos a Abrir con y luego a Elegir otra aplicación / Elegir programa (dependiendo de la versión de windows que se use). 

En la ventana que se abre, si no vemos el Adobe Digital Editions, bajamos hasta encontrar Buscar otra aplicación en este equipo / Examinar y pinchamos ahí para poder buscar en el ordenador. (Archivos de programa > Adobe>Adobe Digital Editions>DigitalEditions.exe).

        

 

¿Hay que seguir ese orden de obtener el AdobeID, descargar, instalar, identificar y asociar obligatoriamente antes de abrir el libro?
Si

¡Pues vaya rollo! ¿Hay que hacer todo esto siempre?
No, solo la primera vez. Si lo haces en orden te evitarás los errores que vienen a continuación

"Adobe Acrobat (o Acrobat Reader) no pudo abrir URLLink.acsm debido a que no es un tipo de archivo admitido o está dañado..."
Estás intentando abrir el fichero con un programa erróneo. El adecuado es el Adobe Digital Edition.

"Error al obtener la licencia. Problema de comunicación con el servidor de licencias: E_ACT_NOT_READY"
Te has bajado el programa, pero no te lee el fichero porque no te has identificado. Registra el dispositivo para poder leer.

Me he registrado, pero me dice ahora que E_ADEPT_REQUEST_EXPIRED.
La validez del enlace para descargar el libro ha expirado. O te lo has reenviado por correo electrónico a otro dispositivo y ya no te funciona. Vuelve a descargarlo.

¡Bloqueado! ¡Se me ha bloqueado! He intentado abrir un libro pero se me ha bloqueado y no hace nada.

Ve a Documentos y allí a una carpeta llamada My Digital Editions. Bórrala. Tendrás que volver a descargar todos los títulos que tenías, pero solucionarás el problema. 

Me descargué un libro en el ordenador del trabajo. ¿Tengo que volver a prestármelo si quiero leerlo también en la tablet, en el móvil y en el ordenador de casa?
No. Podrás disponer de tu biblioteca en todos los dispositivos que tengas asociados a un mismo AdobeID independientemente de cual utilizaras para el préstamo o la descarga.

Biblioteca de la Universidad de Málaga Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.