Publicación científica: Ética de la publicación

Ética de la publicación

Es necesario que los autores cumplan ciertas normas éticas que garanticen la integridad de la publicación científica:

Conflictos de autoría No aparecer como autor de un trabajo en el que no se ha participado o cuya aportación ha sido testimonial. Se suele recomendar que el orden de los autores sea proporcional a su contribución en el trabajo.
La publicación tiene que estar aprobada por todos los coautores y las autoridades responsables.
Plagio Nunca apropiarse de trabajos o ideas de otros autores sin citarlos.
Parafraseado Nunca reproducir las ideas de otra persona pero sin copiarlas palabra por palabra, sin permiso e indicación de la fuente original.
Duplicación No enviar el mismo trabajo ya publicado a revistas de otros países o en otros idiomas, salvo que se amplíe y actualice con un 50% de contenido novedoso y se avise previamente al editor.
Envíos múltiples No remitir el mismo manuscrito, completo o parcial, a más de una revista al mismo tiempo. Espere a que su manuscrito sea rechazado o retirado antes de enviarlo a otra revista.
Fragmentación No publicar una investigación troceada en varios artículos, lo que se conoce como el "efecto salami".
Autocitas

Todo investigador tiene una línea de investigación sobre la que va desarrollando su trabajo, y hasta cierto punto es lógico que cite sus trabajos precedentes sobre la misma materia.
Tampoco se debe citar sin causa justificada los trabajos de otros colegas a cambio de que ellos citen los propios.

Datos No inventar, manipular o falsificar ningún dato.
Imágenes No utilizar o manipular imágenes, figuras o tablas de otras investigaciones sin indicarlo.
Conflictos de interés

No primar los motivos personales o económicos frente al rigor científico en la evaluación de trabajos de terceros.
Omitir la financiación de empresas cuya actividad está relacionada con el tema del trabajo.

Aconsejamos la consulta de algunos documentos de organismos promotores de la ética científica, tales como:

Así como las guías y tutoriales que varias editoriales publican para orientar, evitar conductas depredadoras y fomentar las mejores prácticas. Entre otras:

Además, la UMA cuenta con un Protocolo sobre ética académica de la Universidad de Málaga.

Fuentes consultadas