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Publicación científica: Cómo aumentar la visibilidad de tus publicaciones

Consejos para aumentar la visibilidad de tus publicaciones

Elige el medio de difusión adecuado a tu investigación. Publicar en revistas indexadas en bases de datos de relevancia ayuda a aumentar la visibilidad de los artículos, pero debes asegurarte de que esas publicaciones estén debidamente asignadas a sus autores y las instituciones correspondientes. Consejos para una identificación correcta:

  • Utiliza siempre el mismo nombre personal en la firma, de esta forma evitamos la dispersión de las publicaciones
  • Incluye siempre el nombre oficial de la Universidad de Málaga y el nombre del centro o grupo de investigación
  • Usa identificadores personales para identificar todas las publicaciones. El más usado es . Algunas bases de datos tienen sus propios identificadores: , ,

Comprueba que tus publicaciones están perfectamente identificadas de las bases de datos y se pueden recuperar usando ORCID o los identificadores propios de cada una de ellas (Author ID, Publons…).

Publica en revistas y editoriales de acceso abierto.

Mantén al día tus perfiles de autor públicos:

Ofrece el perfil público del investigador en el que se muestran todas tus publicaciones y otros datos del currículum.
Permite identificar correctamente todas tus publicaciones en WOS utilizando tu ORCID y tu ResearcherID. Puedes completar tu perfil público con otras publicaciones que no están indexadas en WOS.
En el perfil de autor agrupa todas las publicaciones, indexadas o no en Google Scholar y permite obtener métricas bibliométricas.
Este perfil está hecho por Scopus automáticamente, mediante un algoritmo que une nombres de autor basándose en la filiación, materias, fuentes en las que publica, fechas de citas y coautores. El propio autor no gestiona su perfil ni puede modificarlo, sólo solicitar la corrección de algún dato o la unificación de perfiles duplicados.
Desarrollado por Microsof Academic. Permite añadir artículos a nuestro perfil, ver quién nos cita, Ver gráficos temporales de nuestras citas, localizar coautores y seguir a autores que nos interesen.
Cada autor incluido en Dialnet cuenta con su propia página de autor, donde se recoge toda su producción científica -siempre que esté incluida en Dialnet. Esta página no puede ser modificada ni gestionada por el autor, sino por la Biblioteca.

Sube tus publicaciones, si tienes permiso para ello, al repositorio de la universidad, . Esto hará que tu trabajo sea de libre acceso y que llegue a una audiencia mayor, asegura la conservación a largo plazo y facilita el reconocimiento de los autores.

 

La mayoría de las editoriales permiten el autoarchivo, bien de la versión preprint (artículos pendientes de evaluación) o bien la versión revisada, incluso la versión final. Consulta la base de datos   para saber qué política editorial tienen las revistas internacionales, , para revistas españolas.

 

También puede subirlo a repositorios específicos por temas, como , , , , ,

  • Envía el enlace de tu trabajo a los autores citados en la bibliografía para que lean el artículo.
  • Participa en congresos y conferencias. Por lo general, las conferencias no se citan por otros investigadores, pero hacen que la investigación sea más visible para la comunidad académica.
  • En el caso de que tu investigación tenga interés para la sociedad, envía notas de prensa a diferentes medios de comunicación.
  • Elabora una breve presentación divulgativa de tu trabajo y envíala a las listas de distribución y foros especializados en tu área.
  • Genera contenidos derivados como vídeos, presentaciones o una selección de las frases más impactantes.
  • Participa en eventos como La noche europea de l@s investigador@s.

Los blogs y las wikis son recursos que permiten tanto publicar resultados de la investigación como difundir lo ya publicado, multiplicando con ello la visibilidad y citas de los trabajos y del investigador:

Incluye cada nueva publicación en tu perfil de , , o cualquier otro perfil que tengas.

Mantén actualizadas tus redes sociales. Para servicios a los que no tengas acceso como , pide ayuda a la biblioteca.

Las redes sociales, tanto generales , como específicas del mundo académico, aportan una serie de ventajas como herramientas para compartir y difundir trabajos científicos:

  • Conectan la innovación y el conocimiento científico y tecnológico con el gran público.
  • Contribuyen a la transferencia del conocimiento.
  • Articulan conversaciones entre el personal investigador.
  • Aumentan la posibilidad de ser citado/a.
  • Difunden y prestigian la actividad científica.

Difunde los resultados de tu investigación a través de redes sociales genéricas como Twitter o Facebook y en redes académicas como:

  •  

Comparte los datos de investigación, citando los datos en el artículo. El formato de los gráficos es muy importante a la hora de su visibilidad: los formatos de imagen .gif, .jpeg, .bmp o.png no permiten que los motores de búsqueda rastreen la información que contienen. Se recomienda usar gráficos vectoriales del tipo .svg, .eps, .ai, ya que el texto incluido en estos gráficos sí es visible para los buscadores.

Mide los resultados de tu investigación. Examina los indicadores sociales tales como: menciones en redes, consultas de tus perfiles, citas recibidas, índice H, etc. Conviene crear alertas de autor y de publicaciones en las bases de datos    ,  ,

Haz uso de las nuevas herramientas que miden y cuantifican el impacto de las publicaciones en las redes sociales en función del número de comentarios, descargas o visualizaciones, conocidas como

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