Elige el medio de difusión adecuado a tu investigación. Publicar en revistas indexadas en bases de datos de relevancia ayuda a aumentar la visibilidad de los artículos, pero debes asegurarte de que esas publicaciones estén debidamente asignadas a sus autores y las instituciones correspondientes. Consejos para una identificación correcta:
Comprueba que tus publicaciones están perfectamente identificadas de las bases de datos y se pueden recuperar usando ORCID o los identificadores propios de cada una de ellas (Author ID, Publons…).
Publica en revistas y editoriales de acceso abierto.
Mantén al día tus perfiles de autor públicos:
Sube tus publicaciones, si tienes permiso para ello, al repositorio de la universidad, . Esto hará que tu trabajo sea de libre acceso y que llegue a una audiencia mayor, asegura la conservación a largo plazo y facilita el reconocimiento de los autores.
La mayoría de las editoriales permiten el autoarchivo, bien de la versión preprint (artículos pendientes de evaluación) o bien la versión revisada, incluso la versión final. Consulta la base de datos para saber qué política editorial tienen las revistas internacionales, , para revistas españolas.
También puede subirlo a repositorios específicos por temas, como , , , , , …
Las redes sociales, tanto generales , como específicas del mundo académico, aportan una serie de ventajas como herramientas para compartir y difundir trabajos científicos:
Difunde los resultados de tu investigación a través de redes sociales genéricas como Twitter o Facebook y en redes académicas como:
Comparte los datos de investigación, citando los datos en el artículo. El formato de los gráficos es muy importante a la hora de su visibilidad: los formatos de imagen .gif, .jpeg, .bmp o.png no permiten que los motores de búsqueda rastreen la información que contienen. Se recomienda usar gráficos vectoriales del tipo .svg, .eps, .ai, ya que el texto incluido en estos gráficos sí es visible para los buscadores.
Mide los resultados de tu investigación. Examina los indicadores sociales tales como: menciones en redes, consultas de tus perfiles, citas recibidas, índice H, etc. Conviene crear alertas de autor y de publicaciones en las bases de datos , ,
Haz uso de las nuevas herramientas que miden y cuantifican el impacto de las publicaciones en las redes sociales en función del número de comentarios, descargas o visualizaciones, conocidas como