Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Publicación científica: Dónde publicar

Revistas

Las recomendaciones y aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir dónde publicar son:

1. Temática de la revista: su trabajo debe tener afinidad con la línea editorial y la temática de la revista, de lo contrario puede ser rechazado. Para saber en qué revista publicar, tenemos que:

  • Buscar las revistas incluidas en la categoría temática que nos interese, y así saber en qué cuartil y rango están. Para ello, buscaremos en:
  • undefined undefined indefinido

2. Indicios de calidad de la revista: tendremos en cuenta el factor de impacto (FI) y la presencia en bases de datos de prestigio (visibilidad). Buscar en Indicios de calidad de revistas.


3. Calidad del proceso editorialasegurarnos de que la revista ofrece un proceso de revisión por pares (peer review), que consiste en la valoración crítica de los manuscritos presentados a revistas por parte de expertos que no forman parte del personal adscrito a la revista. Se recomienda el sistema de evaluación doble ciego, ya que tanto el revisor como el autor son anónimos.


4. Periodicidad: A menor periodicidad más tiempo en el proceso de publicación y menor número de artículos publicados. 


5. Comprobar la tasa de aceptación o rechazo de manuscritos por parte de la revista, así como el tiempo medio de publicación (entre el envío y la publicación final), que puede oscilar entre 15 días, de 3 a 6 meses o incluso 1 año, quizá más. Conocer esta información es relevante ya que algunos trabajos, con cierto tipo de resultados, podrían perder vigencia o actualidad en caso de no ser publicados en su momento.


6. Idiomas de publicación: las revistas que publican en inglés (o en más de un idioma) son de especial interés para la comunidad científica internacional.


7. Publicar en Acceso Abierto: estudiar las condiciones de cesión de los derechos de autor, los “periodos de embargo” y las versiones del trabajo que pueden disponerse en acceso abierto o colocarse en un repositorio. A este respecto, consultar las condiciones de autoarchivo en Sherpa/Romeo (para revistas internacionales), Dulcinea (para revistas españolas) o en la propia web de la revista. Para más información, consulta la guía de Ciencia abierta.


8. Envío del artículo. Envía una carta de presentación (cover letter) al editor donde se defiendan las fortalezas del artículo, subrayando los siguientes aspectos: la originalidad del trabajo, qué aporta de nuevo a la disciplina y las razones para la elección de la revista.

Programas que ayudan en la selección de revistas científicas

Existen programas que pueden consultarse online y que permiten la búsqueda a través de una serie de algoritmos. Normalmente solicitan introducir el título, el resumen, o las palabras claves del artículo para localizar las revistas más idóneas para publicar tu trabajo. 

Datos de investigación

Cada vez hay más interés dentro de la comunidad científica por difundir y compartir públicamente los Datos de investigación. Puede ser una recomendación de las editoriales o, incluso, un requisito previo a la publicación del artículo. El acceso a los datos se produce por medio del depósito en RIUMA, repositorio institucional de la Universidad de Málaga.

Libros y capítulos de libros

Según las agencias de evaluación de la actividad investigadora, en los libros y capítulos de libros se valorará que:

1. Las editoriales sean de reconocido prestigio y ocupen posiciones destacadas en: undefined

2. Los libros estén publicados en colecciones que cuenten con el:  undefined

 

Para más información ver Indicios de calidad de libros y capítulos de libros.

Congresos

Para saber sobre los congresos internacionales con procesos de selección y evaluación de las contribuciones, buscar en Indicios de calidad de Congresos.

Dónde no publicar

Hay que evitar las editoriales y revistas depredadorasque pretenden hacer negocio a través de un modelo explotador del acceso abierto a trabajos científicos. Ofrecen una publicación rápida y fácil pero no cumplen criterios de calidad (no tienen revisión por pares) y no son tenidas en cuenta en los procesos de acreditación y sexenios.

 

Algunos indicadores claves para poder identifcarlas son:

- Suelen contactar directamente con los autores a través de correos electrónicos masivos.

- Tienen títulos incongruentes o parecidos a revistas prestigiosas.

- Tarifas oscuras: no es fácil saber cuánto y cómo pagar.

- No ofrecen información sobre los miembros de los consejos editoriales o muestran los de alguna otra revista.

- Sus sitios web son de poca calidad gramatical y los enlaces fallan.

- No especifican la tasa de publicación es o es difícil de localizar.

- Afirman tener factor de impacto, estar indizadas en bases de datos bibliográficas de prestigio o estar vinculadas a instituciones académicas.

- La revista no es de acceso abierto, pide la transferencia de los derechos de autor.

 

Los recursos que ayudan a identificarlas son:  

Fuentes consultadas

Para saber más

Biblioteca de la Universidad de Málaga Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.