Los autores también disponen de herramientas para ser evaluados de una manera más precisa.
1. El Índice H y la búsqueda de citas recibidas por un artículo o un autor, durante toda su carrera o en un período de tiempo determinado, se localiza en las bases de datos internacionales:
2. En el caso de coautoría, para la solicitud de los sexenios, deberá justificarse la contribución real a la aportación por parte del solicitante, argumentando qué partes concretas del documento son obra suya y cómo ha contribuido en la misma. Esta información deberá aportarse de acuerdo con la taxonomía CRediT (taxonomía de roles de contribuyentes), que es una taxonomía de alto nivel, que incluye 14 roles y que se puede utilizar para representar los roles que suelen desempeñar los contribuyentes a los resultados de la investigación. Los roles describen la contribución específica de cada colaborador a la producción académica.
Aun no existiendo normas generales que establezcan cuál debe ser el número de autores en cada especialidad y el criterio del orden de firma, son elementos importantes a considerar. El número debe estar justificado por el tema, la complejidad y la extensión, y un número superior al habitual puede reducir la valoración de los trabajos.