Ir al contenido principal

Herramientas para hallar indicios de calidad

Dialnet

Dentro de Indicadores Dialnet existe un espacio para cada documento que tenga al menos 1 cita.

Por tanto, vamos a buscar en Dialnet (https://dialnet.unirioja.es/) el documento que queremos valorar.

Pinchamos en el título para entrar en el documento.

Si el documento tiene 2 citas o más, tendrá un acceso directo a Dialnet Métricas, así que pinchamos en el número de citas.

La página del documento viene presidida por la descripción básica del mismo. En el lado derecho superior, se proporciona el número de citas (en este caso 4), con indicación de autocitas (en este caso 0). Inmediatamente debajo vemos las citas que ha recibido en cada ámbito temático.

En la parte baja de la página vemos los Artículos citantes, con su año de publicación, localización y autores.

Volviendo a la esquina superior derecha, la opción Más indicadores nos dará paso a los percentiles.

El percentil se muestra para cada uno de los ámbitos en los que ha sido citado el documento. Se proporciona también una información de impacto que tiene en cuenta la media del ámbito temático.

El percentil se calcula de una manera sencilla:

1º. Pinchamos, por ejemplo, en el cuadro del percentil P82, que nos llevará al listado de documentos del ámbito de Derecho. Cada documento tiene un número asociado (invariable) que indica su posición (Pos).

2º. Se ordenan por número descendente de citas todos los documentos que han obtenido al menos una cita.

3º. Se toma el número de documentos que forman el listado (al final de la página) y se divide en 100 partes. El dato nos indica que serían 243.800 documentos.

Cada página contiene 100 documentos. El orden del documento que buscamos se ubica en esas divisiones.

Por tanto, el Percentil 82 de este documento en Derecho, se debe a que se encuentra en la posición 41.990ª de 243.800 documentos.

Observar que los documentos que tienen el mismo número de citas, tienen la misma posición. Da igual cuántos sean.

NOTA ACLARATORIA: Para situar la importancia relativa de un documento en una lista, se suele indicar la posición en la que se encuentra. Para eso se divide el listado en partes iguales:

  • Percentil: 100 partes
  • Decil: 10 partes
  • Cuartil: 4 partes
  • Tercil: 3 partes

Todas estas medidas relativas se ordenan a su vez siguiendo el orden decimal ascendente, es decir, es más relevante el primer decil que el segundo y así sucesivamente. Sin embargo, en el caso de los percentiles, el orden es el contrario: el percentil más relevante es el 99, al que sigue el 98 y así sucesivamente.

Biblioteca de la Universidad de Málaga Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.