Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Herramientas y recursos para localizar indicios de calidad

¿Qué es una patente?

Las patentes son títulos de propiedad que reconocen el derecho de explotar en exclusiva una invención. Son otorgadas por los Estados por un periodo de veinte años contados a partir de la fecha de solicitud de la patente. Después de la caducidad de la patente la invención pasa a ser de dominio público.

El modelo de utilidad, es una ventaja o mejora de algo ya patentado. A veces se les denomina como "pequeñas patentes" o "patentes a corto plazo".

¿Cómo localizar una patente?

Para localizar patentes por temas o materias lo más recomendable es la búsqueda por clasificación. La más utilizada es la Clasificación Internacional de Patentes (CIP).

Otros sistemas de clasificación de patentes son:

  •     ECLA: sistema de clasificación de la Oficina Europea de Patentes (OEP).
  •     USPC: clasificación norteamericana.
  •     CPC (Cooperative Patent Classification): sistema de clasificación global.

Para localizar una patente concreta, podemos buscar por el nombre del inventor, por solicitante (es quien detenta los derechos de la invención, puede ser una empresa u organismo, un particular), por el número de patente o por familias de patentes.

BUSCADORES:

DEPATISnet Es la base de datos de la Oficina Alemana de Patentes y Marcas para búsquedas en línea en publicaciones de patentes de todo el mundo. Incluye el archivo interno de documentos electrónicos DEPATIS de la oficina (sistema alemán de información de patentes)

  • Derwent Innovations Index Para acceder a esta base de datos lo hacemos a través de WoS, y , una vez allí, elegimos Derwent en el desplegable Seleccionar una base de datos)

undefined

  • Espacenet   Espacenet Patent Search 

 

  • Googlepatents Google Patents es el buscador de patentes de Google. La búsqueda avanzada permite hacer       las acotaciones necesarias   

 

undefined

 

ORGANZACIONES:

Biblioteca de la Universidad de Málaga Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.