Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Herramientas y recursos para localizar indicios de calidad

WoS: Web of Science

Autores en WoS

Web of Science está formada por un conjunto de herramientas que en realidad son índices de citas y que precisamente cumplen esta función, la de contar las veces que los trabajos incluidos en estos índices han sido citados desde el resto de trabajos presentes en la WoS. Podemos utilizar esta herramienta para conocer el número de citas que ha recibido un determinado autor (e incluir este dato como indicio de calidad).

Para localizar el número de citas hacia un autor concreto basta localizarlo usando la Búsqueda básica, poniendo, por ejemplo, su nombre:

undefined

undefined

Con la opción "Crear Informe de citas" podemos ver un informe de las citas recibidas a cada artículo de este autor.

Muestra con gráficas la producción del autor y las citas recibidas en los artículos que tiene en la base de datos y a continuación el listado de artículos y las citas recibidas en los diferentes años.

undefined

undefined

Se denomina autocita a las citas que el autor o coautores hacen a sus trabajos previos. Cuando la tasa de autocitación es elevada puede denotar un fraude por parte del autor con el fin de aumentar sus propias citas. Si hay más de un 20% de autocitas en una revista se penaliza y la eliminan del JCR.

Dentro del informe de citas hay un apartado, en la parte superior, que permite ver las citas de un autor eliminando con y sin autocitas.

undefined

Si el autor ha firmado de manera diferente en sus distintos trabajos o hay alguna errata en la revista donde ha publicado, en WoS podemos utlizar diferentes opciones de búsqueda para intentar recuperar el máximo número de trabajos posibles de un mismo autor :

1.- En la búsqueda básica campo "Autor" en todas las bases de datos de Web of Science o en la Colección Principal. En este campo podemos utilizar también el índice para ir escogiendo el nombre o nombres que podamos encontrar.

2.- En el campo "Búsqueda de autores" dentro de la Colección principal de WoS.

undefined

undefined

undefined

Si conocemos el Researcher ID o el Orcid del autor, podemos buscarlo por alguno de ellos en el campo "Identificadores de autores". Para utilizar esta opción hay que asegurarse de que el autor tiene actualizado sus perfiles, ya que ayuda a resolver el problema de la identificación inequívoca de los autores.

undefined

Alerta de citas en WoS

Para saber quién está citando nuestros artículos o conocer artículos de interés en nuestra área de investigación podemos crear una alerta de cita, para ello tenemos que seguir estos pasos:

1. Crearnos un perfil en Web of Science. Cuando hemos creado el registro podemos entrar con nuestro correo electrónico y  password e indica que estamos trabajando bajo nuestro perfil.

2. Buscamos un artículo que nos interese y creamos la alerta.

undefined

 

3. Para renovar o eliminar alertas. Cuando queremos ver las alertas que tenemos creadas, entramos en la opción "Mis Herramientas".

Las alertas tienen vigencia de un año, pero pueden ser renovadas o eliminadas antes de tiempo.

Biblioteca de la Universidad de Málaga Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.