Ir al contenido principal

Publicación científica: El documento científico

Razones para publicar

  1. Comunicar los resultados de una investigación.
  2. Profundizar sobre un tema o revisarlo.
  3. Visibilizar los trabajos realizados, ser leído e incluso citado.
  4. Progresar en la carrera profesional.
  5. Acreditarse y obtener sexenios.
  6. Mejorar la posición de la institución a la que se pertenece.

Qué publicar

Elegir un tema

A la hora de elegir un tema sobre el que investigar, es posible realizar una búsqueda en las principales bases de datos para ver cuáles son las tendencias, y decidir si un tema está de actualidad o, por el contrario, está obsoleto.

Las bases de datos principales a consultar son Web of Science y Scopus, o las bases de datos de las diferentes especialidades. Para conocer las bases de datos específicas de tu disciplina, consulta las Guías temáticas de la Biblioteca, eligiendo la de tu especialidad y seleccionando la pestaña "Bases de Datos".

Al realizar una búsqueda temática, podemos seleccionar el filtro del año de publicación para observar si la tendencia es ascendente o descendente.

Fuentes consultadas

Cómo escribir un buen artículo

Título Corto, claro atractivo y que identifique el tema principal.
Autores y afiliación Tener en cuenta la normativa de la revista en la que se va a publicar. Usar el nombre oficial de la institución, e incluir código ORCID. Para más información, consultar Firma científica y perfiles de investigador.
DOI (Digital Object Identifer) Lo asigna la editorial y es de pago. Gracias a él, el artículo siempre estará disponible a través de una URL permanente.
Resumen

Es muy importante que esté bien redactado y estructurado ya que es la parte más leída y, en muchas ocasiones, determina que se siga considerando el artículo o no. 

Palabras clave Palabras que definan, de forma clara y sencilla, los temas de la investigación. Son fundamentales para que tus trabajos sean localizados en las búsquedas.
Texto principal Siguiendo la estructura normalizada IMRyD (que puedes consultar a continuación).
Conclusión Exposición breve del contenido.
Agradecimientos Mencionar a todas las personas que han colaborado en la investigación y redacción del trabajo.
Referencias Incluir todos los trabajos que se han mencionado en el texto, y utilizar el estilo solicitado por la revista en la que se va a publicar. En la Guía de Citas y bibliografía, encontrarás la información sobre varios estilos.

Esta estructura comenzó usándose en las disciplinas biomédicas y se ha extendido a todas las áreas. Siguiendo este esquema se utiliza un formato claro y sencillo, que facilita el trabajo tanto a lectores e investigadores como a revisores que vayan a analizar el trabajo.

  • Introducción: cuál es el tema y porqué se ha elegido.
  • Material y métodos: cómo se ha estudiado el tema: criterios, herramientas, procedimientos, técnicas, etc. Todo lo necesario para que otro investigador pueda repetirlo.
  • Resultados: qué resultados hemos obtenido. Exponer los resultados de forma breve y clara, partiendo de los más relevantes a los menos.
  • Discusión: qué significan estos resultados y qué pueden suponer.
  1. Planifica la idea principal de tu artículo y cómo vas a narrarlo.
  2. Escribe en inglés y solicita ayuda si necesitas una revisión para usar un inglés correcto.
  3. Usa frases breves que fomenten el lenguaje claro y conciso.
  4. Utiliza tablas, gráficos o imágenes que complementen el texto, sobre todo, al plasmar los resultados.
  5. Evita detenerte en describir ideas que no son la principal del trabajo y que ya se han explicado en otros textos.
  6. Las revistas y editoriales suelen tener guías y recomendaciones para los autores.
  7. Consulta Typeset, herramienta que permite dar formato siguiendo las recomendaciones de muchas revistas internacionales. 

Publicación: revisión, aceptación y rechazo

El primer filtro al que es sometido un artículo antes de publicarse es el de la editorial, que analiza la calidad en general del trabajo, los detalles formales cumplidos, y la pertinencia según los intereses y políticas de la revista.

El segundo filtro será el de la revisión por pares o peer review. Es una revisión llevada a cabo por investigadores especialistas en la materia de la que trata el trabajo. Revisan, corrigen y ayudan a los autores a mejorar su publicación. También es un sistema de prevención y detección del fraude. Existen diferentes tipos de revisión por pares:

  • Doble ciego: tanto el revisor como el autor es anónimo.
  • Simple ciego: el revisor conoce al autor pero el autor no conoce al revisor.
  • Sistema abierto: las identidades de todos son públicas.

La aceptación de un artículo sin más es muy improbable y, lo más habitual es que se soliciten cambios, ya sean menores o mayores. Estos últimos pueden incluir cambios en el texto o la realización de experimentos adicionales. En cuanto a los cambios menores, no garantizan la publicación del documento pero, a menudo, el texto es finalmente aceptado si se realizan las modificaciones.

Una vez que el documento es aceptado para ser publicado, todavía pasará un tiempo antes de terminar el proceso. En ese tiempo, se producirán las correcciones de estilo, el maquetado y la revisión de las pruebas de imprenta.

Cuando todo esto se lleva a cabo, se realiza la distribución del artículo, primero electrónicamente y, a continuación, dentro de un número y volumen de la revista en cuestión. Si esta se edita en formato papel, también se incluiría en este momento.

A partir de este momento, se puede promocionar el documento en los términos permitidos por la editorial, y se podría, incluso, publicar en abierto si las condiciones del contrato con la editorial lo permite.

No te desesperes si rechazan tu artículo, es muy habitual y le sucede a todo el mundo. Se calcula que alrededor del 40% de los documentos son rechazados. Lo primero que tienes que hacer es entender porqué y ser autocrítico.

Las opciones que se te presentan en ese momento son:

  1. Apelar el rechazo: expón tus argumentos sin menospreciar a los revisores, aunque no recomendamos gastar energía en esta opción, es poco probable que se produzca un cambio de criterio.
  2. Volver a enviar el artículo a la misma revista: a veces las revistas invitan a que lo intentes más adelante.
  3. Hacer cambios y enviar a otra revista: esta opción es la más común. Nuestras recomendaciones son: 
    • Ten en cuenta los consejos de los revisores, suelen ser muy útiles y, además, pueden volver a serlo.
    • Lee la guía para autores de la revista en la que quieres publicar.
    • Comienza de cero cuando envíes tu manuscrito a otra revista.
  4. No hacer cambios y enviar a otra revista: cuidado con esta opción. El documento ya ha sido rechazado una vez y los revisores pueden volver a ser los mismos.
  5. Buscar publicaciones alternativas: publicarlo en repositorios, redes sociales, etc. 

 

Para saber más

Biblioteca de la Universidad de Málaga Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.