Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Evaluación de la actividad investigadora: Acreditación y Sexenios: Altmetrics

¿Qué son las altmétricas?

 

 ALTMETRICS

Se llama altmétricas (=alternative + metrics) a las nuevas métricas para evaluar la actividad científica en investigadores con la idea de complementar --nunca  sustituir-- a los estudios de bibliometría tradicionales basados en el recuento de citas (factor de impacto).

Se trata de una serie de indicadores derivados en muchos casos de herramientas de la web social, que se generan a partir de las interacciones de los usuarios en los espacios web con los materiales generados por los investigadores.

Cada vez hay más revistas, bases de datos, catálogos y repositorios que incluyen información sobre las citas altmétricas que han recibido los artículos, además de las citas tradicionales. En muchos casos incluso comparan los resultados del artículo con la media obtenida por la categoría temática en la que se encuentra.

Uno de los documentos claves y de referencia es el Manifiesto de Altmetrics. En este manifiesto se reconocen distintas limitaciones pero también las expectativas vinculadas a las altmetrics.

undefined    

 

 

 

 

 

 

"Los cuatro pilares del impacto propuestos en el Manifiesto Altmetric : uso, arbitraje por pares,cítas recíbidas y métricas alternativas "  J. Priem, D. Taraborelli, P. Groth, C. Neylon (2010), Altmetrics: A manifesto, 26 October 2010".

Altmétricas: herramientas

undefined

undefined                   undefinedundefined       undefined

 

Las herramientas o páginas web de las que hablamos en este apartado buscan en diferentes webs de espacio abierto para recopilar menciones de un trabajo científico:                                                 

 

Almétricas y RIUMA

Actualmente  RIUMA ( Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga) proporciona la siguiente información:

ESTADÍSTICAS DE USO

Desde la pantalla "Ver ítem”, después de los datos descriptivos y la información sobre el archivo, se muestran las opciones de estadísticas de uso e indicadores de citas .

Pulsamos el enlace "Ver estadísticas de uso”. Riuma nos ofrece estadísticas sobre nº de vistas del ítem, y sobre el nº de descargas del archivo asociado al ítem.

Igualmente podemos obtener los datos de citación del ítem pulsando  sobre los iconos de las plataformas que los ofrecen: Google Scholar , Academic Search ,  Dimensions y PlumX 


COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Desde la pantalla de visualización del ítem, puede compartirlo en redes sociales

Compartir en redes sociales

Si dispone de cuenta en el gestor de referencias Mendeley  o Refworks  desde Riuma puede compartir enlaces a los ítems que seleccione.

Almétricas: redes

La difusión de la producción científica está cambiando: ya no se hace solo a través de bases de datos bibliográficas o portales de editoriales. A esos canales tradicionales se suma la promoción a través de las redes sociales, tanto generales (facebook y twitter) como sitios especializados (academia.edu, ResearchGateo Mendeley).

 

ResearchGate es un perfil de investigador que es, al mismo tiempo, un repositorio de publicaciones y una red social.

  • Funciona como perfil de autor, ya que permite incluir información personal, de contacto y de intereses de investigación, además de las publicaciones y los proyectos.
  • Se puede considerar un repositorio, ya que no se incluyen las referencias de las publicaciones, que se pueden alojar y compartir a texto completo.
  • Y es, principalmente, una red social, que permite seguir y ser seguido por otros investigadores, contactar con colegas, y compartir conocimiento.

También ofrece datos sobre el impacto de la investigación, como las lecturas, descargas o citas de las publicaciones incluidas.

Así mismo, nos sugiere publicaciones de nuestros temas de interés, e incluso ofertas de trabajo relacionadas con nuestro perfil.

Más información en: https://biblioguias.uma.es/autores/researchgate

 

 

 

Academia.edu es una plataforma para que los investigadores compartan sus trabajos de investigación, que pretende favorecer y acelerar la investigación a nivel mundial. Recoge más de 21 millones de trabajos. Están registrados en Academia.edu 66 millones de investigadores, y tiene 31 millones de visitas al mes.

Funciona como perfil de investigador, red social de investigadores, y repositorio de trabajos de investigación.


Más información en: https://biblioguias.uma.es/autores/academia

 

Mendeley es un gestor de referencias bibliográficas que permite reunir, etiquetar y agrupar la bibliografía compilada por el usuario.

Por otro lado, posibilita compartir referencias y documentos a partir de la pertenencia a grupos de trabajo con distintos niveles de participación y derechos de uso. Esta faceta colaborativa, permite la organización y canales de comunicación propias de una red social.

Más información en: https://biblioguias.uma.es/Mendeley/compartir

 

 

Buscador de literatura científica disponible: facilita rastreo de citas, lo que es útil en sectores menos cubiertos por WoS Scopus, aunque el estatus de calidad de las referencias citantes puede ser variado.

Aplicaciones como Publish or Perish (Harzing.com) ayudan a explotar Google Scholar efectuando los cálculos de número de citas y otros indicadores.

Existen numerosas redes sociales de este tipo con similares características, estas son algunas:

 

 

 

                 

 

 

         

        labroots         

Altmétricas y el acceso abierto

La  fuerte relación de las altmétricas y el acceso abierto está en :

  • Los artículos con DOI generan altmétricas. La aparición de los OpenDOI generará más información.
  • El Open “Peer Review” (revisión por expertos) generará también nuevos indicadores.
  • El acceso abierto a datos, que,  igualmente implicará métricas adicionales.

Así como a todo cuanto se enmarca en el amplio proceso de la llamada Ciencia abierta.

Para cualquier duda

Para cualquier duda, pregunta al bibliotecario de centro:

Biblioteca de la Universidad de Málaga Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.