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Evaluación de la actividad investigadora: Acreditación y Sexenios: Altmetrics

¿Qué son las altmétricas?

 

ALTMETRICS

 

Se llama altmétricas (=alternative + metrics) a las nuevas métricas  que sirven para evaluar la actividad científica en investigadores con la idea de complementar --nunca  sustituir-- a los estudios de bibliometría tradicionales basados en el recuento de citas (factor de impacto).

Se trata de una serie de indicadores derivados en muchos casos de herramientas de la web social, que se generan a partir de las interacciones de los usuarios en los espacios web con los materiales generados por los investigadores .

Estas nuevas métricas:

  • No pretenden sustituir, sino complementar la metodología de evaluación tradicional basada en el recuento de citas
  • Tienen en cuenta no solo las citas académicas realizadas en textos formales sino también aquellas realizadas en medios informales y no académicos
  • Pueden aplicarse a artículos de revistas, libros/capítulos de libros, software, páginas web, videos, etc.
  • Ofrecen datos de uso de los artículos en sí mismos, no relativos al medio donde se publican
  • Se basan en la actividad en entornos web
  • Generan estadísticas de las actividades y las interacciones entre usuarios en las redes sociales
  • Permiten a los investigadores crear una imagen complementaria del alcance e impacto de su investigación académica

Uno de los documentos claves y de referencia es el Manifiesto de Altmetrics. En este manifiesto se reconocen distintas limitaciones pero también las expectativas vinculadas a las altmétricas.

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"Los cuatro pilares del impacto propuestos en el Manifiesto Altmetric : uso, arbitraje por pares ,cítas recíbidas y métricas alternativas "  J. Priem, D. Taraborelli, P. Groth, C. Neylon (2010), Altmetrics: A manifesto, 26 October

2010".

Las altmétricas y el acceso abierto

Las altmétricas presentan las siguientes ventajas:

  • Prevalece el impacto del trabajo en sí mismo, no de la revista.

  • Recogen los datos en tiempo real.

  • Son fáciles de utilizar y de entender.

  • Abarca todo tipo de materiales académicos, no solo artículos de investigación: también datasets, pósters, entrevistas, patentes, informes, tesis, vídeos, presentaciones… 

  • Recogen una realidad incuestionable: la del interés en los medios sociales.

  • Toman datos de todo tipo de medios y plataformas: repositorios, catálogos bibliográficos, blogs, plataformas de lectura social, wikis, foros, redes sociales, prensa digital, gestores de bibliografía, marketplaces

  • Están vinculadas a la ciencia ciudadana.

  • Con las altmétricas, el autor tiene en sus manos poderosas herramientas de difusión de su trabajo.

  • Las altmétricas salvan en mayor medida los sesgos lingüísticos y geográficos de las bases de datos clásicas ya que aumentan la visibilidad de los trabajos generados en la periferia de los centros de investigación más conocidos.

  • Hay estudios que evidencian la correlación entre el impacto en medios sociales y el número de citas bibliográficas en otros trabajos de investigación. 

 

 Sin embargo, es un campo en el que aún se necesita mayor investigación ya que:

  • El seguimiento es difícil a menos que se cite la URL persistente del trabajo (DOI, handle, ISBN, PubMed ID, etc).

  • Las altmétricas no están normalizadas todavía.

  • Son fácilmente manipulables mediante la creación de usuarios ficticios, bots, etc.

  • Volatilidad: las plataformas y sitios sociales pueden desaparecer y, con ellos, los datos.

  • Asimismo, los usuarios pueden darse de baja de dichos sitios y, en consecuencia, retirar los trabajos citables y/o las menciones.

  • Los datos no pueden tener el mismo peso, tanto en lo que respecta al tipo de interacción como al usuario que la ha producido y al medio social.

  • Son poco aptas para comparar áreas de conocimiento, ya que el comportamiento de las altmétricas es diferente según se trate de un tema u otro.

  • Las altmétricas no distinguen lo cuantitativo de lo cualitativo.

  • A los autores: 

Porque aportan información sobre el impacto de su investigación fuera del circuito tradicional de la publicación científica. Además, el autor puede hacer difusión en los medios sociales de los que se toman los datos. 

  • A los lectores y usuarios en general: 

Porque pueden encontrar información sobre sus intereses sin tener que suscribirse a una revista científica, porque pueden participar a través de comentarios y porque pueden amplificar la difusión compartiendo contenidos.

  • A las agencias de financiación:

Porque complementan los datos provenientes de las citas y por el impacto mediático que puede comportar un trabajo o autor determinado, lo que puede determinar decisiones de financiación y promoción del autor.

Esquema resumen del concepto de altmetrics, quién, cómo, qué y dóndeInformación  "Guía sobre altmetrics "Univ. Complutense

 

 

 

Entre los factores evaluados, dependiendo de la herramienta, podemos medir diferentes aspectos del impacto:                       

  • Uso: descargas y visualizaciones en repositorios institucionales, editoriales, slideshare, youtube...
  • Capturas: favoritos, marcadores, likes en Facebook...
  • Menciones/Referencias: blogs, tweets, noticias, artículos de Wikipedia, comentarios, críticas...
  • Veces compartido: retweets, shares en Facebook...
  • Recuento de citas: PubMed, Scopus, WoS...
  • Marcadores: Mendeley, Delicious
  • Recomendaciones: F1000Prime
  • Lectores: número de suscriptores o seguidores en Twitter, Facebook...

     

 

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Artículos, Preprints, Documentos de trabajo e Informes técnicos

 

Citas

 

 

 

Scopus, Web of Science, PubMed Central, Google Scholar...

 

Marcadores

 

Mendeley, Delicious, favoritos en Twitter...

 

Menciones

 

Menciones en Twitter, posts en Facebook, artículos en periódicos,

videos y podcasts,

menciones en redes de blogs académicos...

 

Veces compartido

 

Retweets, shares en Facebook...

 

Vistas

 

Vistas de página y estadísticas de descarga del sitio web de la revista o

el repositorio en el que se ha archivado el documento

 

Libros y capítulos de libros

Citas

 

 

Scopus, Web of Science, Google Scholar, Google Books...

 

Existencias en WorldCat

 

 

Cantidad de bibliotecas en todo el mundo que disponen del libro

 

Vistas

 

 

 

Vistas de página y estadísticas de descarga del sitio web del editor

o el repositorio donde se ha archivado el libro / capítulo

 

Calificaciones

 

 

Calificaciones de Amazon.com y Goodreads

 

​Menciones

 

 

Ver "Artículos" arriba

 

Marcadores

 

 

Ver "Artículos" arriba

 

Data

Citas

Citas en Data Citation Index

Vistas

 

 

Vistas y descargas de Figshare, Zenodo, Dryad, ICPSR

u otros repositorios temáticos o institucionales

Reutilización

 

GitHub

Menciones

 

Menciones en Figshare. Además, ver "Artículos" arriba

Marcadores

 

Ver "Artículos" arriba

Software

Citas

 

Google Scholar citations

Descargas

 

 

Estadísticas de GitHub, Bitbucket, Sourceforge

u otros repositorios institucional o temáticos

Adaptaciones

 

 

GitHub forks, Bitbucket clones

Colaboradores

 

 

GitHub collaborators

Menciones

 

 

GitHub gists, menciones en Twitter o Figshare

Marcadores

 

Ver "Artículos" arriba

Poster

Vistas

 

 

Vistas y descargas en Figshare, Zenodo

u otros repositorios temáticos o instituciones

Slides

Vistas

 

Vistas y descargas en Slideshare, Speakerdeck y Figshare

Menciones

 

Comentarios en Slideshare y Figshare.

Además, ver "Artículos" arriba

 

Veces compartido

 

 

Nº de veces que se ha embebido contenido de Slideshare,

nº de veces compartido en Twitter, Facebook y LinkedIn

Likes

 

Slideshare y Speakerdeck

Marcadores

 

Ver "Artículos" arriba

Videos

Vistas

 

Youtube, Vimeo y Figshare

Me gusta / No me gusta

 

 

Youtube y Vimeo

Menciones

 

 

Comentarios en Youtube, Vimeo y Figshare.

Además, ver "Artículos" arriba

Marcadores

 

Ver "Artículos" arriba

Veces compartido

 

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Altmétricas: herramientas

               

¿Qué es un agregador de métricas?

En el ámbito de los altmétricas, los proveedores/agregadores de altmétricas pueden definirse como aquellos servicios cuyo objetivo consiste en rastrear, captar todos los datos ofrecidos por diferentes recursos, agrupar las distintas métricas que otras plataformas (como medios sociales, revistas, bases de datos, etc.,) van computando sobre un determinado ítem, para presentar un informe global sobre el impacto mediático y científico de un resultado académico en la Web y ponerlo a disposición de las personas interesadas. Como ejemplos, podemos citar Altmetric.com o PlumX.

 

 

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Altmetrics en las principales bases de datos

 

Los grandes grupos editoriales científicos, en su mayoría, informan ya tanto a autores como a lectores del uso e impacto que sus publicaciones causan en Internet. En algunos casos crean sus propias estadísticas, mientras que otros consiguen, mediante acuerdos comerciales, que los agregadores de métricas alternativas les suministren la tecnología para extraer sus estadísticas o bien que se las proporcionen directamente. 

Web of Science

El método que utiliza Web of Science es el Conteo de uso de cada documento indizado: consiste en medir el nivel de interés en un documento específico. Se actualiza diariamente.

El conteo de uso de la plataforma Web of Science refleja el número de veces que el artículo cubrió las necesidades de información de un usuario: o bien, las veces que se accedió al texto completo, o que se descargó.

  • Últimos 180 días. Es el número de veces que se accedió al texto completo de un registro o que un registro se guardó en los últimos 180 días
  • Desde 2013. Es el número de veces que se accedió al texto completo de un registro o que un registro se guardó desde el 1 de febrero de 2013

Los datos aparecen en la parte derecha del registro, debajo del número de citas recogidas en la Web of Science:

Imagen artículo con Conteo de uso

 

Cuando accedas al artículo, pinchando en el título, la información aparece así:

Pantallazo conteo de uso

 

 Integración con ImpactStory

Clarivate Analytics se ha asociaciado con Impactstory para facilitar el uso de contenidos de acceso abierto a los investigadores. Clarivate Analytics está proporcionando una subvención a Impactstory para que desarrolle su servicio oaDOI, lo que resultará en unos contenidos de acceso abierto más fáciles de encontrar, así como en unos procesos de trabajo de investigación más eficientes, desde el descubrimiento hasta la publicación.

 Información : Métricas alternativas, Biblioteca  Univ. de Navarra

La base de datos Scopus ha integrado la herramienta PlumX Metrics dentro de cada registro de información.

Así, en la parte derecha del registro y debajo de las citas recogidas en Scopus, aparece el icono de dicha herramienta y la posibilidad de pinchar en él para ver en detalle los datos que recoge:

Registro de Scopus con PlumX

 

Los datos que provee están recogidos en cinco categorías:

  • Citas: PubMed, Crosref…
  • Uso: cliks, visionado de resúmenes…
  • Capturas: Mendeley…
  • Menciones: Blogs, Noticias, Wikipedia
  • Redes sociales: Twitter, Facebook (Shares, Likes, Comments)

Plumx en Scopus detalles

Pulsando en “See details” desarrolla esta información y puede conectarse a la fuente de dicha información, además de un mapa de distribución de todas las métricas:

Más detalles de PlumX

 Información : Métricas alternativas, Biblioteca  Univ. de Navarra

 

La editorial Elsevier ofrece métricas alternativas, principalmente a nivel de artículo, aunque también incorpora datos para las revistas, todos ellos basados en PlumX Metrics.

  • Artículo: número de lectores (datos de Mendeley), menciones en blogs, menciones en noticias, e implacto en las redes sociales (compartidos, me gusta y comentarios para Facebook, tweets para Twitter)

Elsevier Almetrics PlumX

  • Revista: muestra datos relacionados con artículos de reciente publicación que más repercusión están teniendo en las redes sociales

 

Springer.

La plataforma Springer incorpora métricas tomadas de distintas fuentes, continuamente actualizadas.

  1. Accesses: número de accesos al texto del artículo, conteados por la propia Springer.
  2. Citations: recibidas por el artículo.
  3. Almetrics: puntuación dada por la herramienta Almetrics.
  4. Metrics: si clicamos sobre este enlace, accedemos a la información al detalle.

EEE Xplore Digital Library

En el apartado "Metrics" de cada documento de IEEE Xplore Digital Library encontraremos las siguientes métricas:

1. Usage

Muestra el número total de descargas y lecturas del documento por año y mes (información disponible desde el 1 de enero de 2011 hasta la actualidad para revistas, conferencias y estándares, y desde el 1 de enero de 2013 hasta la actualidad para libros electrónicos).

2. Citations

Muestra la cantidad de citas del documento en Crossref, Scopus, Web of Science y Google Scholar.

3. Online Sharing Activity

Muestra la actividad online del documento a través de las estadísticas proporcionadas por Altmetrics.

Información : Métricas alternativas, Biblioteca  Univ. de Navarra

ACM Digital Library

Para cada documento de ACM Digital Library, simplemente pasando el cursor por encima de los datos numéricos que acompañan la referencia del artículo, encontramos las siguientes métricas:

  • Total citations = Citas totales → Número total de veces que el documento de ese autor ha sido citado por otros trabajos de ACM
  • Total downloads = Descargas totales → ​​Número acumulado de veces que el documento de ese autor se ha descargado a través de ACM
    • Last 12 months = Descargas (12 meses) → Número de veces que el documento de ese autor se ha descargado a través de ACM durante los últimos 12 meses
    • Last 6 weeks = Descargas (6 semanas) → Número de veces que el documento de ese autor se ha descargado a través de ACM durante las últimas 6 semanas

Para cada autor de ACM Digital Library encontramos las siguientes métricas:

  • Average citations per article = Promedio de citas por artículo → recuento total de citas (Citation Count) dividido por el recuento total de publicaciones (Publication Count)
  • Citation Count = Recuento de citas → Número total de veces que las obras de ese autor fueron citadas por otros trabajos de ACM
  • Publication Counts = Número de Publicaciones → Número de obras de cualquier género de ese autor en ACM. Los trabajos en los que tiene rol de editor, asesor, presidente, etc. se enumeran en la página pero no son parte del recuento de publicaciones
  • Publication Years = Años de publicación → Rango de años desde el primer año de publicación de una obra de este autor hasta el año de publicación más reciente de una obra de este autor en ACM
  • Available for download = Disponible para descargar → Número total de trabajos de ese autor cuyos textos completos pueden descargarse desde ACM. Las descargas de texto completo a través de fuentes externas no se cuentan como "disponibles para descargar"
  • Average downloads per article = Promedio de descargas por artículo → Número total de descargas dividido por la cantidad de artículos (incluidos objetos multimedia) disponibles para su descarga desde ACM
  • Downloads (6 weeks) = Descargas (6 semanas) → Número de veces que las obras de ese autor se han descargado a través de ACM durante las últimas 6 semanas. (Los conteos de descarga de 6 semanas para trabajos individuales se muestran con el registro individual)
  • Downloads (12 months) = Descargas (12 meses) → Número de veces que las obras de ese autor se han descargado a través de ACM durante los últimos 12 meses. (Los conteos de descarga de 12 meses para trabajos individuales se muestran con el registro individual)
  • Downloads (cumulative) = Descargas (acumuladas) → ​​Número acumulado de veces que las obras de ese autor se han descargado a través de ACM (datos desde mayo 2003). Actualización mensual

Información : Métricas alternativas, Biblioteca  Univ. de Navarra

Nature

La plataforma Nature incorpora métricas tomadas de distintas fuentes, continuamente actualizadas.

  1. Accesses : número de accesos al texto del artículo, conteados por la propia Nature.
  2. Citations : recibidas por el artículo.
  3. Almetrics : puntuación dada por la herramienta Almetrics.
  4. Metrics : si clicamos sobre este enlace, accedemos a la información al detalle.
  • (a) Access and citations,
    • Accesos, nuevamente, número de accesos al artículo, según Springer.
    • Citas, en este caso, rastreadas individualmente por la Web of Science y Crossref.
  • (b) Online attention : todos los datos ofrecidos se toman de Almetrics, desde la puntación almétrica dada por esta herramienta (por la repercusión rastreada en medios de comunicación y redes sociales, principalmente), hasta seguimiento de gestores bibliográficos como Mendeley. Todo ello además se barema y se le asignan percentiles y posicionamientos del artículo, comparándolo con otros trabajos de temática y antigüedad similar.
  • (c) Mentions in news and blogs : menciones en noticias y blogs, datos proporcionados por Almetrics.

RIUMA

Actualmente  RIUMA ( Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga) proporciona la siguiente información:

ESTADÍSTICAS DE USO

Desde la pantalla "Ver ítem”, después de los datos descriptivos y la información sobre el archivo, se muestran las opciones de estadísticas de uso e indicadores de citas .

Pulsamos el enlace "Ver estadísticas de uso”. Riuma nos ofrece estadísticas sobre nº de vistas del ítem, y sobre el nº de descargas del archivo asociado al ítem.

Igualmente podemos obtener los datos de citación del ítem pulsando  sobre los iconos de las plataformas que los ofrecen: Google Scholar  ,  Dimensions  y PlumX 


COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Desde la pantalla de visualización del ítem, puede compartirlo en redes sociales

Compartir en redes sociales

Si dispone de cuenta en el gestor de referencias Mendeley  o Refworks  desde Riuma puede compartir enlaces a los ítems que seleccione.

Para cualquier duda

Para cualquier duda, pregunta al bibliotecario de centro:

Almétricas: redes sociales

Las redes sociales científicas se han convertido en herramientas imprescindibles para el personal investigador, tanto en la difusión de su producción académica como en la colaboración entre los mismos.

Por un lado, se constituyen como una nueva forma de visibilidad que se suman a las ya tradicionales revistas científicas o los repertorios institucionales.

Además, promueven las relaciones entre el personal investigador y el intercambio de información sobre sus respectivos ámbitos de estudio. Con todo ello obtendremos nuevos parámetros de información que nos servirán para tener una visión más precisa y amplia sobre la actividad del mundo académico.

Ventajas

• Facilitar el acceso a los trabajos a texto completo sin necesidad de intermediarios.

• Aumentar y mejorar la visibilidad del personal investigador a través de la gestión directa de sus propios perfiles.

• Establecer la comunicación inmediata entre los miembros de la comunidad científica favoreciendo la socialización y el debate.

• Promover la formación de grupos de investigación con miembros de distintas instituciones dando como resultado una mayor productividad.

• Proporcionar información sobre ofertas de empleo, convocatorias... de interés para el personal investigador.

• Generar unas métricas propias que aportan información más completa sobre la actividad y la producción científica del investigador/a (número de visitas en el perfil, descargas de publicaciones, invitaciones a eventos o grupos de investigación...).

En este guía veremos cuáles son las principales redes sociales científicas en la actualidad, sus características principales y cómo registrarnos en cada una de ellas.

  Información :Guías BbUpo

 

http://knowmetrics.org/

 

Knowmetrics surge en 2016 como un proyecto de investigación del MediaLab de la Universidad de Granada, que pretende la descripción, análisis, evaluación de la producción, así como dar visibilidad y difusión del conocimiento académico de los integrantes de la comunidad investigadora relacionada con las áreas de las Ciencias Sociales y las Humanidades Digitales (CSHD). Según su sitio web, el fin primordial de esta red social científica es el de potenciar el valor de la investigación a través de medios digitales y fomentar colaboraciones. Para lograrlo, combina dos enfoques:

  1. Enfoque tradicional, fundamentalmente cuantitativo y centrado en contribuciones en formatos clásicos: artículo, libro, etc. Se ha tomado Google Scholar como referente, con el fin de que un investigador/a, disponiendo de un perfil en esta red, pueda incorporar automáticamente sus contribuciones y métricas.
  2. Enfoque digital, con el fin de que cada investigador/a pueda subir artefactos digitales, describiéndolos y visualizándolos, proporcionando información cualitativa de los mismos. Igualmente permite incluir perfiles de otras redes digitales no científicas, particularmente Twitter.

La red genera un mapa global que permite geolocalizar al personal investigador y sus proyectos.

Knowmetrics tiene distintas opciones de búsqueda para localizar a las personas investigadoras participantes, como la ordenación por número de citas, por índice H o por nombre, Proyectos, Artefactos digitales, Comunidades, o un Buscador para hacer consultas con todos estos elementos a la vez. También se pueden buscar Noticias y visualizar la actividad de la red.

Una de las opciones más interesantes de Knowmetrics es que permite hacer Comparaciones entre los perfiles de dos miembros de la comunidad científica participante de esta red social.( Información extraída de la Biblioguia "Redes sociales científicas" UPO )

 

 

 

ResearchGate es un perfil de investigador que es, al mismo tiempo, un repositorio de publicaciones y una red social.

  • Funciona como perfil de autor, ya que permite incluir información personal, de contacto y de intereses de investigación, además de las publicaciones y los proyectos.
  • Se puede considerar un repositorio, ya que no se incluyen las referencias de las publicaciones, que se pueden alojar y compartir a texto completo.
  • Y es, principalmente, una red social, que permite seguir y ser seguido por otros investigadores, contactar con colegas, y compartir conocimiento.

También ofrece datos sobre el impacto de la investigación, como las lecturas, descargas o citas de las publicaciones incluidas.

Así mismo, nos sugiere publicaciones de nuestros temas de interés, e incluso ofertas de trabajo relacionadas con nuestro perfil.

Más información en: https://biblioguias.uma.es/autores/researchgate

 

 

 

Academia.edu es una plataforma para que los investigadores compartan sus trabajos de investigación, que pretende favorecer y acelerar la investigación a nivel mundial. Recoge más de 21 millones de trabajos. Están registrados en Academia.edu 66 millones de investigadores, y tiene 31 millones de visitas al mes.

Funciona como perfil de investigador, red social de investigadores, y repositorio de trabajos de investigación.


Más información en: https://biblioguias.uma.es/autores/academia

 

Mendeley es un gestor de referencias bibliográficas que permite reunir, etiquetar y agrupar la bibliografía compilada por el usuario.

Por otro lado, posibilita compartir referencias y documentos a partir de la pertenencia a grupos de trabajo con distintos niveles de participación y derechos de uso. Esta faceta colaborativa, permite la organización y canales de comunicación propias de una red social.

Más información en: https://biblioguias.uma.es/Mendeley/compartir

 

 

Buscador de literatura científica disponible: facilita rastreo de citas, lo que es útil en sectores menos cubiertos por WoS Scopus, aunque el estatus de calidad de las referencias citantes puede ser variado.

Aplicaciones como Publish or Perish (Harzing.com) ayudan a explotar Google Scholar efectuando los cálculos de número de citas y otros indicadores.

Existen numerosas redes sociales de este tipo con similares características, estas son algunas:

 

 

 

                 labroots

 

         

 

 

                   

 

Twitter

El panel de actividad de Twitter es una herramienta que se puede usar para obtener más información sobre los tweets y su repercusión en la audiencia. Por ejemplo, se puede:

  • Ver cómo las personas interactúan con los tweets en tiempo real.

  • Comparar la actividad del tweet y los seguidores, y ver qué tendencias marcan a lo largo del tiempo.

  • Hacer clic en cualquier tweet para ver información detallada de la cantidad de retweets, respuestas, Me gusta, seguimientos o clics que recibe.

  • Obtener información detallada sobre quién es la audiencia, especialmente los usuarios que interactúan con los tweets.

  • Descargar las métricas de los tweets.

Hay dos maneras de acceder al panel de actividad de Twitter:

  •  En la versión de escritorio, entrar en analytics.twitter.com con el nombre de usuario y contraseña de Twitter.

  • En la app móvil pulsar el icono de estadísticas, visible en los tweets.

Facebook

Las estadísticas de Facebook reciben el nombre de Insights. Las Insights proporcionan información sobre el rendimiento de una página, datos demográficos de la audiencia y cómo responde esta a las publicaciones:

  • Número de personas que siguen la página a lo largo del tiempo.

  • Número de personas que dejan de seguir la página a lo largo del tiempo.

  • Dónde se producen los seguimientos.

  • Tipología de seguidores.

  • Insights de los vídeos que se cuelgan en la página.

  • Etc.

Instagram

En Instagram hay tres tipos de métricas denominadas Insights (como las de Facebook) que solo están disponibles en cuentas de empresa y de creador y solo se pueden ver en la app móvil:

  • Estadísticas de las historias de Instagram. Se ven deslizando el dedo hacia arriba en la imagen o el vídeo de la historia.

  • Estadísticas generales del perfil. Se ven en las tres rayitas en la parte superior derecha de la página del perfil de usuario en la app. 

  • Estadísticas de publicaciones en Instagram. Se ven debajo de la imagen de la publicación desde el perfil de usuario.

Documentación extraida "Altmétricas o métricas alternativas"UCM

 

Para hacer uso de las redes sociales científicas es necesario considerar las implicaciones que afectan a los fines, objetivos y resultados de la información que se comparte en aquellas, especialmente si tenemos en cuenta que su característica principal es la de tratarse de tecnologías abiertas. Por ello, resulta fundamental seguir una serie de principios éticos que favorezcan un uso seguro y responsable de las redes sociales. Siguiendo lo recogido por Lamb (Lamb, 2010), podemos asumir los siguientes principios éticos: 

 

 

  • Proteger tanto nuestra privacidad como la de otras personas.
  • Respetar la confidencialidad y confianza que nos brindan los demás. 
  • Respetar la propiedad intelectual.
  • Respetar la integridad física y moral de los otros. 
  • Responder a los comentarios de forma adecuada. 
  • Guardar la privacidad de mi información. 
  • Tener cautela al compartir tanto tu información como la de otras personas.

 

 

 

Lamb. A. (2010). Everyone does it: teaching ethical use of social technology. Knowledge Quest, vol. 39, núm. 1, 62-67. [Consulta: 16 junio 2020]. Disponible en: https://scholarworks.iupui.edu/handle/1805/8634.

SÁNCHEZ SOTO, Armando. (2017). Consideraciones éticas en el intercambio de información en las redes sociales académicas. En: Uso ético de la información: implicaciones y desafíos (pp. 231-250). México: Universidad Nacional Autónoma de México. [Consulta: 16 junio 2020]. Disponible en: http://ru.iibi.unam.mx/jspui/bitstream/IIBI_UNAM/CL133/1/13_uso_etico_informacion_presentacion_armando_sanchez_soto.pdf

Cómo mejorar tus almetricas

Para mejorar las altmetrics como autor, es importante crear una identidad digital y compartir las publicaciones y otros tipos de resultados. Todo ello mejorará la visibilidad de tu investigación.

Para ello, puedes seguir estos consejos:

  1. Utiliza siempre el mismo nombre para firmar tus publicaciones, y registra la afiliación institucional de modo uniforme
  2. Crea y utiliza perfiles e identificadores de investigador: los identificadores de autor, como ORCID o Publons/ResearcherID, te ayudan a evitar problemas con las variantes de nombre y aglutinan tu producción científica. Es importante mantener actualizada la lista de publicaciones
  3. Publica en Acceso Abierto y deposita tus trabajos en RIUMA: el repositorio institucional de la Universidad de Málaga te dará más visibilidad y te permitirá compartir sus publicaciones más fácilmente
  4. Utiliza el DOI (Digitan Object Identifier) de tus artículos u otro identificador permanente en los medios sociales, para mejorar tu impacto
  5. Utiliza redes sociales académicas (como Mendeley, ResearchGate, Academia.edu, ...): crea un perfil es dichas redes académicas, vincula cada perfil a los otros y mantén una actitud proactiva en ellas, añadiendo las publicaciones e interactuando con otros usuarios
  6. Comprueba las altmetricas de otros trabajos en tu área científica para identificas otros canales y fuentes que puedan estar interesados en tu trabajo
  7. Crea un perfil de autor en Google Scholar
  8. Comparte todos tus trabajos: existen herramientas que permiten subir a Internet y compartir otros tipos de resultados de investigación, como presentaciones (SlideShare), conjuntos de datos (Figshare), vídeos (Youtube), códigos de programación de software (GitHub), etc
  9. Crea un blog y comparte los artículos y otros productos de investigación. Crea entradas con resúmenes de tus trabajos para el público en general
  10. Utiliza Twitter para ganar audiencia: compartir las publicaciones, los productos o las entradas del blog para conseguir más visitas y que el trabajo sea visto por una audiencia más amplia
  11. Responde e interactúa en las redes sociales
  12. Colabora con investigadores de otras instituciones y también con las internacionales
  13. Firma de correo: añade tus perfiles a tu firma, así podrás compartir más rápidamente tu producción y la harás más accesible
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