Se llama altmétricas (=alternative + metrics) a las nuevas métricas que sirven para evaluar la actividad científica en investigadores con la idea de complementar --nunca sustituir-- a los estudios de bibliometría tradicionales basados en el recuento de citas (factor de impacto).
Se trata de una serie de indicadores derivados en muchos casos de herramientas de la web social, que se generan a partir de las interacciones de los usuarios en los espacios web con los materiales generados por los investigadores .
Estas nuevas métricas:
Uno de los documentos claves y de referencia es el Manifiesto de Altmetrics. En este manifiesto se reconocen distintas limitaciones pero también las expectativas vinculadas a las altmétricas.
"Los cuatro pilares del impacto propuestos en el Manifiesto Altmetric : uso, arbitraje por pares ,cítas recíbidas y métricas alternativas " J. Priem, D. Taraborelli, P. Groth, C. Neylon (2010), Altmetrics: A manifesto, 26 October
2010".
Las altmétricas presentan las siguientes ventajas:
Prevalece el impacto del trabajo en sí mismo, no de la revista.
Recogen los datos en tiempo real.
Son fáciles de utilizar y de entender.
Abarca todo tipo de materiales académicos, no solo artículos de investigación: también datasets, pósters, entrevistas, patentes, informes, tesis, vídeos, presentaciones…
Recogen una realidad incuestionable: la del interés en los medios sociales.
Toman datos de todo tipo de medios y plataformas: repositorios, catálogos bibliográficos, blogs, plataformas de lectura social, wikis, foros, redes sociales, prensa digital, gestores de bibliografía, marketplaces…
Con las altmétricas, el autor tiene en sus manos poderosas herramientas de difusión de su trabajo.
Las altmétricas salvan en mayor medida los sesgos lingüísticos y geográficos de las bases de datos clásicas ya que aumentan la visibilidad de los trabajos generados en la periferia de los centros de investigación más conocidos.
Hay estudios que evidencian la correlación entre el impacto en medios sociales y el número de citas bibliográficas en otros trabajos de investigación.
El seguimiento es difícil a menos que se cite la URL persistente del trabajo (DOI, handle, ISBN, PubMed ID, etc).
Las altmétricas no están normalizadas todavía.
Son fácilmente manipulables mediante la creación de usuarios ficticios, bots, etc.
Volatilidad: las plataformas y sitios sociales pueden desaparecer y, con ellos, los datos.
Asimismo, los usuarios pueden darse de baja de dichos sitios y, en consecuencia, retirar los trabajos citables y/o las menciones.
Los datos no pueden tener el mismo peso, tanto en lo que respecta al tipo de interacción como al usuario que la ha producido y al medio social.
Son poco aptas para comparar áreas de conocimiento, ya que el comportamiento de las altmétricas es diferente según se trate de un tema u otro.
Las altmétricas no distinguen lo cuantitativo de lo cualitativo.
A los autores:
Porque aportan información sobre el impacto de su investigación fuera del circuito tradicional de la publicación científica. Además, el autor puede hacer difusión en los medios sociales de los que se toman los datos.
A los lectores y usuarios en general:
Porque pueden encontrar información sobre sus intereses sin tener que suscribirse a una revista científica, porque pueden participar a través de comentarios y porque pueden amplificar la difusión compartiendo contenidos.
A las agencias de financiación:
Porque complementan los datos provenientes de las citas y por el impacto mediático que puede comportar un trabajo o autor determinado, lo que puede determinar decisiones de financiación y promoción del autor.
Información "Guía sobre altmetrics "Univ. Complutense
Entre los factores evaluados, dependiendo de la herramienta, podemos medir diferentes aspectos del impacto:
Artículos, Preprints, Documentos de trabajo e Informes técnicos |
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Citas |
Scopus, Web of Science, PubMed Central, Google Scholar...
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Marcadores |
Mendeley, Delicious, favoritos en Twitter...
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Menciones |
Menciones en Twitter, posts en Facebook, artículos en periódicos, videos y podcasts, menciones en redes de blogs académicos...
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Veces compartido |
Retweets, shares en Facebook...
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Vistas |
Vistas de página y estadísticas de descarga del sitio web de la revista o el repositorio en el que se ha archivado el documento |
Libros y capítulos de libros |
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Citas |
Scopus, Web of Science, Google Scholar, Google Books...
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Existencias en WorldCat |
Cantidad de bibliotecas en todo el mundo que disponen del libro
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Vistas
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Vistas de página y estadísticas de descarga del sitio web del editor o el repositorio donde se ha archivado el libro / capítulo
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Calificaciones
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Calificaciones de Amazon.com y Goodreads
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Menciones
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Ver "Artículos" arriba
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Marcadores |
Ver "Artículos" arriba
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Data |
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Citas |
Citas en Data Citation Index |
Vistas |
Vistas y descargas de Figshare, Zenodo, Dryad, ICPSR u otros repositorios temáticos o institucionales |
Reutilización |
GitHub |
Menciones |
Menciones en Figshare. Además, ver "Artículos" arriba |
Marcadores |
Ver "Artículos" arriba |
Software |
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Citas |
Google Scholar citations |
Descargas |
Estadísticas de GitHub, Bitbucket, Sourceforge u otros repositorios institucional o temáticos |
Adaptaciones |
GitHub forks, Bitbucket clones |
Colaboradores |
GitHub collaborators |
Menciones |
GitHub gists, menciones en Twitter o Figshare |
Marcadores
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Ver "Artículos" arriba |
Poster |
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Vistas |
Vistas y descargas en Figshare, Zenodo u otros repositorios temáticos o instituciones |
Slides |
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Vistas |
Vistas y descargas en Slideshare, Speakerdeck y Figshare |
Menciones |
Comentarios en Slideshare y Figshare. Además, ver "Artículos" arriba |
Veces compartido
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Nº de veces que se ha embebido contenido de Slideshare, nº de veces compartido en Twitter, Facebook y LinkedIn |
Likes |
Slideshare y Speakerdeck |
Marcadores |
Ver "Artículos" arriba |
Videos |
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Vistas |
Youtube, Vimeo y Figshare |
Me gusta / No me gusta
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Youtube y Vimeo |
Menciones |
Comentarios en Youtube, Vimeo y Figshare. Además, ver "Artículos" arriba |
Marcadores
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Ver "Artículos" arriba |
Veces compartido |
Ver "Artículos" arriba |
¿Qué es un agregador de métricas?
En el ámbito de los altmétricas, los proveedores/agregadores de altmétricas pueden definirse como aquellos servicios cuyo objetivo consiste en rastrear, captar todos los datos ofrecidos por diferentes recursos, agrupar las distintas métricas que otras plataformas (como medios sociales, revistas, bases de datos, etc.,) van computando sobre un determinado ítem, para presentar un informe global sobre el impacto mediático y científico de un resultado académico en la Web y ponerlo a disposición de las personas interesadas. Como ejemplos, podemos citar Altmetric.com o PlumX.
Los grandes grupos editoriales científicos, en su mayoría, informan ya tanto a autores como a lectores del uso e impacto que sus publicaciones causan en Internet. En algunos casos crean sus propias estadísticas, mientras que otros consiguen, mediante acuerdos comerciales, que los agregadores de métricas alternativas les suministren la tecnología para extraer sus estadísticas o bien que se las proporcionen directamente.
Web of Science
El método que utiliza Web of Science es el Conteo de uso de cada documento indizado: consiste en medir el nivel de interés en un documento específico. Se actualiza diariamente.
El conteo de uso de la plataforma Web of Science refleja el número de veces que el artículo cubrió las necesidades de información de un usuario: o bien, las veces que se accedió al texto completo, o que se descargó.
Los datos aparecen en la parte derecha del registro, debajo del número de citas recogidas en la Web of Science:
Cuando accedas al artículo, pinchando en el título, la información aparece así:
Integración con ImpactStory
Clarivate Analytics se ha asociaciado con Impactstory para facilitar el uso de contenidos de acceso abierto a los investigadores. Clarivate Analytics está proporcionando una subvención a Impactstory para que desarrolle su servicio oaDOI, lo que resultará en unos contenidos de acceso abierto más fáciles de encontrar, así como en unos procesos de trabajo de investigación más eficientes, desde el descubrimiento hasta la publicación.
Información : Métricas alternativas, Biblioteca Univ. de Navarra
La base de datos Scopus ha integrado la herramienta PlumX Metrics dentro de cada registro de información.
Así, en la parte derecha del registro y debajo de las citas recogidas en Scopus, aparece el icono de dicha herramienta y la posibilidad de pinchar en él para ver en detalle los datos que recoge:
Los datos que provee están recogidos en cinco categorías:
Pulsando en “See details” desarrolla esta información y puede conectarse a la fuente de dicha información, además de un mapa de distribución de todas las métricas:
La editorial Elsevier ofrece métricas alternativas, principalmente a nivel de artículo, aunque también incorpora datos para las revistas, todos ellos basados en PlumX Metrics.
Springer.
La plataforma Springer incorpora métricas tomadas de distintas fuentes, continuamente actualizadas.
EEE Xplore Digital Library
IEEE Xplore Digital Library Este enlace se abre en una nueva ventana
En el apartado "Metrics" de cada documento de IEEE Xplore Digital Library encontraremos las siguientes métricas:
1. Usage
Muestra el número total de descargas y lecturas del documento por año y mes (información disponible desde el 1 de enero de 2011 hasta la actualidad para revistas, conferencias y estándares, y desde el 1 de enero de 2013 hasta la actualidad para libros electrónicos).
2. Citations
Muestra la cantidad de citas del documento en Crossref, Scopus, Web of Science y Google Scholar.
3. Online Sharing Activity
Muestra la actividad online del documento a través de las estadísticas proporcionadas por Altmetrics.
Información : Métricas alternativas, Biblioteca Univ. de Navarra
ACM Digital Library
Para cada documento de ACM Digital Library, simplemente pasando el cursor por encima de los datos numéricos que acompañan la referencia del artículo, encontramos las siguientes métricas:
Para cada autor de ACM Digital Library encontramos las siguientes métricas:
Información : Métricas alternativas, Biblioteca Univ. de Navarra
Nature
La plataforma Nature incorpora métricas tomadas de distintas fuentes, continuamente actualizadas.
Actualmente RIUMA ( Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga) proporciona la siguiente información:
ESTADÍSTICAS DE USO
Desde la pantalla "Ver ítem”, después de los datos descriptivos y la información sobre el archivo, se muestran las opciones de estadísticas de uso e indicadores de citas .
Pulsamos el enlace "Ver estadísticas de uso”. Riuma nos ofrece estadísticas sobre nº de vistas del ítem, y sobre el nº de descargas del archivo asociado al ítem.
Igualmente podemos obtener los datos de citación del ítem pulsando sobre los iconos de las plataformas que los ofrecen: Google Scholar , Dimensions y PlumX
COMPARTIR EN REDES SOCIALES
Desde la pantalla de visualización del ítem, puede compartirlo en redes sociales
Si dispone de cuenta en el gestor de referencias Mendeley o Refworks desde Riuma puede compartir enlaces a los ítems que seleccione.
Para cualquier duda, pregunta al bibliotecario de centro:
Las redes sociales científicas se han convertido en herramientas imprescindibles para el personal investigador, tanto en la difusión de su producción académica como en la colaboración entre los mismos.
Por un lado, se constituyen como una nueva forma de visibilidad que se suman a las ya tradicionales revistas científicas o los repertorios institucionales.
Además, promueven las relaciones entre el personal investigador y el intercambio de información sobre sus respectivos ámbitos de estudio. Con todo ello obtendremos nuevos parámetros de información que nos servirán para tener una visión más precisa y amplia sobre la actividad del mundo académico.
Ventajas
• Facilitar el acceso a los trabajos a texto completo sin necesidad de intermediarios.
• Aumentar y mejorar la visibilidad del personal investigador a través de la gestión directa de sus propios perfiles.
• Establecer la comunicación inmediata entre los miembros de la comunidad científica favoreciendo la socialización y el debate.
• Promover la formación de grupos de investigación con miembros de distintas instituciones dando como resultado una mayor productividad.
• Proporcionar información sobre ofertas de empleo, convocatorias... de interés para el personal investigador.
• Generar unas métricas propias que aportan información más completa sobre la actividad y la producción científica del investigador/a (número de visitas en el perfil, descargas de publicaciones, invitaciones a eventos o grupos de investigación...).
En este guía veremos cuáles son las principales redes sociales científicas en la actualidad, sus características principales y cómo registrarnos en cada una de ellas.
Información :Guías BbUpo
Knowmetrics surge en 2016 como un proyecto de investigación del MediaLab de la Universidad de Granada, que pretende la descripción, análisis, evaluación de la producción, así como dar visibilidad y difusión del conocimiento académico de los integrantes de la comunidad investigadora relacionada con las áreas de las Ciencias Sociales y las Humanidades Digitales (CSHD). Según su sitio web, el fin primordial de esta red social científica es el de potenciar el valor de la investigación a través de medios digitales y fomentar colaboraciones. Para lograrlo, combina dos enfoques:
La red genera un mapa global que permite geolocalizar al personal investigador y sus proyectos.
Knowmetrics tiene distintas opciones de búsqueda para localizar a las personas investigadoras participantes, como la ordenación por número de citas, por índice H o por nombre, Proyectos, Artefactos digitales, Comunidades, o un Buscador para hacer consultas con todos estos elementos a la vez. También se pueden buscar Noticias y visualizar la actividad de la red.
Una de las opciones más interesantes de Knowmetrics es que permite hacer Comparaciones entre los perfiles de dos miembros de la comunidad científica participante de esta red social.( Información extraída de la Biblioguia "Redes sociales científicas" UPO )
ResearchGate es un perfil de investigador que es, al mismo tiempo, un repositorio de publicaciones y una red social.
También ofrece datos sobre el impacto de la investigación, como las lecturas, descargas o citas de las publicaciones incluidas.
Así mismo, nos sugiere publicaciones de nuestros temas de interés, e incluso ofertas de trabajo relacionadas con nuestro perfil.
Más información en: https://biblioguias.uma.es/autores/researchgate
Academia.edu es una plataforma para que los investigadores compartan sus trabajos de investigación, que pretende favorecer y acelerar la investigación a nivel mundial. Recoge más de 21 millones de trabajos. Están registrados en Academia.edu 66 millones de investigadores, y tiene 31 millones de visitas al mes.
Funciona como perfil de investigador, red social de investigadores, y repositorio de trabajos de investigación.
Más información en: https://biblioguias.uma.es/autores/academia
Mendeley es un gestor de referencias bibliográficas que permite reunir, etiquetar y agrupar la bibliografía compilada por el usuario.
Por otro lado, posibilita compartir referencias y documentos a partir de la pertenencia a grupos de trabajo con distintos niveles de participación y derechos de uso. Esta faceta colaborativa, permite la organización y canales de comunicación propias de una red social.
Más información en: https://biblioguias.uma.es/Mendeley/compartir
Buscador de literatura científica disponible: facilita rastreo de citas, lo que es útil en sectores menos cubiertos por WoS o Scopus, aunque el estatus de calidad de las referencias citantes puede ser variado.
Aplicaciones como Publish or Perish (Harzing.com) ayudan a explotar Google Scholar efectuando los cálculos de número de citas y otros indicadores.
El panel de actividad de Twitter es una herramienta que se puede usar para obtener más información sobre los tweets y su repercusión en la audiencia. Por ejemplo, se puede:
Ver cómo las personas interactúan con los tweets en tiempo real.
Comparar la actividad del tweet y los seguidores, y ver qué tendencias marcan a lo largo del tiempo.
Hacer clic en cualquier tweet para ver información detallada de la cantidad de retweets, respuestas, Me gusta, seguimientos o clics que recibe.
Obtener información detallada sobre quién es la audiencia, especialmente los usuarios que interactúan con los tweets.
Descargar las métricas de los tweets.
Hay dos maneras de acceder al panel de actividad de Twitter:
En la versión de escritorio, entrar en analytics.twitter.com con el nombre de usuario y contraseña de Twitter.
En la app móvil pulsar el icono de estadísticas, visible en los tweets.
Información oficial de Twitter
Las estadísticas de Facebook reciben el nombre de Insights. Las Insights proporcionan información sobre el rendimiento de una página, datos demográficos de la audiencia y cómo responde esta a las publicaciones:
Número de personas que siguen la página a lo largo del tiempo.
Número de personas que dejan de seguir la página a lo largo del tiempo.
Dónde se producen los seguimientos.
Tipología de seguidores.
Insights de los vídeos que se cuelgan en la página.
Etc.
Más detalles sobre las Facebook Insights
En Instagram hay tres tipos de métricas denominadas Insights (como las de Facebook) que solo están disponibles en cuentas de empresa y de creador y solo se pueden ver en la app móvil:
Estadísticas de las historias de Instagram. Se ven deslizando el dedo hacia arriba en la imagen o el vídeo de la historia.
Estadísticas generales del perfil. Se ven en las tres rayitas en la parte superior derecha de la página del perfil de usuario en la app.
Estadísticas de publicaciones en Instagram. Se ven debajo de la imagen de la publicación desde el perfil de usuario.
Más información sobre las estadísticas de Instagram
Documentación extraida "Altmétricas o métricas alternativas"UCM
Para hacer uso de las redes sociales científicas es necesario considerar las implicaciones que afectan a los fines, objetivos y resultados de la información que se comparte en aquellas, especialmente si tenemos en cuenta que su característica principal es la de tratarse de tecnologías abiertas. Por ello, resulta fundamental seguir una serie de principios éticos que favorezcan un uso seguro y responsable de las redes sociales. Siguiendo lo recogido por Lamb (Lamb, 2010), podemos asumir los siguientes principios éticos:
Lamb. A. (2010). Everyone does it: teaching ethical use of social technology. Knowledge Quest, vol. 39, núm. 1, 62-67. [Consulta: 16 junio 2020]. Disponible en: https://scholarworks.iupui.edu/handle/1805/8634.
SÁNCHEZ SOTO, Armando. (2017). Consideraciones éticas en el intercambio de información en las redes sociales académicas. En: Uso ético de la información: implicaciones y desafíos (pp. 231-250). México: Universidad Nacional Autónoma de México. [Consulta: 16 junio 2020]. Disponible en: http://ru.iibi.unam.mx/jspui/bitstream/IIBI_UNAM/CL133/1/13_uso_etico_informacion_presentacion_armando_sanchez_soto.pdf
Para mejorar las altmetrics como autor, es importante crear una identidad digital y compartir las publicaciones y otros tipos de resultados. Todo ello mejorará la visibilidad de tu investigación.
Para ello, puedes seguir estos consejos: