Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Evaluación de la actividad investigadora: Acreditación y Sexenios: Indicios de calidad

Indicios de calidad

Se denominan indicios de calidad a los indicadores, cuantitativos o cualitativos, que nos ofrecen información sobre impacto, calidadvisibilidad, etc., de un trabajo publicado, del medio en el que se publica (libro, revista, etc.), y del propio autor.

 

Pixabay. Creative Commons CC0

 

Los indicios de calidad de las publicaciones se obtienen a través de diferentes indicadores:

  • El factor de impacto de una publicación o indicador asimilable (indicio de calidad relativa basado en el número de citas recibidas durante un determinado periodo de tiempo).
  • El índice H de las revistas (tiene en cuenta tanto el número de artículos como el de citas recibidas).
  • El prestigio editorial es el indicador más utilizado para la evaluación de libros y capítulos de libros
  • Los listados por categorías (clasifican las revistas en grupos en función de variables cuantitativas y/o cualitativas).
  • La inclusión o indexación en bases de datos, sobre todo, internacionales (de citas, multidisciplinares o especializados).
  • Número de citas recibidas: se valora el nº de citas recibidas por una publicación, y también por un autor.
Biblioteca de la Universidad de Málaga Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.