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Evaluación de la actividad investigadora: Acreditación y Sexenios: Campo 10: Historia y Artes

Campo 10. Criterios específicos

Campo 10.  Historia y Artes

Se aceptarán aportaciones ordinarias y extraordinarias.

Aportaciones ordinarias

  • se valorarán preferentemente los artículos científicos, los libros y capítulos de libros

Aportaciones extraordinarias (2 aportaciones extraordinarias en el campo de la Historia y podrán llegar a 5 en el campo de las Artes)

  • aportaciones a congresos publicadas en medios convenientemente acreditados
  • comisariado de exposiciones de obra artística
  • la obra premiada
  • proyectos de conservación o restauración
  • proyectos artísticos y la interpretación teatral, coreográfica y las ediciones críticas, según el área

En el caso de las aportaciones artísticas o creativas será obligatorio presentar evidencias claras que permitan identificar el objeto de evaluación (documentación gráfica o audiovisual), la calidad del medio de exhibición y su difusión.

Solo en casos de especial relevancia e impacto, debidamente justificados, podrá valorarse

  • la edición de enciclopedias o diccionarios
  • la coordinación, edición o traducción de texto que no incluya estudios preliminares o anotaciones críticas
  • la edición, dirección o coordinación de números monográficos en revistas o libros
  • las transcripciones, si no van acompañadas de juicio crítico o análisis histórico del documento
  • los prólogos e introducciones convencionales
  • las catalogaciones que no incorporen estudios históricos o artísticos
  • las revisiones de partituras
     

Campo 10.  Historia y Artes

Artículos

Preferentemente aquellas aportaciones publicadas en revistas de calidad contrastada o indexadas en bases de datos de reconocido prestigio o en aquellas que hayan recibido un sello o reconocimiento de calidad por un organismo independiente, así como en plataformas de publicación de resultados de investigación como Open Research Europe.

Libros y capítulos de libros

  1. Se valorará el prestigio de la editorial, de editoras/es
  2. la colección en la que se publica la obra,
  3. si la colección o el libro ha obtenido algún sello de calidad otorgado por una institución de reconocido prestigio
  4. las reseñas recibidas en las revistas científicas especializadas.

Exposiciones, obras premiadas, proyectos de conservación o restauración y proyectos artísticos (Área de Bellas Artes) 

  1. tipo, objeto y magnitud de la aportación (individual/colectiva, nacional/internacional, largometraje/cortometraje, bienes inmuebles/muebles, proyectos integrales, encargo de entidad relevante, etc.
  2. la relevancia del proyecto y su grado de innovación
  3. la itinerancia
  4. relevancia del / de la comisario/a y de artistas/investigadoras/es participantes
  5. la vinculación a proyectos de investigación relevantes concedidos en convocatoria pública competitiva
  6. calidad del medio de difusión
  7. tipo de espacio/evento expositivo y su proyección
  8. edición de catálogo
  9. patrocinadoras, productoras, promotoras o distribuidoras
  10. tipo de convocatoria y forma de adjudicación

Creación artística

Se aceptarán aportaciones desde todas las disciplinas o prácticas creativas dentro de las áreas de Bellas Artes y afines, siempre y cuando representen un avance del conocimiento o innovación de carácter metodológico, desde la investigación-creación

Comisariado de exposiciones

Solo se tendrán en cuenta los proyectos que aporten novedades relevantes de investigación, con capítulo específico de la persona solicitante que signifique avance de conocimiento en relación con el objeto de la exposición, ya sea del argumento expositivo, del artista/a o de las obras presentadas documentada en el mismo catálogo y con los criterios determinados respecto a la calidad del proyecto, medio de difusión y repercusión en los medios especializados nacionales e internacionales

 

Áreas de Artes Escénicas

  1. Relevancia y grado de innovación de la creación teatral, coreográfica, musical o escenográfica, de su composición, dirección, guion, interpretación, instrumentación y puesta en escena
  2. tipo, objeto y magnitud de la aportación
  3. innovación metodológica interpretativa, calidad de ejecución, estreno y repercusión en medios especializados

 

Creación teatral, coreográfica o musical

Se aceptan aportaciones desde todas las disciplinas o práctica creativas dentro de la Artes Escénicas: teatro, danza, música escénica, interpretación... La creación musical específica para una obra teatral, cinematográfica  coreográfica tendrá en cuenta, además, los criterios de calidad del Área de Música

 

Área de Música

  1. ​​​​​​​Relevancia de la creación musical, de su composición, dirección, interpretación, instrumentación, tecnologías y técnicas empleadas
  2. la invención de nuevos instrumentos musicales de lutería, analógicos o digitales

 

 

ANECA ha publicado un baremo único que será aplicado por los quince Comités Asesores.

 

 

Criterios generales. Autoría

Coautoría.

  • La persona solicitante deberá haber participado activamente en los trabajos que le dieron origen, concretando su aportación específica a los mismos en los casos de coautoría o autoría múltiple.
  • En el caso de las publicaciones esta información deberá aportarse de acuerdo con la taxonomía CRediT, o bien, si la publicación no requiere esta información o se presenta otro tipo de aportación, deberá incluirse en la narrativa de la solicitud tomando como referencia preferentemente esta taxonomía.
  • Deberá declararse el uso de Inteligencia Artificial generativa, siempre que afecte al contenido original de la aportación

Para saber más sobre CRediT (taxonomía de roles de contribuyentes).(https://guiasbib.upo.es/indicios_de_calidad/CRediT)

 

Recursos para localizar evidencias de autores

Autores (Universidad de Sevilla. Biblioteca)

 

IMPACTO CIENTÍFICO. Herramientas para localizar evidencias

Preferentemente aquellas aportaciones publicadas en revistas o plataformas como las que aparecen en el apéndice (dimensiones, métricas y fuentes de la bibliometría narrativa).

Impacto científico. Citación 1

Número de citas recibidas por la aportación excluyendo las autocitas.

Métrica: número de citas.

Fuentes:

  1. Dialnet métricas
  2. Dimensions
  3. Google Académico
  4. OpenCitations
  5. Scopus
  6. WoS (Core Collection)

Impacto científico. Citación 2

Métrica: citas normalizadas. Por ejemplo: Category Normalized Citation Impact (CNCI) ; Field-weighted Citation Impact (FWCI) ; Field citation Ratio (FCR).

Fuentes:

  1. Dimensions (FCR)
  2. InCites: para obtener los datos de esta herramienta contacte con información y referencia de su biblioteca (CNCI)
  3. Scopus (FWCI)

Impacto científico. Citación 3

Métrica: percentil

Fuentes:

  1. Dialnet Métricas
  2. Essential Science Indicators
  3. InCites: para obtener los datos de esta herramienta contacte con información y referencia de su biblioteca.

 

Impacto científico. Citación 1

Número de citas recibidas por la aportación excluyendo las autocitas.

Métrica: número de citas.

Fuentes:

  1. Dialnet métricas
  2. Dimensions
  3. Google Académico
  4. OpenCitations
  5. Book Citation Index.

Impacto científico. Citación 2

Métrica: citas normalizadas. Por ejemplo: Category Normalized Citation Impact (CNCI) ; Field-weighted Citation Impact (FWCI) ; Field citation Ratio (FCR).

Fuentes:

  1. Dimensions
  2. InCites: para obtener los datos de esta herramienta contacte con información y referencia de su biblioteca.
  3. Scopus

Impacto científico. Citación 3

Métrica: percentil

Fuentes:

  1. Dialnet Métricas

 

Impacto científico del medio

Visibilidad de un medio de difusión a partir del impacto científico de sus publicaciones individuales.

Métrica: impacto. Por ejemplo: Journal Impact Factor, Citescore, Scimago Journal Rank, IDR, etc.

Fuentes:

  1. WoS (Master Journal List)
  2. Scopus (Citescore)
    Dialnet Métricas (IDR)

Calidad en la gestión del medio 1

Obtención por parte del medio de difusión de un reconocimiento a la calidad de su proceso de trabajo.

Métrica: sello de calidad editorial

Fuentes:

  1. DOAB
  2. DOAJ
  3. Sello CEA-APQ
  4. Sello de Calidad FECYT

Calidad en la gestión del medio 2

  • Internacionalización del comité editorial: porcentaje de personas afiliadas a instituciones extranjeras que componen su comité editorial.
  • Internacionalización de las autoríasporcentaje de autores y autoras de instituciones extranjeras que publican en la revista.

Métrica: grado de internacionalización

Fuentes: el propio medio de difusión o un producto externo con información de medios de difusión. Las revistas que cuentan con sellos como el Sello de Calidad FECYT, ya cumplen este requisito, dado que es un criterio obligatorio de la evaluación.

 

Se valorará la publicación (abierta y transparente) de los datos de investigación, metodologías y programas de ordenador en repositorios o infraestrucrturas especializadas. 

Se podrán utilizar evidencias métricas de uso, lectura y reutilización, y se recomienda igualmente ofrecer detalles sobre el nivel de cumplimiento de los principios FAIR (fáciles de encontrar, accesibles, interoperables y reutilizables).

Fuentes:

  1. RIUMA: repositorio de la UMA. Apartado: Datos de investigación
  2. Zenodo: repositorio de acceso abierto de propósito general desarrollado bajo el programa europeo OpenAIRE y operado por CERN.
  3. GitHub: plataforma de desarrollo colaborativo para alojar proyectos utilizando el sistema de control de versiones Git. 
  4. Cualquier repositorio recogido en RECOLECTA:  plataforma que agrupa a todos los repositorios científicos nacionales.

Para cualquier duda

Para cualquier duda, pregunta al bibliotecario de centro:

Evidencias para las aportaciones: dimensiones, métricas y fuentes

Cada aportación debe probar su impacto científico, social y su evidencia de ciencia abierta.

Impacto científico

Dos son las dimensiones a tener en cuenta para evidenciar el impacto científico de una aportación:

  1. Citación
  2. Medio de difusión

Impacto social

Las dimensiones que demuestran el impacto social de una aportación son:

  1. Uso y lectura
  2. Influencia o adopción social
  3. Visibilidad social

Ciencia abierta

Las dimensiones para evidenciar este apartado son:

  1. Acceso abierto (repositorios)
  2. Ciencia abierta

IMPACTO SOCIAL. Herramientas para localizar evidencias

1. Uso y lectura

Número de visualizaciones, descargas, visitas, inclusión en catálogos bibliotecarios, entre otros, considerando distintas plataformas digitales de comunicación.

Métrica (qué tenemos en cuenta): cantidad de uso

Fuentes:

  1. Plataformas editoriales de publicación en acceso abierto (DOAB ;DOAJ)
  2. Repositorios: RIUMA ; ArXiv ; Zenodo
  3. Scopus (PlumX)
  4. Presencia en catálogos

2. Influencia o adopción social

Número de menciones recibidas por la aportación en documentos no académicos por agentes sociales, culturales, económicos o políticos. Por ejemplo: documentos normativos, patentes, informes políticos o de implementación de políticas públicas, noticias de medios, guías clínicas, etc.

Métrica: Número de menciones

Fuentes:

  1. Agregadores de métricas alternativas (Por ejemplo, PlumX (a través de Scopus), Altmetric (a través de Dimensions)
  2. Fuentes directas a los agentes no académicos
  3. Overton. A través de Scopus ciertos datos
  4. The Lens

3. Visibilidad social

Número de interacciones sociales recibidas por la aportación desde medios de comunicación o plataformas de redes sociales.

Métrica: Número de interacciones (menciones, favoritos, réplicas, redifusiones, etc.)

Fuentes:

  1. Agregadores de métricas alternativas (PlumX (a través de Scopus), Altmetric (a través de Dimensions)
  2. Plataformas sociales académicas: Researchgate ; Academia ;
  3. Sitios web de medios de comunicación
  4. Wikipedia

CIENCIA ABIERTA. Herramientas para localizar evidencias

1. Depósito en repositorio de acceso abierto

Existencia de una copia legible por máquina de la aportación recogida en una o más plataformas de acceso abierto

Métrica: Depósito en acceso abierto de la aportación

Fuentes:

  1. RIUMA. Apartado Cómo depositar un archivo
  2. Zenodo
  3. Arxiv
  4. Plataformas editoriales de publicación en acceso abierto (modelo "diamante", etc): DOAJ / DOAB
  5. OpenDOAR (Directory or Open Access Repositories) es un directorio de repositorios

2. Ciencia abierta a la sociedad

Autoría no académica o contribuciones de no académicos/as explícitamente reconocidas en publicaciones científicas.

Métrica: Número de participantes no académicos o grupos sociales involucrados

Fuentes:

Scistarter

 

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