Campo 10. Historia y Artes
Se aceptarán aportaciones ordinarias y extraordinarias.
Aportaciones ordinarias
Aportaciones extraordinarias (2 aportaciones extraordinarias en el campo de la Historia y podrán llegar a 5 en el campo de las Artes)
En el caso de las aportaciones artísticas o creativas será obligatorio presentar evidencias claras que permitan identificar el objeto de evaluación (documentación gráfica o audiovisual), la calidad del medio de exhibición y su difusión.
Solo en casos de especial relevancia e impacto, debidamente justificados, podrá valorarse
Campo 10. Historia y Artes
Artículos
Preferentemente aquellas aportaciones publicadas en revistas de calidad contrastada o indexadas en bases de datos de reconocido prestigio o en aquellas que hayan recibido un sello o reconocimiento de calidad por un organismo independiente, así como en plataformas de publicación de resultados de investigación como Open Research Europe.
Libros y capítulos de libros
Exposiciones, obras premiadas, proyectos de conservación o restauración y proyectos artísticos (Área de Bellas Artes)
Creación artística
Se aceptarán aportaciones desde todas las disciplinas o prácticas creativas dentro de las áreas de Bellas Artes y afines, siempre y cuando representen un avance del conocimiento o innovación de carácter metodológico, desde la investigación-creación
Comisariado de exposiciones
Solo se tendrán en cuenta los proyectos que aporten novedades relevantes de investigación, con capítulo específico de la persona solicitante que signifique avance de conocimiento en relación con el objeto de la exposición, ya sea del argumento expositivo, del artista/a o de las obras presentadas documentada en el mismo catálogo y con los criterios determinados respecto a la calidad del proyecto, medio de difusión y repercusión en los medios especializados nacionales e internacionales
Áreas de Artes Escénicas
Creación teatral, coreográfica o musical
Se aceptan aportaciones desde todas las disciplinas o práctica creativas dentro de la Artes Escénicas: teatro, danza, música escénica, interpretación... La creación musical específica para una obra teatral, cinematográfica coreográfica tendrá en cuenta, además, los criterios de calidad del Área de Música
Área de Música
ANECA ha publicado un baremo único que será aplicado por los quince Comités Asesores.
Coautoría.
Para saber más sobre CRediT (taxonomía de roles de contribuyentes).(https://guiasbib.upo.es/indicios_de_calidad/CRediT)
Recursos para localizar evidencias de autores
Autores (Universidad de Sevilla. Biblioteca)
Preferentemente aquellas aportaciones publicadas en revistas o plataformas como las que aparecen en el apéndice (dimensiones, métricas y fuentes de la bibliometría narrativa).
Impacto científico. Citación 1
Número de citas recibidas por la aportación excluyendo las autocitas.
Métrica: número de citas.
Fuentes:
Impacto científico. Citación 2
Métrica: citas normalizadas. Por ejemplo: Category Normalized Citation Impact (CNCI) ; Field-weighted Citation Impact (FWCI) ; Field citation Ratio (FCR).
Fuentes:
Impacto científico. Citación 3
Métrica: percentil
Fuentes:
Impacto científico. Citación 1
Número de citas recibidas por la aportación excluyendo las autocitas.
Métrica: número de citas.
Fuentes:
Impacto científico. Citación 2
Métrica: citas normalizadas. Por ejemplo: Category Normalized Citation Impact (CNCI) ; Field-weighted Citation Impact (FWCI) ; Field citation Ratio (FCR).
Fuentes:
Impacto científico. Citación 3
Métrica: percentil
Fuentes:
Impacto científico del medio
Visibilidad de un medio de difusión a partir del impacto científico de sus publicaciones individuales.
Métrica: impacto. Por ejemplo: Journal Impact Factor, Citescore, Scimago Journal Rank, IDR, etc.
Fuentes:
Calidad en la gestión del medio 1
Obtención por parte del medio de difusión de un reconocimiento a la calidad de su proceso de trabajo.
Métrica: sello de calidad editorial
Fuentes:
Calidad en la gestión del medio 2
Métrica: grado de internacionalización
Fuentes: el propio medio de difusión o un producto externo con información de medios de difusión. Las revistas que cuentan con sellos como el Sello de Calidad FECYT, ya cumplen este requisito, dado que es un criterio obligatorio de la evaluación.
Se valorará la publicación (abierta y transparente) de los datos de investigación, metodologías y programas de ordenador en repositorios o infraestrucrturas especializadas.
Se podrán utilizar evidencias métricas de uso, lectura y reutilización, y se recomienda igualmente ofrecer detalles sobre el nivel de cumplimiento de los principios FAIR (fáciles de encontrar, accesibles, interoperables y reutilizables).
Fuentes:
Para cualquier duda, pregunta al bibliotecario de centro:
Cada aportación debe probar su impacto científico, social y su evidencia de ciencia abierta.
Impacto científico
Dos son las dimensiones a tener en cuenta para evidenciar el impacto científico de una aportación:
Impacto social
Las dimensiones que demuestran el impacto social de una aportación son:
Ciencia abierta
Las dimensiones para evidenciar este apartado son:
1. Uso y lectura
Número de visualizaciones, descargas, visitas, inclusión en catálogos bibliotecarios, entre otros, considerando distintas plataformas digitales de comunicación.
Métrica (qué tenemos en cuenta): cantidad de uso
Fuentes:
2. Influencia o adopción social
Número de menciones recibidas por la aportación en documentos no académicos por agentes sociales, culturales, económicos o políticos. Por ejemplo: documentos normativos, patentes, informes políticos o de implementación de políticas públicas, noticias de medios, guías clínicas, etc.
Métrica: Número de menciones
Fuentes:
3. Visibilidad social
Número de interacciones sociales recibidas por la aportación desde medios de comunicación o plataformas de redes sociales.
Métrica: Número de interacciones (menciones, favoritos, réplicas, redifusiones, etc.)
Fuentes:
1. Depósito en repositorio de acceso abierto
Existencia de una copia legible por máquina de la aportación recogida en una o más plataformas de acceso abierto
Métrica: Depósito en acceso abierto de la aportación
Fuentes:
2. Ciencia abierta a la sociedad
Autoría no académica o contribuciones de no académicos/as explícitamente reconocidas en publicaciones científicas.
Métrica: Número de participantes no académicos o grupos sociales involucrados
Fuentes: