Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Evaluación de la actividad investigadora: Acreditación y Sexenios: Acreditación y Sexenios

Agencias evaluadoras

El reconocimiento de tramos de investigación o transferencia (sexenios) y la evaluación o acreditación para el acceso a los cuerpos docentes universitarios es responsabilidad de las agencias de evaluación universitaria. Estas son:

   ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación ) es un Organismo Autónomo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ha sido creado por el artículo 8 de la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa, procedente de la conversión de la Fundación Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en organismo público, que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad del sistema de educación superior mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones. Ejerce sus funciones a través de una serie de programas: PEP y ACADEMIA.

 

   CNEAI (Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora), es la encargada de la evaluación de la actividad investigadora de los profesores universitarios y del personal de las escalas científicas del CSIC, para la concesión de un complemento de productividad (sexenio).

 

   DEVA (Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC)) es la responsable dentro de la Agencia de garantizar y promover la calidad del sistema universitario andaluz mediante la evaluación, acreditación y seguimiento de agentes e instituciones sometiéndose “a los principios de actuación de interés público, publicidad y transparencia, buena administración, rentabilidad social y responsabilidad”, en el ámbito de las universidades públicas de Andalucía.

Acreditación

El acceso a los cuerpos docentes universitarios se fundamenta en un sistema de acreditación que está basado en la evaluación de los méritos de los candidatos:

 

El Programa de Evaluación del Profesorado para la contratación examina y evalúa las actividades docentes e investigadoras y la formación académica de los solicitantes para el acceso a las figuras de profesor universitario contratado (Profesor Contratado Doctor, Profesor Ayudante Doctor y Profesor de Universidad Privada) establecidas en la Ley Orgánica de Universidades.

 

El Programa de Acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios examina y evalúa el perfil de los solicitantes para el acceso a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios (Profesor Titular de Universidad y Catedrático de Universidad). Se regula por el Real Decreto 415/2015, de 29 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre.

 

Más información en la web del Servicio de Personal Docente e Investigador de la UMA.

Para saber más

Materiales de ayuda para acudir a la convocatoria de sexenios de investigación de la CNEAI / ANECA elaborados por la Universidad Pablo de Olavide.

Sexenio de investigación


AMPLIADO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES EN LA CONVOCATORIA DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA HASTA EL 8 DE FEBRERO DE 2021.


La CNEAI  realiza la evaluación de la actividad investigadora de los profesores universitarios y del personal de las escalas científicas del CSIC, con el objeto de que les sea reconocido un complemento de productividad (sexenio).

Las evaluaciones de la CNEAI se realizan con carácter anual.


Boletín informativo ANECA al día, nº 15 (1 diciembre 2020): "... Sexenios de investigación: la próxima convocatoria mantendrá los criterios de la última y está previsto que el plazo para solicitarlos sea del 11 al 31 de enero de 2021. ANECA procederá a la evaluación de los mismos siempre que cuente con las adecuadas herramientas informáticas. La planificación permitiría finalizar las evaluaciones en mayo 2021".

Sexenio de transferencia

Harish Sharma en Pixabay 

 

Más información: OTRI-Vicerrectorado de Investigación y Transferencia UMA.

Para cualquier duda

Para cualquier duda, pregunta al bibliotecario de centro:

Biblioteca de la Universidad de Málaga Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.