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Ciencia Abierta: Recursos Educativos Abiertos

Guía temática sobre Ciencia Abierta

Recursos Educativos Abiertos (REA)

undefinedLos Recursos Educativos Abiertos (REA) u Open Educational Resources (OER) son materiales para el aprendizaje  que están disponibles gratuitamente, pudiéndose descargar, editar y compartir.

 

En la Declaración de Paris de 2012 sobre los Recursos Educativos Abiertos (Congreso Mundial sobre los Recursos Educativos Abiertos, París del 20 al 22 de junio de 2012) se indica que el término Recursos Educativos Abiertos (REA) :

designa a materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación en cualquier soporte, digital o de otro tipo, que sean de dominio público o que hayan sido publicados con una licencia abierta que permita el acceso gratuito a esos materiales, así como su uso, adaptación y redistribución por otros sin ninguna restricción o con restricciones limitadas”.

 

Imagen subida por  Ron Mader a Flickr.

Tipos y características de los REA

Los REA pueden incluir diferentes tipos de materiales:

  • Contenidos formativos: cursos completos, software educativo, módulos de contenido, recopilaciones y publicaciones.
  • Herramientas: software para poder desarrollar, utilizar, reutilizar y entregar el contenido formativo, incluidas la búsqueda y organización del contenido, los sistemas de gestión de contenido y formación, las herramientas de desarrollo de contenidos y las comunidades educativas en línea.
  • Recursos de implementación: licencias de propiedad intelectual para promover la publicación abierta de materiales, diseño de principios de buenas prácticas y de traducción de contenidos.​

(OECD. Giving knowledge for free: the emergence of open educational resources. Paris, 2007. http://www.oecd.org/education/ceri/38654317.pdf . En español http://www.oecd.org/education/ceri/42281358.pdf)

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Imagen tomada del Poster de BCOER

Las 5 Rs de apertura de los REA son las siguientes:

  1. Conservar (Retain): derecho a hacer y poseer copias del contenido.
  2. Reutilización (Reuse): el derecho a reutilizar el contenido en su forma original inalterada.
  3. Revisar (Revise): derecho a adaptar, ajustar, modificar o alterar el contenido original.
  4. Remezclar (Remix): derecho a combinar el contenido original con otro para crear algo nuevo.         
  5. Redistribución (Redistribute): derecho a compartir copias del contenido original, sus revisiones o sus remezclas con otros.​

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Imagen tomada del Poster de BCOER

Licencias de uso

La diferencia clave entre los REA y cualquier otro tipo de recurso educativo es su licencia. Se considera que los REA son aquellos recursos educativos que incorporan una licencia que facilita su uso, reutilización, adaptación y compartición, sin necesidad de solicitar autorización previa al titular de los derechos de autor.

La propiedad intelectual es, en consecuencia ,una cuestión clave para los REA ya que los contenidos están pensados para su reutilización.

Existen varios marcos legales que permiten regular el licenciamiento de los contenidos:

  • Licencias de uso:

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Permite libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones 

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Situación de una obra al expirar el plazo de protección del derecho de autor, que implica que pueda ser explotada por cualquier persona, pero siempre respetando los derechos morales de sus autores 

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El autor que somete su obra a una licencia Creative Commons (CC) retiene la titularidad sobre la misma, pero consiente – a través de las licencias – a ceder algunos de esos derechos 

(Santos-Hermosa, Gema. Seminario virtual sobre Publicación y uso de recursos educativos abiertos (UNIA, 1/10/18). https://es.slideshare.net/msantoshe/seminario-virtual-sobre-publicacin-y-uso-de-recursos-educativos-abiertos-unia-11018)

  • Licencias aplicables de Creative Commons.

Siguiendo a Cable Green hay cuatro licencias Creative Commons que permiten la modificación y creación de obras derivadas (es decir, la reutilización, que es la esencia de los “auténticos” OER o REA), aunque cada una de ellas con una determinada condición:

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Licencias CC y OER (Open education: The moral, business & policy case for OER. Cable Green, 2014. https://es.slideshare.net/cgreen/updated-keynote-slides-october-2014)

Relacionados con los REA

  • OCW (OpenCourseWare ) conjuntos de materiales educativos organizados en cursos abiertos..Comienzan en 2001 como una iniciativa del Massachussets Institute of Techonology (MIT) que crea el MIT OpenCourseWare para poner de manera totalmente abierta sus materiales docentes. En el  2005 se forma el Open Education Consortium red global sin ánimo de lucro que buca promover la educación abierta en todo el mundo de la que forma parte Universia red latinoamericana, española y portuguesa.

Los OpenCourseWare (OCW) son considerados un subconjunto específico y más estructurado dREA. (Guía básica de recursos educativos abiertos. Preparado por Neil Butcher para la Mancomunidad del Aprendizaje y la UNESCO, editado por Asha Kanwar (COL) y Stamenka Uvalic ́-Trumbic ́ (UNESCO). Unesco 2015. p. 5.)

  • MOOCS (Massive Open Online Courses) o COMA (Curso Online Masivo en Abierto) son cursos de formación en entornos virtuales que buscan ofrecer acceso al conocimiento de forma abierta, gratuita, online y colaborativa, tratando de llegar al mayor número de usuarios posibles. 

Localizar los REA

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(Clasificación y ejemplos de repositorios de OERs [elaborado a partir de OPAL (2011) y Unesco (2011) en Recursos educativos abiertos: Repositorios y uso, Santos-Hermosa, G.; Ferran-Ferrer, N; Abadal, Ernest, El profesional de la información, 2012, marzo-abril, v. 21, n. 2. ISSN: 1386-6710)

Permite buscar repositorios por Nombre del repositorio,​ Institución de origen, Software, Tipo de contenido (seleccionando la opción “Learning objects”), Tipo de repositorio, Materia y Paises.

Permite buscar repositorios por País, Tipo de software, Tipo de repositorio (seleccionando la opción “Learning and teaching objects”) y Orden de presentación de resultados.

Espacio para compatir información, ideas y experiencias relacionadas con la Educación abierta.

Es creado en 2014 con el objetivo de hacer visible a escala mundial los Recursos educativos abiertos y sus proyectos relacionados, actores datos y eventos. Es mantenido por hbz y graphthinking GmbH en asociación con The Open University (Reino Unido) y financiado por The William and Flora Hewlett Foundation.

 

En Dominio Público​

Biblioteca digital sin animo de lucro  que contiene págnas web, libros y documentos, películas, música, software,...

Biblioteca digital elaborada por voluntarios que ofrece el acceso a libros gratuitos y libres de derechos, disponibles para lectura en línea, o para descargar

Proyecto no comercial, sin animo de lucro  y mantenido por voluntarios cuyo objetivo es ofrecer todos los libros de dominio publico narrados por personas reales y distribuidos de forma gratuita en audio

Buscador de recursos CC

Plataformas de Open Course Ware 

Plataformas de libros de texto abiertos

Otras platformas colaborativas

Crear, editar y publicar los REA

Existen varias herramientas o aplicaciones que permiten crear recursos educativos añadiéndoles después una licencia abierta:

Pautas para publicar y compartir nuestros REA

Cada proyecto de REA variará segun el diseño pedagógico que se quiera seguir y el tipo de estudiante al que va dirigido. Pasos:

Elaboración:

  1. Seguir la plantilla de elaboración de materiales formativos de la institución
  2. Asignar metadatos adecuados para describir y poder recuperar cada recurso
  3. Utilizar formatos abiertos y editables
  4. Asignarles licencias abiertas

Pautas REA

Publicación y uso de recursos educativos abiertos(#webinarsUNIA, Programa de Formación de Profesorado de la UNIA 2018). Gema Santos-Hermosa

Publicar y comparir:

  • En las platafomas de enseñanza  virtual
  • En sitios web institucionales o personales
  • En redes sociales
  • Depositándolo en el repositorio institucional

Guías:

Diez pasos para crear un recurso educativo abiertoProyecto CREA. Junta de Extremadura

The OER Starter kit workbook. Abbey Elder and Stacy Katz

Guideline for the creation of open educational resources. Informatión and practical exercises for lecturers in higher education. Open education Austria

Iniciativas REA en las bibliotecas universitarias

Informe REBIUN sobre recursos educativos en abierto

  • En el 2016 REBIUN crea la acción estratégica 6 sobre Benchmarking de contenidos y servicios de objetos de aprendizaje en las universidades españolas, dentro de su grupo de repositorios de la línea 3, debido al interés y aumento de los objetos de aprendizaje en acceso abierto en los repositorios de las universidades
  • En el año 2017 se constituye el equipo de trabajo, cuyos objetivos fueron:
  1. Realizar comparativa de los contenidos y servicios de objetos de aprendizaje en acceso abierto en los repositorios de las universidades españolas, para lo que se elaboró una encuesta que se distribuyó entre las instituciones miembros de REBIUN y a la que contestaron el 70 % de las instituciones (53)
  2. Elaborar unas recomendaciones para repositorios en relación con objetos de aprendizaje

Las conclusiones se plasmaron en el informe Recursos educativos abiertos: estado de la cuestión y pautas para su impulso en las universidades españolas

Las principales conclusiones del informe fueron:

  • Dispersión y duplicidad de OERs en plataformas (abiertas y restringidas o internas y externas) no interconectadas
  • Los OERs no tienen una consideración especial por parte de las instituciones
  • Disponer de una política OA no parece garantizar una mayor disponibilidad de OERs
  • Actualmente no hay muchas políticas específicas de OERs pero se prevén algunas estrategias y planes de impulso

Desde el informe  además se recomienda establecer un mandato o directriz institucional para publicar los recursos educativos abiertos en plataformas institucionales como los repositorios o OpenCourseware. El objetivo es evitar la dispersión y duplicidad de materiales docentes en diferentes plataformas asegurando además que estén accesibles con licencias abiertas

La Universidad de Málaga para poner al servicio de la sociedad los materiales docentes ha creado el Espacio para el conocimiento abierto (ECA)

Entre los objetivos principales de este espacio se encuentra la puesta en funcionamiento y promoción de varios proyectos que tienen como objetivo acercar la universidad a la Sociedad y permitir el acceso de esta al conocimiento.

Los órganos universitarios que participan en este espacio son:

  • El Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado
  • El Centro Internacional de Posgrado y Escuela de Doctorado
  • El Servicio de enseñanza Virtual y Laboratorios Tecnológicos

Los proyectos puestos en marcha para lograr su objetivo son:

Las bibliotecas universitarias,están ofreciendo recursos y servicios relacionados con los REA

  • Asesorando en materia de copyright y licencias abiertas
  • Informando sobre el acceso abierto
  • Administrando los repositorios institucionales
  • Informando, formando e impulsando la creación de REA

Ejemplos:

Asesorar e informar

Compartir

Formar

Creación de toolkits REA para profesores.

Crear REA

Incentivar

Algunas bibliotecas promueven incentivar y asistir a los profesores que rediseñan cursos y/o programas de estudio con REA

 

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