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Guía de apoyo para la elaboración de trabajos académicos: Citas, referencias y bibliografías

CITAS, REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍAS

En este apartado te explicaremos por qué es importante señalar de dónde se han cogido las ideas y frases que reflejamos en nuestro trabajo. Os daremos también herramientas para gestionar esta información.

En este apartado te explicaremos la importancia de señalar correctamente de dónde has extraído tus ideas y fuentes, y te daremos herramientas para gestionar esa información.

Cómo gestionar tu bibliografía

Una bibliografía es un conjunto ordenado de referencias bibliográficas, es decir, un listado en el aparecen todas las fuentes que has utilizado en tu trabajo académico. Para gestionarla existen programas que nos permiten importaralmacenar y organizar toda esta información, son los gestores bibliográficos.  Estos son los más utilizados.

La Biblioteca ofrece a la comunidad universitaria el acceso a la versión institucional de Mendeley,  que permite crear automáticamente las citas y la bibliografía en los trabajos académicos o de otra índole con un formato normalizado.

Otros gestores bibliográficos:

La cita y la referencia bibliográfica

Una cita bibliográfica es un párrafo o idea sacada de una obra ajena, que se utiliza en nuestro trabajo para corroborar o contrastar lo expresado. Pueden ser directas si se transcribe textualmente y va entre comillas, o indirectas si se menciona la idea de un autor pero con palabras propias, pero siempre hay que señalar de dónde han sido tomadas.

Si quieres saber más sobre los diferentes tipos de citas, consulta la Biblioguía Citas y Bibliografía (BUMA)

Son una serie de datos bibliográficos, que indican de dónde hemos sacado la idea o cita. Recogen datos como el autor, título de la obra a la que pertenece, fecha, etc. Se sitúan a pié de página o al final del capítulo y forman la bibliografía o listado de referencia.

Todos los estilos de cita, suelen utilizar los mismos elementos bibliográficos para describir las fuentes

  1. Autor o autores
  2. Título
  3. Tipo documento
  4. Datos de edición
  5. Datos que permitan la localización exacta de la información dentro del documento: volumen, fascículo, páginas, url...

(Ejemplo de una referencia de un artículo en formato MLA. (Biblioteca Universidad de Deusto)

Se debe citar siempre :

-Cuando utilizo frases copiadas literalmente

-Cuando plasmo ideas o textos de otros autores aunque lo explique con otras palabras

-Cuando utilizo datos estadísticos

-Dan crédito a tu investigación y apoyan tu trabajo

-Permiten que otros investigadores puedan acceder a dichas fuentes

-Evitas cometer plagio y vulnerar derechos de autor

La forma en la que los datos bibliográficos aparecen presentados (cómo reseñar al autor, título, edición...) suelen seguir una serie de normas de estilo standarizadas. Cada disciplina es más propensa a utilizar unas u otras. Aquí tenéis las más comunes y algunas guías de cómo citar en cada estilo.

La Norma UNE-ISO 690:2013, elaborada por la Organización Internacional de Normalización, supone un marco general para la presentación de citas. No es un estilo, sino que proporciona directrices para la preparación de citas y referencias bibliográficas de todo tipo de recursos (excepto para citas analizables por ordenador o para citas legales que tienen sus propias normas). Puedes consultar el texto completo de la norma en la base de datos AENORmás.     

A continuación os mostramos los estilos de citas más usados:

Biblioteca de la Universidad de Málaga Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.