Una vez que has reunido y evaluado la información más relevante para tu investigación, el siguiente paso es comenzar a redactar el trabajo. El objetivo es que seas capaz de comunicar los resultados de manera eficaz, cumpliendo las normas legales, institucionales y de cortesía.
¡¡RECUERDA que el tutor/a de tu trabajo fin de grado es el responsable de orientarte y darte las indicaciones necesarias para presentarlo acorde a la normativa correspondiente de tu centro!!
Cada titulación establece el modo en que debe estructurarse un trabajo académico. No obstante todos suelen tener las siguientes secciones:
RECUERDA que el tutor/director de tu TFG, TFM o tesis es el responsable de orientarte y te dará las indicaciones necesarias para presentarlo acorde a la normativa correspondiente de tu centro
En la biblioteca disponemos de libros impresos y electrónicos que te pueden ayudar en la elaboración de tu trabajo académico (TFG,TFM, tesis). Para localizarlos busca en el catálogo Jábega utilizando las palabras clave y/o materias siguientes:
Os recomendamos la siguiente guía:
La portada sirve para identificar el trabajo. Es específica para cada tipo de trabajo académico (TFG, TFM, tesis) y debe ajustarse a lo establecido en la normativa de cada Centro, pero en la misma siempre deben aparecer los siguientes elementos:
El índice es el listado de los capítulos o secciones que hemos ido generando a lo largo del trabajo. Sirve tanto para estructurar el contenido como para permitir que el lector localice un apartado de manera rápida y fiable.
La introducción debe ser breve y sirve fundamentalmente para:
El desarrollo es el cuerpo del trabajo. Cualquiera que sea el tema elegido, debes seguir con exactitud el plan que has anunciado en la introducción.
Unos consejos:
En paralelo a la introducción, las conclusiónes dan respuesta a los objetivos o problemas planteados. Deben tener un contenido propio y no limitarse a resumir el trabajo.
Constarán de una breve evocación del tema principal del trabajo y una valoración de lo más relevante del tema o de lo que el autor considera lo más significativo de su contribución particular y según el tipo de trabajo, se pueden agregar posibles líneas de indagación futuras así como información sobre resultados y aplicaciones prácticas.
La preparación de un trabajo académico requiere la consulta de mucha información que ya ha sido publicada. La bibliografía citada en un documento contribuye a mejorar la credibilidad del mismo, a dar a conocer cuáles han sido las fuentes que se han utilizado en su realización, conocer el nivel de actualización de la investigación y reconocer la tarea de otros profesionales que han contribuido a generar ese nuevo conocimiento.
En el apartado "Citas, referencias y bibliografía" de esta guía encontrarás información más extensa sobre cómo citar, cómo elaborar la bibliografía, y además distintas herramientas para la gestión y generación de referencias.
Apoyo a la investigación -- Publicación científica (BUMA)
Consejos de redacción:
Dudas lingüísticas: DRAE | Fundeu | Diccionario panhispánico de dudas | Reglas de ortografía | WordReference (diccionario de sinónimos y antónimos) | Diccionarios de sinónimos y antónimos en Jábega
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