Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador web, es posible que vea resultados ines

Guía de apoyo para la elaboración de trabajos académicos: Evaluar la información

EVALUAR LA INFORMACIÓN

 

Dada la gran explosión de información científica en la actualidad, tanto en papel como a través de Internet, se hace necesario utilizar una serie de criterios para filtrar esa información, evaluar de alguna manera la calidad y procedencia de las mismas y adquirir poco a poco habilidades críticas para elegir las más relevantes para nuestra investigación. 

En este apartado intentaremos daros algunos consejos de evaluación.

Cómo evaluar: En qué debo fijarme

(Imagen: usabilidad.sprinterweb.net)

Para decidir si una fuente de información te merece confianza en lo que a su valor y rigurosidad científica se refiere, debes fijarte en una serie de factores, diferentes según el tipo de fuente. Estos enlaces pueden darte una idea...

Criterios de calidad para evaluar fuentes impresas y webs.

A la hora de decidir si las fuentes de las que nos vamos a servir contienen información de calidad y apropiadas para nuestra investigación, debemos fijarnos en algunos factores que nos darán pistas, como por ejemplo su autor, editor, la audiencia a la que va dirigida, actualización del contenido...Igualmente si la fuente es una Web, hay otros factores a considerar como la facilidad de navegación o recuperación de la información, etc.

Para más información te aconsejamos que consultes este interesante apartado de la web de la BUMA  

                                 

                                                                  (Imagen: www.123rf.com)    

                                                 

      

Materiales adicionales

Te puede ayudar...

- Manual de fuentes de información. Goria Carrizo Sainero.

- Evaluación de recursos digitales en línea: conceptos, indicadores y métodos. (En Revista Española de Documentación Científica. 2000, vol. 23, n. 1, p. 9-44.).

- Parámetros e indicadores de calidad para la evaluación de recursos digitales. (En Jornadas Españolas de Documentación).

Biblioteca de la Universidad de Málaga Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.