Dada la gran explosión de información científica en la actualidad, tanto en papel como a través de Internet, se hace necesario utilizar una serie de criterios para filtrar esa información, evaluar de alguna manera la calidad y procedencia de las mismas y adquirir poco a poco habilidades críticas para elegir las más relevantes para nuestra investigación.
En este apartado intentaremos daros algunos consejos de evaluación.
(Imagen: usabilidad.sprinterweb.net)
Para decidir si una fuente de información te merece confianza en lo que a su valor y rigurosidad científica se refiere, debes fijarte en una serie de factores, diferentes según el tipo de fuente. Estos enlaces pueden darte una idea...
A la hora de decidir si las fuentes de las que nos vamos a servir contienen información de calidad y apropiadas para nuestra investigación, debemos fijarnos en algunos factores que nos darán pistas, como por ejemplo su autor, editor, la audiencia a la que va dirigida, actualización del contenido...Igualmente si la fuente es una Web, hay otros factores a considerar como la facilidad de navegación o recuperación de la información, etc.
Para más información te aconsejamos que consultes este interesante apartado de la web de la BUMA
- Manual de fuentes de información. Goria Carrizo Sainero.
- Evaluación de recursos digitales en línea: conceptos, indicadores y métodos. (En Revista Española de Documentación Científica. 2000, vol. 23, n. 1, p. 9-44.).
- Parámetros e indicadores de calidad para la evaluación de recursos digitales. (En Jornadas Españolas de Documentación).