Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador web, es posible que vea resultados ines

Guía de apoyo para la elaboración de trabajos académicos: Publicación en RIUMA

PUBLICACIÓN EN RIUMA

Es el Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga. Su objetivo es facilitar y mejorar la visibilidad de la producción científica y académica de la Universidad permitiendo el acceso abierto a sus contenidos y garantizando la preservación y conservación de dicha producción.

 

Como depositar tu TFG, TFM y tesis en RIUMA.

Que dice la normativa general de la UMA

- Trabajos Fin de Grado: “los TFG con calificación de Matrícula de Honor y sobresaliente podrán ser integrados en el Repositorio de Producción Científica de la Universidad de Málaga, previa autorización del autor y del tutor” (Reglamento del TFG de la UMA. Art. 21. 5)

- Trabajos Fin de Master: “los trabajos que hayan sido evaluados positivamente podrán formar parte del Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga” (Normativa sobre TFM de la UMA. Art. 15. 5)

- Tesis, de acuerdo con el artículo 14.5 del RD 99/2011, "una vez aprobada la tesis doctoral, la Universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional y remitirá, en formato electrónico, un ejemplar de la misma al Ministerio de Educación a los efectos oportunos".

 

¿Quien puede depositar documentos en RIUMA?

Como norma  general, son los profesores y/o investigadores de la Universidad que estén registrados en DUMA los que están autorizados para autoarchivar documentos en las colecciones asociadas al Departamento al que estén adscritos.

En el caso concreto de las tesis, el depósito se realiza a través del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad, una vez firmado por el autor el acuerdo de edición y depósito de la misma en RIUMA. En este enlace puedes consultar todo lo relacionado con el registro de tesis en el Repositorio.

Para saber como depositar tu TFG o TFM, consulta la normativa específica de tu centro (en la mayoría de los casos son incorporados a RIUMA por personal de la Biblioteca).

Ventajas de publicar tu trabajo académico en RIUMA

  Al publicar tu TFG, TFM o tesis en RIUMA obtendrás las siguientes ventajas:

  •  contarás en tu currículum con una publicación en acceso abierto a través de RIUMA.
  •  el reconocimiento de tu trabajo y la protección de tus derechos de autor a través de las licencias Creative Commons.
  •  evitarás el plagio al posibilitar que se detecten obras derivadas de forma ilegal, incorrecta o sin contemplar lo establecido en dichas licencias.
  •  la difusión de tu trabajo de forma amplia, en recolectores, catálogo de la Biblioteca, etc.
  •  facilitarás la consulta y acceso a otros miembros de la comunidad universitaria interesados tanto en la temática como en la metodología de elaboración de tu trabajo.

Para consultar el texto completo de TFG y TFM publicados en el repositorio, pincha en RIUMA (comunidad Docencia),

Puedes consultar a texto completo de las tesis en RIUMA (comunidad Investigación).

Biblioteca de la Universidad de Málaga Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.