Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador web, es posible que vea resultados ines

Guía de apoyo para la elaboración de trabajos académicos: Plagio y derechos de autor

PLAGIO Y DERECHOS DE AUTOR

Plagio

Según el Diccionario de la Real Academia Española, plagiar es “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. Por lo tanto, plagiar es copiar una obra o parte de ella y no mencionar al autor de esa obra o de esas ideas.

La copia total o parcial de cualquier trabajo académico es constitutiva de sanción para el alumno. Desde la Biblioteca queremos ayudarte a identificar aquellas situaciones que pueden ser consideradas como plagio y a saber cómo evitarlas.

Qué es plagio

  • Copiar una obra de manera total o parcial y presentarla como propia.
  • Reproducir un texto en mi trabajo propio sin hacer referencia a su autor, aunque se mencione en la bibliografía.
  •  Incluir frases, párrafos o ideas de otros en nuestros escritos, sin citar su procedencia o autor.
  •  Copiar párrafos o frases de sentencias sin señalar su procedencia.
  • Parafrasear un texto o una idea sin citar a su autor.
  • Comprar un trabajo a otra persona, o adquirirlo a través de direcciones de internet, y presentarlo como propio.
  • Copiar cualquier obra multimedia (audio, vídeo, Webs…), música, gráficos, sin citar al autor.
  • Presentar un trabajo nuestro ya utilizado. En este caso hablamos de “autoplagio”.
  • Aunque no se califique propiamente como plagio, presentar como contribución individual el trabajo realizado por otros en equipo, o firmar como coautor en un trabajo en el que no se ha contribuido.
  • Cuando expresamos o presentamos ideas y trabajos originales.
  • Cuando divulgamos y reproducimos conocimiento público.
  • Cuando presentamos los resultados de una investigación original.

Plagio y honestidad académica

El 25 de octubre de 2019, el Consejo de Gobierno de la UMA aprueba el Protocolo sobre ética académica de la Universidad de Málaga, cuyo objetivo es "garantizar la integridad académica, prevenir el fraude y sancionar las conductas engañosas cometidas en el ejercicio de las tareas universitarias”.

Te recomendamos visualizar este videotutorial, El plagio y la honestidad académica, disponible en la web CI2, Competencias Informáticas e Informacionales elaborado por la Comisión mixta intersectorial CRUE-TIC  y REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias) (contiene ejercicios interactivos)

Plagio

Cómo evitar el plagio

Para la elaboración de cualquier trabajo académico hay que consultar un gran número de obras ajenas de las que se obtendrán datos, ideas, gráficos, etc. Es absolutamente necesario citar las fuentes consultadas:

¿Cómo hacerlo?

  • Redactando un apartado específico para la bibliografía, citando las fuentes de las cuales hemos sacado la información.
  • Mediante citas textuales, incluyendo la frase o el párrafo directamente del original y acreditando la autoridad y fuente mediante una cita o referencia bibliográfica:
  • Parafraseando o resumiendo parte del texto original.

Para ello, consulta nuestra guía sobre cómo elaborar y redactar citas y bibliografías:

http://biblioguias.uma.es/citasybibliografia

Cómo se detecta el plagio

Existen numerosas aplicaciones informáticas antiplagio capaces de rastrear documentos publicados y detectar posibles similitudes.

En el caso de la Universidad de Málaga, contamos con la aplicación UNICHEK. Más información en la web del Campus Virtual de la UMA.

Existen otras aplicaciones gratuitas, como DOCODE, Copyscape, Plagium, PlagScan, Antiplagiarist, Plagiarisma o TinEye entre otras.

Propiedad intelectual y materiales audiovisuales

REBIUN ha elaborado una guía para ayudar a las bibliotecas universitarias en su labor de orientación al alumnado en la creación de sus trabajos audiovisuales y en su difusión. Se centran en la posibilidad de utilización de obras ajenas en estos trabajos, así como en cuestiones básicas de derechos de imagen en el caso de grabación de personas.

Biblioteca de la Universidad de Málaga Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.