Según el Diccionario de la Real Academia Española, plagiar es “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. Por lo tanto, plagiar es copiar una obra o parte de ella y no mencionar al autor de esa obra o de esas ideas.
La copia total o parcial de cualquier trabajo académico es constitutiva de sanción para el alumno. Desde la Biblioteca queremos ayudarte a identificar aquellas situaciones que pueden ser consideradas como plagio y a saber cómo evitarlas.
El 25 de octubre de 2019, el Consejo de Gobierno de la UMA aprueba el Protocolo sobre ética académica de la Universidad de Málaga, cuyo objetivo es "garantizar la integridad académica, prevenir el fraude y sancionar las conductas engañosas cometidas en el ejercicio de las tareas universitarias”.
Te recomendamos visualizar este videotutorial, El plagio y la honestidad académica, disponible en la web CI2, Competencias Informáticas e Informacionales elaborado por la Comisión mixta intersectorial CRUE-TIC y REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias) (contiene ejercicios interactivos)
Para la elaboración de cualquier trabajo académico hay que consultar un gran número de obras ajenas de las que
se obtendrán datos, ideas, gráficos, etc. Es absolutamente necesario citar las fuentes consultadas:¿Cómo hacerlo?
Para ello, consulta nuestra guía sobre cómo elaborar y redactar citas y bibliografías:
Existen numerosas aplicaciones informáticas antiplagio capaces de rastrear documentos publicados y detectar posibles similitudes.
En el caso de la Universidad de Málaga, contamos con la aplicación Turnitin Integrity. Más información en la web del Campus Virtual de la UMA.
Existen otras aplicaciones gratuitas, como DOCODE, Copyscape, Plagium, PlagScan, Antiplagiarist, Plagiarisma o TinEye entre otras.
REBIUN ha elaborado una guía para ayudar a las bibliotecas universitarias en su labor de orientación al alumnado en la creación de sus trabajos audiovisuales y en su difusión. Se centran en la posibilidad de utilización de obras ajenas en estos trabajos, así como en cuestiones básicas de derechos de imagen en el caso de grabación de personas.