Skip to main content

Citas y bibliografía: Citas

¿Qué es citar?

Una cita es un párrafo o idea extraída de una obra ajena para apoyar, corroborar o contrastar lo expresado. Debe ir acompañada de una forma abreviada de referencia o de una llamada numérica que se complementa con la referencia bibliográfica completa al final del capítulo o al final de todo el texto.
 

¿Por qué usar las citas?

  • Para dar valor a un trabajo, pues las citas sirven de base para las afirmaciones o conclusiones a las que podamos llegar.
  • Para permitir que cualquier persona pueda volver a acceder a las fuentes consultadas.
  • Porque cuando se usan las palabras o ideas de otra persona sin mencionarla, se comete un tipo de robo denominado plagio.

¿Citar o no citar?

¿Qué es necesario citar?

  • Todo tipo de datos, cifras, estadísticas o fuentes orales que no sean de conocimiento común.
  • Frases copiadas literalmente.
  • Teorías o ideas de otros autores.
  • Cualquier información específica que no sea de conocimiento público.

¿Qué no es necesario citar?

  • Hechos o datos de conocimiento común.
  • Nuestras propias ideas, aportaciones, observaciones o conclusiones, fruto de nuestro estudio y reflexión.

¿Cómo se cita?

  • La forma en la que citemos dependerá del estilo bibliográfico que utilicemos.

Tipos de citas

Existen diferentes formas de citar. Podemos:

  • Transcribir de forma literal lo que ha escrito otro autor escribiendo la cita textual entre comillas. Son las denominadas citas directas, que conviene usar cuando se quiera precisar un concepto o teoría de un autor concreto.

"Cada referencia citada en el texto debe aparecer en la lista de referencia y cada entrada de la misma, debe citarse en el texto" (Manual de publicaciones, 2010, p. 174).

  • Parafrasear o explicar con nuestras propias palabras las ideas de otro autor contenidas en otro trabajo. Son las citas indirectas, más apropiadas cuando se quiere dar una base teórica a nuestras ideas.

El Manual de publicaciones de la APA (2010) indica que lo citado en el texto debe llevar su entrada correspondiente en la lista de referencias bibliográficas (p. 174).

Nota: no es aconsejable utilizar en exceso las citas directas, ya que se obtiene un mayor impacto con ellas si solo se las emplea ocasionalmente.

Métodos de citas

Todos los estilos bibliográficos tienen dos partes:

    La citación dentro del texto.
    La bibliografía al final del documento.

Destacamos los siguientes sistemas que relacionan las citas dentro del texto y sus correspondientes referencias bibliográficas:

  1. Método numérico.  La cita en el texto es un número correlativo, y la bibliografía final se ordena por estos números.

 

2. Método de notas. La cita se reproduce al pie de cada página.

3. Método de autor y año​. La cita en el texto se anota con el apellido de los autores y el año de publicación, y la bibliografía final se ordena alfabéticamente por el apellido de los autores.

Biblioteca de la Universidad de Málaga Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.