Una cita es un párrafo o idea extraída de una obra ajena para apoyar, corroborar o contrastar lo expresado. Debe ir acompañada de una forma abreviada de referencia o de una llamada numérica que se complementa con la referencia bibliográfica completa al final del capítulo o al final de todo el texto.
¿Por qué usar las citas?
¿Qué es necesario citar?
¿Qué no es necesario citar?
¿Cómo se cita?
Existen diferentes formas de citar. Podemos:
"Cada referencia citada en el texto debe aparecer en la lista de referencia y cada entrada de la misma, debe citarse en el texto" (Manual de publicaciones, 2010, p. 174).
El Manual de publicaciones de la APA (2010) indica que lo citado en el texto debe llevar su entrada correspondiente en la lista de referencias bibliográficas (p. 174).
Nota: no es aconsejable utilizar en exceso las citas directas, ya que se obtiene un mayor impacto con ellas si solo se las emplea ocasionalmente.
Todos los estilos bibliográficos tienen dos partes:
La citación dentro del texto.
La bibliografía al final del documento.
Destacamos los siguientes sistemas que relacionan las citas dentro del texto y sus correspondientes referencias bibliográficas:
2. Método de notas. La cita se reproduce al pie de cada página.
3. Método de autor y año. La cita en el texto se anota con el apellido de los autores y el año de publicación, y la bibliografía final se ordena alfabéticamente por el apellido de los autores.