Skip to main content

Citas y bibliografía: Herramientas de ayuda

Herramientas de ayuda para la gestión bibliográfica

Cuando manejamos información para desarrollar nuestra investigación, es conveniente que  tengamos nuestra bibliografía siempre a mano para poder encontrarla cuando necesitemos. Para esto, es útil contar con un archivo personal permanente de nuestra bibliografía.

Lo ideal es usar algún gestor de referencias bibliográficas, herramientas diseñadas para ayudar a crear bibliografías tanto de manera manual como importándolas de diferentes bases de datos y catálogos en línea.  Estas bibliografías pueden crearse en diferentes estilos de manera automática.

 

E-books laptop copywritting icon vector Free Vector in Background Objects By freevectors

Bases de datos

Las bases de datos suelen ofrecer la posibilidad de guardar el listado de resultados de las búsquedas que hagamos en diferentes formatos o estilos. También permiten almacenar y gestionar nuestra bibliografia en su plataforma, a través de una cuenta personal.

Gestores bibliográficos

Mendeley es un gestor de referencias bibliográficas y una red social académica para estudiantes e investigadores. Permite organizar y compartir referencias y documentos de investigación y colaborar en línea mediante la creación y participación en grupos de interés.Ofrece una versión gratuita y otra de pago suscrita por la Universidad de Málaga.

Acceso        Guía

EndNote es un software de gestión de referencias vinculado a Web of Science. Recurso suscrito en España por la FECYT para las universidades y centros de investigación.

Acceso

Página de ayuda del CSIC

Guía Universidad de León

 

Zotero ofrece un software libre para la gestión de referencias bibliográficas. Vinculado con el navegador Firefox, permite importar los datos directamente desde las páginas web visualizadas en el momento.

Acceso          Página de ayuda

 

Otros gestores bibliográficos y generadores de citas

Otros gestores de bibliografía

Generadores automáticos de citas y bibliografías:

Son herramientas gratuitas que generan citas y bibliografías en el formato que elijamos.

Otros recursos

Worldcat

Es la base de datos sobre colecciones bibliotecarias más completa del mundo. Permite exportar las referencias en diferentes formatos a los gestores RefWork, EndNote o EasyBib.También podremos, creándonos una cuenta, almacenar y mantener una bibliografía dentro de la plataforma

Worldcat

Dialnet

Es un proyecto de cooperación bibliotecaria que recopila y proporciona acceso a documentos publicados en España, en español, o que traten sobre temas hispánicos.

Ofrece la posibilidad de gestionar una bibliografía, generando listas de referencias para compartir con otros usuarios.

Además de poder almacenar registros en la plataforma de Dialnet, podemos enviarlos al gestor de bibliografía Mendeley.

Biblioteca de la Universidad de Málaga Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.