Ir al contenido principal

Citas y bibliografía: Ejemplos MLA

Elemento AUTOR

  • Inicie la entrada con el apellido/s coma, seguido del nombre propio tal y como aparezca en la fuente.
  • Si no hay autor, se introduce la obra por el título del documento en cursiva.
  • Si la obra tiene dos autores, el segundo autor, en orden directo, irá precedido de coma y de la conjunción "y".

Ej.: MacKinnon, Catharine A., y Andrea Dworkin, editores. In Harm’s Way: The Pornography Civil Rights Hearings.

                 Harvard UP, 1997.

  • La función del autor irá a continuación del nombre/s precedida de coma, y sin abreviar.
  • Los seudónimos se tratan igual que otro autor.

 Ej.: Orwell, George. 1984. RBA, 1993.

  • El nombre del editor y/o del traductor podrá iniciar la entrada cuando se considere y/o aparezca en portada. En caso contrario, puede indicarlos en el espacio reservado a "otros colaboradores".

Ej.: Vance, Carole S., compiladora. Placer y peligro: explorando la sexualidad femenina: (selección de textos). Traducido  

                por Julio Velasco y Mª Ángeles Toda, 2ª ed., Talasa ediciones, 1989.

 

  • Si son tres o más autores, el primer autor irá seguido de una coma y "et al." ("y otros" en latín)

Ej.: Kay, J., et al. “Not even well begun: women in computing courses”. Higher Education, vol. 5, 1989, pp. 511-27.

 
  • En obras de cine o TV, producidas por muchas personas, la entrada puede iniciarse por el apellido del contribuidor sobre el que se centra su trabajo: director, actor, guionista, etc. En caso contrario comience por el título.

Ej.: Coixet, Isabel, guión y dirección. Mapa de los sonidos de Tokio. Protagonizada por Rinko Kikuchi y Sergi López,   

                MediaPro / Versátil, 2009.

  • Si lo considera relevante puede incluir el nombre del guionista/s, actor/es y/o productor, como otros colaboradores.

Ej.: Mujeres al borde de un ataque de nervios. Guión y dirección por Pedro Almodóvar, protagonizada por Carmen Maura,

               Antonio Banderas y Julieta Serrano, 1988, Cameo Media, 2009.

 

  • Si el autor es una entidad o autor corporativo se omitirá cualquier artículo inicial en la entrada por autor.
  • Si la obra la publica la misma entidad o corporación, comience la entrada con el título, y cite el nombre de la entidad en el campo editor, antes del año.

Ej.: Datos y cifras de la enseñanza en España. Ministerio de Educación, 1982.

 

Elemento TÍTULO

  • El título se indicará a continuación del autor en cursiva ( o subrayado si la cursiva no existe).
  • El subtítulo se separa del título con dos puntos, también en cursiva.
  • El título se coloca entre comillas si la fuente es parte de un trabajo; un capítulo, un poema, un artículo, un episodio, etc. El título de la obra a continuación, se indicará en cursiva y precedido de punto.

Ej.: McCloskey, Donald N. “Algunas consecuencias de una economía conjetiva”. Más allá del hombre económico: economía 

               y teoría feminista, Editado por Marianne A. Ferber y Julie A. Nelson, Cátedra / Instituto de la Mujer / Universitat de 

               Valencia, 2004, pp.105-140.

  • Cuando la fuente carece de título, proporcione una descripción genérica, sin cursivas, ni comillas. Es el caso de citar una introducción, prefacio, prólogo o epílogo. Se cita el autor de la parte, y el término que proceda de los mencionados, seguido de punto y el título de la obra, ahora sí en cursiva y seguido de coma.

Ej.: Moles, Abraham. Prólogo. El cartel: lenguaje, funciones, retórica, Por François Enel, 2ª ed., Fernando Torres, 1977,

               pp.10-13.

 

  • El título de una publicación periódica, se cita en cursiva. Pero un artículo de la misma se cita entre comillas, previamente y seguido de punto.

  Ej.: Keizman, Betina. “Le mythe de la captive dans la littérature argentine.” Pandora, vol. 5, no. 2, 2005, pp. 243-50.

  • Si en el título de una publicación de prensa local no está incluida la ciudad de publicación; diario, semanario, añádala a continuación entre corchetes y sin cursiva.
  • El título de una serie de TV se indica en cursiva. Pero el título de un episodio entre comillas.
  • El título de una canción u otra pieza de música , entre comillas. Pero el título del álbum en cursiva.
  • Use el campo "subject" de un mensaje de e-mail como título y entre comillas.

  Ej.: Misas Gento, María Goretti. “Acceso a través de UMA a Sketch Engine”. Recibido por Matilde Candil Gutiérrez, 20

                 abril 2018.

  • El título de un sitio web en cursiva; el título de un posting/ artículo en la web, entre comillas.

Ej. : Aguilar, Antonio. “A M.V. Atencia, con unas violetas: voz en vuelo”. Bibliouma, 22 Nov. 2017,                

                bibliouma.blogspot.com.es/2017/11/a-m-v-atencia-con-unas-violetas-voz-en.html. Consultado 2 jun. 2018.

  • Identifique el título de un tweet, reproduciéndolo entre comillas.

Ej.: @acabezas (Álvaro Cabezas). “Nada menos que 375 prestigiosas revistas recogidas en Scopus/SJR en 2016 tienen

                un índice H de 0”. Twitter, 10 mayo 2018, 19:00h., twitter.com/acabezas/status/994596115285794816. 

                Consultado 2 jun. 2018

  • Se tratarán las actas de un congreso como un libro, añadiendo la información acerca del congreso, a menos que el título del libro incluya dicha información. Si cita una comunicación, se tratará como un capítulo de un libro y se cita entre comillas.

Ej.: Castillo, Santiago y Rafael Ruzafa, Coordinadores. La previsión social en la historia,  Actas del VI Congreso de

                Historia Social de España, Vitoria, 3-5 de julio de 2008. Siglo XXI de España editores, 2009.

 

Elemento TITULO DEL CONTINENTE

  • Cuando describimos parte de una obra que  se sitúa entre comillas, el título de la obra completa es el título del continente, se indica a continuación, separado de punto, en cursiva y seguido de coma.
  • El continente puede ser un libro, una publicación periódica, una serie de TV, un sitio web, etc.
  • Si un continente está integrado en un continente mayor; base de datos, página web, etc. se describirán ambos con los datos que permitan conocer la información precisa de cada uno de ellos, sin comillas y en cursiva.

Plantilla MLA

Esta plantilla que ofrece el manual de la norma, facilita el nombre de los campos y la puntuación pertinente que habría que recordad al describir más de un continente.

Salvo después del autor y título, que se separan por un punto, el resto de elementos de cada "continente" se separa por coma.

Estos campos son cada vez más utilizados, pues gran parte de la información científica hoy se encuentra en formato digital, en bases de datos, repositorios, blogs, etc.

  • Capítulo de un libro

Ej.: González Seara, Luís. “Arte, sociedad y vida cotidiana”. Once ensayos sobre arte, Fundación  Juan March, 1975, pp.15-30.

  • Artículo de una revista

 Ej.: Navascués, Javier. “Ribeyro: un puesto en el canon entre dos mundos.” Insula, No.826, 2015, pp. 18-21.

  • Libro electrónico de Google Libros (2 continentes)

Ej. : Dumas, Alexandre. La novela de una mujer. Alou Hermanos, 1864. Google Libros, 

                books.google.es/books?id=FFkzcY68OFcC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&

                cad=0#v=onepage&q&f=false. Consultado 2 jun. 2018

  • Las publicaciones periódicas en Bases de Datos pueden citarse como artículos de revistas impresas y añadir los datos de la base de datos y la URL (2 continentes)

Ej.: Olson, Kelly. “Masculinity, Appearance, and Sexuality: Dandies in Roman Antiquity.”  Journal of the History of Sexuality, vol. 23, no. 2, 2014, pp. 182-205. Project Muse, muse.jhu.edu/article/542474/pdf.

 

Elementos finales

  • Estos colaboradores se registran en la reseña precedidos por una descripción del rol, sin abreviar: Adaptado por, Dirigido por, Editado por, Ilustrado por, Introducción por, Subido por, Interpretado por, Traducido por..., etc.

Ej.: Roig, Monserrat. La hora violeta. Traducido por  Enrique Sordo, Salvat, 1994.

  • Cuando la fuente indique algún término que la diferencie de otros formatos y/o ediciones, debe consignarse este hecho en la entrada: Reimpresión, Ed. facsímil, Ed. corr. y aum., Compact ed., etc.
  • Si una edición en una publicación periódica o diario, etc. se mencionara, inclúyala y añada la abreviatura correspondiente: ed. nacional o última ed.

Ej.: Mayer, August L. La pintura española. Ampliada por A. Cirici Pellicer, 4ª ed. rev. y amp., Labor, 1949. 

 

  • Cuando la fuente que reseña forma parte de una secuencia, deberá consignar la numeración: un volumen concreto de una obra multivolumen, un fascículo de una revista, la temporada y/o episodio de una serie de TV, etc.

Ej.: La obra pictórica de Tièpolo. Introducción de Guido Piovene, biografía y estudios críticos de Anna Pallucchini,

               Noguer, 1976. Clásicos del Arte 48.

Ej.: Ponce Cordones, Francisco. Gades, Gaudivm, Gadibvs : (Recopilación de artículos). vol. 1, Fundación Unicaja,

               2007. 2 vol.

 

  • El responsable de la publicación de la fuente es el editor.
  • Si hay más de un editor con la misma responsabilidad se consignan separados por "/".
  • El editor se omitirá en las siguientes fuentes:
    • una publicación seriada: revista, periódico, etc.
    • una obra cuyo autor es el mismo editor.
    • una web cuyo título incluye el nombre del editor
    • ....
Ej.: Mangado Martínez, J.Javier y Ana Ponce de León Elizondo. El léxico de Alberite. Universidad de La Rioja / Instituto de Estudios Riojanos / Ayuntamiento de Alberite / Fundación Dinastía Vivanco, 2007.

 

  • Escriba la fecha tal cual figura en la obra; año, o día, mes y año. Los meses se abrevian si tienen más de cuatro letras.
  • Los libros suelen incluirla en la portada o el verso. Siempre use la más reciente.
  • Las revistas ofrecen una gran variedad de datos para identificar sus fascículos, respete la portada: año, estación, mes, semana, día, etc.
  • Muchos documentos digitales llevan la fecha de publicación; en ocasiones conviene incluir también la hora de publicación o modificación, a continuación y separada de coma.
  • Si obtiene el dato de fuentes externas use los corchetes. Si es incierta o desconocida use "circa" y la fecha o incluya "?" a continuación
 

  Ej.: Castillo Hidalgo, Laura. La novela andaluza contemporánea.1988. Universidad de Antequera, 2008. Tesis.

  • Cuando haya más de una fecha, cite la más relevante para su uso o ambas. Cite un rango para un proyecto publicado en el tiempo.
  • En una fuente impresa, se citarán las páginas de la parte precedidas de "p." en caso de citar una o "pp." cuando se cite un rango.

Ej.: López, Antonio Javier. “Málaga, epicentro del arte joven andaluz”. Sur [Málaga], 8 Nov. 2015, pp. 51-53.  

  • Si el artículo de una revista no aparece de forma consecutiva, indique la primera página seguida del signo "+".
  • Si una sección tiene paginación propia, después de la fecha o año incluya la abreviatura "sec." y el nombre o letra/número de sección.
  • En publicaciónes digitales indique la URL y si se conoce preferentemente el DOI, éste último precedido de "doi:".
  • Evite usar URLs producidas por servicios de acortamiento.
  • Una obra de arte ubicada en un sitio público o privado; museo, archivo, etc. se cita por su autor, título y año de creación, así como por el nombre de la institución que lo alberga y el nombre de la ciudad si no forma parte del nombre de la institución.

  Ej.: Picasso, Pablo. Cabeza de fauno. 1948. Museo Picasso, Málaga. Cerámica.

  • Si utiliza una reproducción, deberá citar además la información bibliográfica completa de la fuente que la incluye, páginas también (2 continentes).

  Ej.: Muro, R. Venus de Barcelona. Museu d’Història de la Ciutat, Barcelona. Guía de mujeres de Barcelona:Recorridos

                 históricos. Por Isabel Segura. Ajuntament de Barcelona,1995, p. 22. Escultura.

 

Elementos opcionales en MLA 8ª ed.

  • Fecha de la publicación original, se consigna después del título, precedida y seguida de punto.
  • Ciudad de publicación; en obras anteriores a 1900 se indica en sustitución del impresor... o por interés especial para el lector, o en caso de editores casi desconocidos, o en obras posteriores a 1900 se ubicará después del título, seguido de coma y el nombre del editor.
  • Incluya el número total de volúmenes de obras multivolumen, al final de la cita precedida y seguida de punto, si lo considera de interés.
  • El título de la serie, seguido del número podrá indicarse si figura en portada o anteportada. No hay puntuación entre éste y su número. Se ubicará al final de la cita precedida y seguida de punto.
  • Si la fuente es un trabajo muy diferente,  puede identificar la tipología con un término descriptivo al final de la cita, precedida y seguida de punto; cerámica, fotografía, escultura, discurso, transcripción, tesis, etc.
  • Cuando una fuente se publicó previamente en formato distinto, puede indicarse al final de la cita precedida de "Originalmente publicado en...".
  • Si cita un fascículo monográfico de una revista, indique el editor si consta en portada, título del monográfico en cursiva y a continuación, precedido de "Número especial de..." sin cursiva, el título de la revista, ahora sí en cursiva y el resto de datos; volumen, fascículo, etc.
  • Los documentos digitales carecen de fecha de publicación en muchos casos. Es importante indicar al final de la cita,  la fecha de la consulta en formato: día, mes abreviado y año precedido de "Consultado...".
Biblioteca de la Universidad de Málaga Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.