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Recursos Educativos Abiertos (REA): Docencia: crear y editar los REA

Recopilación de Recursos educativos en abierto como apoyo a la enseñanza y al aprendizaje

9 razones para usar recursos educativoa abiertos en el aula

Consejos de diseño

Consejos para crear REA reutilizables y que se puedan compartir:

1- Aprovecha recursos existentes: Busca en colecciones de calidad y materiales propios.

2- Garantiza accesibilidad: Diseña recursos accesibles desde el inicio usando guías específicas. Es más laborioso adaptar un REA ya existente para que sea accesible que diseñarlo así desde el inicio.

3- Facilita la adaptación: Usa formatos modulares (Organiza el contenido en partes pequeñas, como capítulos, secciones o unidades, que se puedan usar de forma independiente) y editables como .docx o Google Docs ( son fáciles de abrir, editar y volver a guardar, en lugar de formatos más rígidos como PDFs).

4- Selecciona licencias abiertas: Usa Licencias Creative Commons y recursos abiertos.

5- Hazlo visible: Comparte en plataformas adecuadas con descriptores apropiados que faciliten que tu REA sea encontrado.

6- Fomenta la mejora: Usa una rúbrica o conjunto de criterios claros para evaluar la calidad del REA, garantizando que cumpla con los estándares establecidos. Además actualiza y revisa el REA con frecuencia para mantener su relevancia y calidad. 

 

Guías de la Biblioteca de la UEx: Consejos de diseño de REA

REBIUN: Consejos de diseño de REA

Opciones para usar y crear REA

 

Imagen: freepik.es / Pilar Barranco

Los recursos educativos se utilizan tal como fueron creados por su autor, sin realizar ningún tipo de modificación o ajuste.

Para usar un recurso en su forma original, generalmente es suficiente con atribuir correctamente la autoría, es decir, reconocer al creador del recurso de acuerdo con las especificaciones de la licencia bajo la cual el autor publicó el recurso.

Esto asegura el respeto por los derechos del autor mientras se promueve el acceso abierto y el uso compartido del material.

Imagen: freepik.es / Pilar Barranco

Recursos educativos que han sido modificados o adaptados para satisfacer necesidades específicas. Esto puede implicar cambios en el contenido, formato, idioma, entre otros.

Sin embargo, estas modificaciones pueden hacer que el recurso adaptado sea susceptible de nuevos derechos de autor. Es fundamental revisar cuidadosamente la licencia del recurso original antes de proceder con cualquier modificación.

Algunas licencias, como las Creative Commons con cláusulas "No Derivados" (ND), prohíben expresamente realizar alteraciones al material.

Por lo tanto, antes de adaptar o modificar un recurso, debemos asegurarnos de que la licencia permita esta práctica.

 

Imagen: freepik.es / Pilar Barranco

Se incluyen los recursos que son el resultado de la combinación de dos o más recursos educativos de terceros. Al fusionar estos materiales, surge un recurso completamente nuevo que incorpora elementos de los originales.

Este proceso creativo, si bien genera una obra distinta, requiere una atención especial a las licencias de los recursos utilizados. Cada uno de los recursos que forman parte del nuevo material puede tener restricciones de uso específicas, lo que implica que el nuevo recurso debe ajustarse a las condiciones de todas las licencias implicadas.

La correcta atribución y cumplimiento de las licencias originales son esenciales para respetar los derechos de autor y fomentar un uso ético de los materiales educativos.

 

Pasos para la elaboración de un Recurso Educativo Abierto

Cada proyecto de REA se adapta al diseño pedagógico seleccionado y al perfil del estudiantado al que está dirigido, garantizando que el contenido sea accesible, relevante y fácil de reutilizar. Para su elaboración, es importante seguir estos pasos:

  • Seguir la guía de elaboración de materiales formativos de la institución:
    Asegura coherencia y calidad siguiendo las directrices institucionales, que pueden incluir estructura, estilo, tipografía y normativas de accesibilidad.

  • Asignar metadatos adecuados para describir y poder recuperar cada recurso:
    Incluir información como título, autor, nivel educativo, asignatura, idioma y palabras clave permite que el recurso sea más fácil de encontrar y clasificar en repositorios digitales.

  • Utilizar formatos abiertos y editables:
    Optar por formatos como ODT, PDF, HTML, MP4 o SVG facilita la reutilización y adaptación del contenido sin depender de software propietario.

  • Asignarles licencias abiertas:
    Aplicar licencias como Creative Commons (CC) define los derechos de uso y permite que el recurso sea compartido y adaptado libremente, fomentando la colaboración y la difusión del conocimiento.

Publicación y uso de recursos educativos abiertos (#webinarsUNIA), Programa de Formación de Profesorado de la UNIA 2018). Gema Santos-Hermosa.

Herramientas útiles para la creación y adaptación de REA

 

♦ Sitios Web:

  • WordPress: Es un sistema de gestión de contenidos enfocado a la creación de cualquier tipo de página web.
  • Wikipedia: Es una enciclopedia digital que se encuentra disponible a través de internet. Es de acceso libre y gratuito, con más de 22 millones de artículos redactados por voluntarios en más de 200 idiomas.
  • WikiEducator: Plataforma colaborativa de código abierto para crear, compartir y distribuir recursos educativos abiertos. Promueve el acceso universal a materiales educativos y fomenta la colaboración entre educadores y estudiantes.
  • Google Sites: Permite a los usuarios crear y gestionar sitios web de manera fácil y sin necesidad de tener conocimientos avanzados de programación o diseño web.
  • Libguides: Plataforma de gestión de contenidos web diseñada para la creación de guías de biblioteca. Facilita el desarrollo de contenidos multimedia, fomenta el intercambio de conocimientos e información, y promueve los recursos bibliotecarios entre la comunidad.
Imagen: Freepik Nonó Rius, B. (2024). Recursos educativos abiertos (REA): el ecosistema de los  recursos educativos en abierto

 

 

 

♦ Módulos digitales:

  • Open Author Builder: Herramienta del repositorio educativo OER Commons para crear, editar y publicar recursos educativos abiertos.
  • Merlot Content Builder: Recurso  para crear, editar y publicar recursos educativos abiertos. Forma parte del repositorio educativo Merlot.
  • EXelearning: Software libre para crear contenidos digitales interactivos. Permite integrar textos, imágenes, videos y actividades, con exportación a formatos como HTML, SCORM y EPUB, siendo multiplataforma y compatible con otras herramientas digitales.
  • H5P: Plataforma de creación de contenidos y actividades interactivas, que permite desarrollar recursos multimedia fácilmente integrables en sitios web o plataformas educativas.
Imagen : Freepik Nonó Rius, B. (2024). Recursos educativos abiertos (REA): el ecosistema de los  recursos educativos en abierto.

 

Recursos audiovisuales e interactivos:

  • Edpuzzle: Herramienta que transforma cualquier vídeo en una clase interactiva. Se puede recortar un vídeo, agregar una narración explicativa y añadir test o preguntas abiertas.
  • Moovly: Plataforma en línea que permite crear videos animados y multimedia de manera fácil, con opciones de personalización a través de plantillas y recursos integrados.
  • Powtoon: Herramienta para crear videos y presentaciones animadas de manera sencilla y atractiva.

Bancos de contenido audiovisual

Imagen: Freepik Nonó Rius, B. (2024). Recursos educativos abiertos (REA): el ecosistema de los  recursos educativos en abierto

 

 

 

♦ Infografías:

  • Canva: Facilita la creación de diseños gráficos mediante plantillas personalizables y recursos fáciles de usar, tanto para usuarios inexpertos como para profesionales.
  • Easelly: Permite crear infografías de manera fácil y rápida, sin necesidad de tener conocimientos avanzados en diseño gráfico.
  • Visually: Facilita representar datos e historias mediante infografías interactivas.
  • Genially: Permite la creación de imágenes, infografías, presentaciones, microsites, catálogos, mapas, etc , los cuales pueden incorporar efectos interactivos y animaciones. A través del Campus Virtual el profesorado de la UMA puede acceder a una "cuenta premium"
Imagen: Freepik Nonó Rius, B. (2024). Recursos educativos abiertos (REA): el ecosistema de los  recursos educativos en abierto

 

 

 

♦ Libros de texto:

  • Pressbooks: Recurso para crear, adaptar y compartir libros digitales interactivos. Permite agregar contenido multimedia, asegurar la accesibilidad y distribuir material en varios formatos.
  • GitBook: Permite crear, alojar y colaborar en la creación de libros. Es especialmente útil para equipos y desarrolladores que desean escribir, organizar y publicar contenido de manera colaborativa.
  • Scalar: Herramienta gratuita de código abierto que facilita la creación y publicación de contenido digital, como libros y ensayos. Permite combinar texto con imágenes y videos. Además, posibilita la colaboración de varias personas en un mismo proyecto y permite que los lectores dejen comentarios.
  • Open Texbook Toolkit: Ofrece un catálogo de plataformas para la edición de libros de texto
Imagen: Freepik Nonó Rius, B. (2024). Recursos educativos abiertos (REA): el ecosistema de los  recursos educativos en abierto

 

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