Skip to main content

Citas y bibliografía: APA

Cómo utilizar esta norma

Te indicamos algunas páginas y manuales que te serán útiles a la hora de citar en formato APA:

Cómo citar dentro del texto

Se debe citar en el texto todo aquel material utilizado para comparar, apoyar o sustentar el trabajo que ha sido  producido por otro autor.

Se usarán breves referencias en el texto y los detalles bibliográficos se recogerán en el listado de referencias bibliográficas.

Elementos básicos de las citas en texto:

  1. Apellido del autor citado
  2. Año de publicación
  3. Número de página en el texto original

Reglas básicas de presentación de la Bibliografía

  • Datos: cuando no tengamos un dato, simplemente lo omitiremos. En el caso de la fecha, añadiremos n.d. (no disponible).
  • Cursiva: el título de la obra principal va escrito en letra cursiva.  
  1. Título de la revista en cursiva y no del artículo    
  2. Título del libro en cursiva y no del capítulo
  • Sangría: la justificación no es completa, sino al margen izquierdo. Respecto a la referencia, su norma es que la segunda y siguientes líneas de la referencia vayan tabuladas (a la quinta letra). Ejemplo:

Gimeno Sacristán, J. (2003). El alumno como invención. Madrid: Morata.

  • Idioma: la referencia se hará en el idioma del documento a referenciar. Si es un documento en inglés, la referencia se hará en dicho idioma. 
  • Documentos web: debido a que los artículos en portales web son actualizados constantemente, se recomienda utilizar la fecha en la que se accedió.
  • Más de una referencia de un mismo autor y en el mismo año: se organizan alfabéticamente por el Título. Se asignarán letras a cada año, y así se usará a la hora de citar.
  • Ampersand (&): se usará en lugar de “y”, o de “and” en las versiones en inglés, cuando se cite un trabajo de varios autores.
  • Documentos sin autor: ordenar por título y utilizar la versión abreviada del título para la cita en paréntesis en el texto.
  • Comunicaciones personales: correos electrónicos o entrevistas privadas no deben ser citadas en la Bibliografía porque no son recuperables para otros. Sí se puede hacer referencia a estas fuentes en las citas del texto.
Biblioteca de la Universidad de Málaga Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.